“TRI­BU­NAL ELEC­TO­RAL DEL APRA TIE­NE MAN­DA­TO VEN­CI­DO Y SUS AC­TOS SON ILE­GA­LES”

No se pue­de asis­tir a un con­gre­so na­cio­nal re­ves­ti­do de ile­ga­li­dad e ile­gi­ti­mi­dad y con pa­dro­nes sos­pe­cho­sos, ad­vier­te ju­ris­ta.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Dr. Ca­lle, us­ted es­tá sien­do pro­mo­vi­do por varios sec­to­res del Par­ti­do Apris­ta Pe­ruano pa­ra pos­tu­lar a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, ¿qué lo ani­ma? An­te­nor Orre­go se­ña­ló: “No hay más co­bar­día que no ha­cer tu ac­ción o no de­cir tu pa­la­bra”. Le di­go, es por el amor a nues­tro país, al par­ti­do, por­que el Apra es tam­bién un sen­ti­mien­to, una es­pe­ran­za y com­pro­mi­so con los cam­pe­si­nos, jó­ve­nes, es­tu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res, de­socu­pa­dos, mujeres, niños y el desa­rro­llo de nues­tro país e In­doa­mé­ri­ca. No po­de­mos per­mi­tir que se si­ga vul­ne­ran­do nues­tros prin­ci­pios y de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les re­fle­ja­dos en nues­tra tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca y por­que, ade­más, se vie­ne las­ti­man­do la leal­tad y fra­ter­ni­dad de los mi­li­tan­tes. -Pro­fe­sor, ¿cree en la re­cu­pe­ra­ción del PAP?

Es­toy con­ven­ci­do de que si reac­cio­na­mos con fe y fra­ter­ni­dad, re­cu­pe­ra­re­mos nues­tra mís­ti­ca, con­vic­cio­nes y dis­ci­pli­na, por­que, co­mo ayer, los apris­tas de­ben te­ner la se­gu­ri­dad de que quie­nes los con­du­cen son per­so­nas hon­ra­das. Los com­pa­ñe­ros que en mi­lla­res es­tán en sus ca­sas y ape­na­dos, vol­ve­rán con ale­gría y las mujeres y jó­ve­nes se­rán el pi­lar de es­ta gran cau­sa al ser­vi­cio de la gen­te y es­pe­cial­men­te de los más ne­ce­si­ta­dos. Ten­go la con­fian­za que la na­ción ahí nos en­ten­de­rá nue­va­men­te y sa­brá que so­mos una se­gu­ri­dad fren­te al co­mu­nis­mo, te­rro­ris­mo e in­se­gu­ri­dad que vi­ve nues­tro país. -De otra par­te, su per­so­na ha emi­ti­do un ma­ni­fies­to que es­tá sien­do apo­ya­do ca­da día por más apris­tas en­tre cu­yos pun­tos des­co­no­ce al ac­tual Tri­bu­nal Elec­to­ral, en­tre otros. ¿Có­mo ex­pli­ca esa po­si­ción y qué pro­po­ne? Mu­chos com­pa­ñe­ros con co­mu­ni­ca­dos y de una u otra for­ma coin­ci­di­mos en es­ta la­men­ta­ble si­tua­ción. El

ma­ni­fies­to no tie­ne otra fi­na­li­dad que de­fen­der al par­ti­do y a los pro­pios miem­bros de es­tos or­ga­nis­mos; por cuan­to que, de acuer­do al es­ta­tu­to que obra en el JNE – Re­gis­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas- y la pro­pia Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, al­gu­nos car­gos del Ór­gano de la Di­rec­ción Per­ma­nen­te con­tem­pla­do en el Sub Ca­pí­tu­lo II del Art. 28 del Es­ta­tu­to par­ti­da­rio han ven­ci­do ha­ce más de cua­tro años por­que fue­ron ele­gi­dos en el XXIII Con­gre­so Na­cio­nal Or­di­na­rio del PAP del 5 de mar­zo de 2010. Es más, de acuer­do a los Arts. 13, 35 y con­cor­dan­tes del Es­ta­tu­to par­ti­da­rio y el Art. 25 de la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas - Ley 28094, es­tos nom­bra­mien­tos se en­cuen­tran con man­da­to ven­ci­do y sus ac­tos son ile­ga­les co­mo in­cons­ti­tu­cio­na­les; por lo tan­to, si si­guen ade­lan­te y pro­ce­den a la elec­ción -que ade­más trans­gre­de el pro­pio es­ta­tu­to-, po­dría ser anu­la­ble cau­san­do un da­ño más gra­ve al par­ti­do de Víc­tor Raúl Ha­ya de la To­rre. -¿Cuál es en­ton­ces la so­lu­ción a es­te pro­ble­ma? Es un ca­so iné­di­to que ten­dría que ver si es ne­ce­sa­rio el Re­gis­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas o el JNE. Por el mo­men­to ve­mos que has­ta la fe­cha no se pue­de ins­cri­bir el Tri­bu­nal Elec­to­ral y no en­tien­do có­mo po­dría si, pa­ra el JNE y el Re­gis­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti- cas, es cla­ro que quie­nes ya no tie­nen per­so­ne­ría le­gal no pue­den rea­li­zar ese man­da­to ni esa ins­crip­ción y me­nos cuan­do no con­cuer­dan con lo dis­pues­to en el Es­ta­tu­to par­ti­da­rio, tam­po­co cuan­do exis­ten mu­chos ór­ga­nos de la Di­rec­ción Per­ma­nen­te del Par­ti­do con man­da­to vi­gen­te. -¿Y qué ten­drían que ha­cer ellos?

Se­rán ellos los que tie­nen que asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de dar­le le­ga­li­dad al pro­ce­di­mien­to de la con­vo­ca­to­ria al con­gre­so del par­ti­do y el nom­bra­mien­to de Tri­bu­nal Na­cio­nal Elec­to­ral y si­guien­tes me­ca­nis­mos que co­rres­pon­dan a un buen desem­pe­ño pa­ra la elec­ción le­gí­ti­ma y le­gal de la di­ri­gen­cia del par­ti­do den­tro de las re­for­mas que sean ne­ce­sa­rias en el Es­ta­tu­to, pu­dien­do pa­ra ello so­li­ci­tar el apo­yo de los or­ga­nis­mos del sis­te­ma elec­to­ral, que, de ser ne­ce­sa­rio, ge­ne­ra­rá la ju­ris­pru­den­cia co­rres­pon­dien­te. -Mu­chos can­di­da­tos a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de su par­ti­do se­ña­lan pro­ble­mas de pa­dro­nes y vi­cios se­rios e in­clu­si­ve En­ri­que Cor­ne­jo pre­ci­sa que exis­te un en­torno del pre­si­den­te Gar­cía que quie­re con­ti­nuar en el car­go; Cé­sar Zu­mae­ta ase­gu­ra que no hay ga­ran­tías de un pro­ce­so lim­pio y se­ña­la a Alan Gar­cía co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la cri­sis en su par­ti­do. ¿Us­ted qué opi­na? Si ellos lo di­cen, así se­rá, tie­nen au­to­ri­dad pa­ra afir­mar­lo por­que de una u otra for­ma han si­do sus co­la­bo­ra­do­res cer­ca­nos y se­ría bueno que En­ri­que se­ña­le quié­nes son. No­so­tros sos­te­ne­mos que el pro­ble­ma es que no se pue­de asis­tir a un pro­ce­so re­ves­ti­do de ile­ga­li­dad e ile­gi­ti­mi­dad y con pa­dro­nes co­mo los ac­tua­les. Por eso he­mos in­vi­ta­do a los can­di­da­tos que pos­ter­gue­mos nues­tras in­quie­tu­des y jus­tas as­pi­ra­cio­nes di­ri­gen­cia­les por un mo­men­to y bus­que­mos jun­tos la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del par­ti­do. Es de­cir, un apris­ta un vo­to, nue­vos pa­dro­nes vía la re­ins­crip­ción con la par­ti­ci­pa­ción de la ONPE, Re­niec y en su mo­men­to el JNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.