DESERTORES DE LAS FARC LU­CHAN POR CON­TROL DE LA DRO­GA EN EL PUTUMAYO

Nar­co­tra­fi­can­te co­lom­biano apo­da­do “Bi­lle­te” ga­nó la po­se­sión del dis­tri­to lo­re­tano de Ya­guas. Desertores son en­tre 130 y 170.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SANCHEZ N. erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

Un se­rio en­fren­ta­mien­to en­tre dos ban­dos de nar­co­tra­fi­can­tes co­lom­bia­nos se desa­rro­lló el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre en el dis­tri­to de Ya­guas, Ba­jo Putumayo (Lo­re­to), por el con­trol de la dro­ga en es­ta zo­na del país, pug­na que ha­bría pro­vo­ca­do la muer­te de al me­nos 10 per­so­nas. Así lo con­tó a EX­PRE­SO un di­ri­gen­te in­dí­ge­na que vi­ve en el Putumayo y que pre­fi­rió man­te­ner su iden­ti­dad en reserva pa­ra evi­tar al­gún ti­po de re­pre­sa­lias. Es­te ciu­da­dano fue tes­ti­go de la gue­rra que se vi­ve en es­ta zo­na, que es ge­ne­ra­da por vi­si­tan­tes co­lom­bia­nos. Tal co­mo lo ad­ver­ti­mos en una edi­ción an­te­rior, la pro­vin­cia de Putumayo, ubi­ca­da en la fron­te­ra Pe­rú-Co­lom­bia, tie­ne pre­sen­cia de los desertores de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) que no acep­tan la frustrada fir­ma de paz con el go­bierno co­lom­biano y que pre­fie­ren pe­ne­trar el te­rri­to­rio na­cio­nal pa­ra de­di­car­se a vi­vir del nar­co­trá­fi­co, la ta­la y la mi­ne­ría ile­gal. “Es­to fue por la in­te­gra­ción y po­si­cio­na­mien­to de es­te dis­tri­to. En­tre am­bos ca­pos ga­nó el ca­po alias ‘Bi­lle­te’. ¿Y por qué ga­nó él? Por­que den­tro de sus fi­las tie­ne a mi­li­tan­tes de las FARC, que es­tán con todos sus ar­ma­men­tos. Es­ta es la ra­zón por la cual es­te ‘ca­po’ ga­nó y se apo­de­ró de un dis­tri­to en­te­ro, que es del Ba­jo Putumayo”, di­jo.

CO­BRAN CU­POS

El in­for­man­te co­men­tó ade­más que en el Al­to Putumayo, en las in­me­dia­cio­nes del dis­tri­to de Ro­sa Pan­du­ro y Te­nien­te Ma­nuel Cla­ve­ro, los desertores de las FARC in­ter­vie­nen a to­do ti­po de em­bar­ca­ción pa­ra co­brar­les cu­pos. “Tras el te­ma de la fir­ma de la paz en Co­lom­bia, hay mu­chos miem­bros de las gue­rri­llas que es­tán vi­nien­do al Putumayo pe­ruano pa­ra so­me­ter­se a los ca­pos del nar­co­trá­fi­co con sus ac­ti­vi­da­des con­jun­tas”, in­sis­tió. Es­ti­mó que en el Al­to Putumayo y en el Ba­jo Putumayo de­be ha­ber un apro­xi­ma­do en­tre 130 y 170 ex­miem­bros de las FARC que han de­ser­ta­do y que se des­pla­zan en to­da la zo­na de la pro­vin­cia, es­to prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de pre­sen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das y de la Po­li­cía Na­cio­nal. “Te­ne­mos pre­sen­cia de las fuer­zas del or­den en las zo­nas prin­ci­pa­les, pe­ro es­tas ba­ses mi­li­ta­res es­tán en to­tal aban­dono”, aco­tó.

DOS OPE­RA­TI­VOS

El in­for­man­te ade­más re­cor­dó que es­te úl­ti­mo fin de se­ma­na, en Iqui­tos, la Po­li­cía in­cau­tó mi­les de car­tu­chos de di­na­mi­ta en una em­bar­ca­ción que se di­ri­gía al Putumayo, y es­tas mu­ni­cio­nes ser­vi­rían pa­ra las FARC, que son los úni­cos que ma­ne­jan ese ma­te­rial bé­li­co. Tal co­mo fi­gu­ra en las pá­gi­nas ofi­cia­les de la PNP, el per­so­nal de la Uni­dad de Emer­gen­cia 105 Hal­co­nes Iqui­tos in­cau­tó el lu­nes 2 de oc­tu­bre 4,500 car­tu­chos en ins­tan­tes que pre­ten­dían ser subidos a una em­bar­ca­ción. “Se re­gis­tró la na­ve en pre­sen­cia de su en­car­ga­do, iden­ti­fi­ca­do co­mo José Santos Bur­ga Ca­rua­jul­ca (30), lo­gran­do en­con­trar en la bo­de­ga N° 5 la can­ti­dad de nue­ve ca­jas que con­te­nían 4,500 car­tu­chos ca­li­bre 16, mar­ca Ar­mu­sa, de fa­bri­ca­ción es­pa­ño­la, sin la de­bi­da do­cu­men­ta­ción que acre­di­te su le­ga­li­dad. Se pro­ce­dió a la in­cau­ta­ción de los car­tu­chos y a la in­ter­ven­ción de Bur­ga Ca­rua­jul­ca”, re­za par­te del do­cu­men­to ofi­cial. Ade­más, el 19 de ju­lio de es­te año, agen­tes del De­par­ta­men­to An­ti­dro­gas de Iqui­tos (De­pan­dro-Iqui­tos) eje­cu­ta­ron un ope­ra­ti­vo y lo­gra­ron la in­ter­ven­ción y el re­gis­tro de la mo­to­na­ve flu­vial NAOMII-1, aco­de­ra­da en el Puer­to Gó­mez Río Ita­ya, dis­tri­to de Pun­cha­na-Iqui­tos, que es­ta­ría tras­la­dan­do al­ca­loi­de de co­caí­na des­de Iqui­tos ha­cia la cuen­ca del río Putumayo.

Fron­te­ra con Co­lom­bia es bom­ba de tiem­po por pre­sen­cia de las FARC, ad­vier­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.