Za­va­la re­cha­za que en Pa­la­cio ha­ya ‘chu­po­neos’

Au­dio de pre­sun­ta co­rrup­ción acelera re­nun­cia de Car­los Mo­reno. “En es­te Go­bierno no hay nin­gún in­to­ca­ble”, di­ce Za­va­la.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El pri­mer es­cán­da­lo sobre un po­si­ble ac­to de co­rrup­ción en el Go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki lle­vó a la re­nun­cia del ase­sor pre­si­den­cial en te­mas de sa­lud, Car­los Mo­reno, quien de­nun­ció ha­ber si­do gra­ba­do en Pa­la­cio de Go­bierno. Se­gún Mo­reno, to­mó la de­ci­sión lue­go de que el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la le in­for­ma­ra que ha­bía si­do gra­ba­do du­ran­te una reunión en Pa­la­cio, ha­bien­do un au­dio que lo com­pro­me­te­ría con un pre­sun­to ne­go­cia­do. Fren­te a es­te he­cho, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, lue­go de su re­gre­so a la ca­pi­tal tras par­ti­ci­par en el ga­bi­ne­te bi­na­cio­nal Pe­rú-Ecua­dor, ne­gó que en la Ca­sa de Pi­za­rro se prac­ti­quen las in­ter­cep­ta­cio­nes te­le­fó­ni­cas que se de­nun­cia­ron en el pa­sa­do. “Yo lo úni­co que les pue­do de­cir es que en Pa­la­cio de Go­bierno no se ‘chu­po­nea’ na­da”, ma­ni­fes­tó. Agre­gó que los au­dios, que es­cu­chó el pre­mier Za­va­la, re­pre­sen­tan “as­pi­ra­cio­nes que no han ocu­rri­do” y que “cuan­do es­ta­ba sen­ta­do ha­blan­do en Pa­la­cio al­guien gra­bó di­cha con­ver­sa­ción”. “Us­te­des ve­rán el tex­to, na­da de lo que se di­ce ha ocu­rri­do, él no pu­so al je­fe de Es­Sa­lud (Se­gu­ro So­cial), él no pu­so al je­fe del SIS (Se­gu­ro In­te­gral de Sa­lud)”, in­sis­tió el dig­na­ta­rio.

HA­BLA ZA­VA­LA

Es­te es­cán­da­lo hi­zo que el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la con­vo­ca­ra ano­che a una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ex­pli­có las ra­zo­nes del ale­ja­mien­to de Mo­reno y di­jo que hu­bo pre­sun­tas “coor­di­na­cio­nes in­de­bi­das”, se­gún el au­dio que pu­do es­cu­char. Za­va­la in­for­mó que el sá­ba­do úl­ti­mo re­ci­bió trans­crip­cio­nes de un au­dio que cues­tio­na­ban “la fun­ción de Car­los Mo­reno co­mo con­se­je­ro pre­si­den­cial” en un pre­sun­to in­ten­to de “sa­car pro­ve­cho per­so­nal del sis­te­ma de sa­lud en el mar­co del SIS”. In­di­có que “al re­ci­bir es­ta in­for­ma­ción (...) se le con­fron­tó con ella al se­ñor Mo­reno, quien pu­so en du­da su con­te­ni­do, pe­ro re­nun­cio ese mis­mo día”. In­for­mó que el ma­te­rial, con un au­dio in­clui­do, fue en­tre­ga­do a la ofi­ci­na de ase­so­ría ju­rí­di­ca de la PCM pa­ra cons­ta­tar su au­ten­ti­ci­dad. “Lue­go de la di­li­gen­cia rea­li­za­da por la ofi­ci­na de ase­so­ría ju­rí­di­ca y ha­bien­do in­di­cios que me­re­cían ser in­ves­ti­ga­dos, el día de hoy [ayer vier­nes] en la ma­ña­na he­mos pre­sen­ta­do la de­nun­cia for­mal a fis­ca­lía es­pe­cia­li­za­da en de­li­tos de co­rrup­ción de fun­cio­na­rios” “En es­te Go­bierno no hay nin­gu­na per­so­na in­to­ca­ble, no hay lu­gar pa­ra per­so­nas des­ho­nes­tas. Aho­ra co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co rea­li­zar to­das las in­da­ga­cio­nes per­ti­nen­tes”, di­jo el ti­tu­lar de la PCM. Za­va­la agre­gó que en Pa­la­cio no se gra­bó la con­ver­sa­ción irre­gu­lar que ha­bría sos­te­ni­do Car­los Mo­reno. “To­do in­di­ca­ría que el se­ñor Mo­reno fue gra­ba­do con un ce­lu­lar de la per­so­na con la que él se es­ta­ba reunien­do”, apun­tó. Por su par­te la mi­nis­tra de Sa­lud, Pa­tri­cia Gar­cía, di­jo que fren­te a es­te he­cho in­me­dia­ta­men­te se pro­ce­dió al cam­bio de je­fe del SIS, Ju­lio Acos­ta, en­car­gan­do es­te car­go al vi­ce­mi­nis­tro de Pres­ta­cio­nes y Ase­gu­ra­mien­to de Sa­lud, y se pi­dió a todos los al­tos fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción que pon­gan sus car­gos a dis­po­si­ción.

Pre­mier Za­va­la brin­da de­ta­lles sobre el ca­so, ano­che en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.