POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - Política -

AR­CHI­VOS DE CÁ­CE­RES

El ex­di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Ra­món Mu­ji­ca Pi­ni­lla es­tá que echa hu­mo. Ha re­nun­cia­do a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal por fal­ta de apo­yo del mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Jor­ge Nie­to Mon­te­si­nos, en la de­nun­cia de la sus­trac­ción de ma­nus­cri­tos del hé­roe de la Bre­ña, An­drés A. Cá­ce­res. La Fis­ca­lía pre­ten­día ar­chi­var las de­nun­cias, di­jo, y cuan­do él se opu­so, no en­con­tró apo­yo en Nie­to. ¿Es cier­to es­to, se­ñor mi­nis­tro?

PRO­TES­TA

Aun­que pa­ra al­gu­nos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, el de­cre­to le­gis­la­ti­vo que per­mi­ti­rá a los mu­ni­ci­pios del país co­brar un tri­bu­to por se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en los re­ci­bos de luz es com­ple­ta­men­te via­ble, pa­ra los usua­rios no lo es por­que en los dis­tri­tos o ba­rrios don­de vi­ven sim­ple­men­te no se ve ni la som­bra del Se­re­naz­go ni mu­cho me­nos de la Po­li­cía. Así con qué ga­nas van a pa­gar por una se­gu­ri­dad que no tie­nen.

CO­RRUP­CIÓN

Lue­go del des­cu­bri­mien­to del au­dio en el que se le es­cu­cha al ex ase­sor pre­si­den­cial

Car­los Mo­reno Cha­cón, ha­blar de un ne­go­cio con el cual ga­na­ría mu­cho di­ne­ro, PPK y sus mi­nis­tros han en­ten­di­do que no bas­ta con po­ner un le­tre­ri­to en sus des­pa­chos con los sie­te man­da­mien­tos con­tra la co­rrup­ción. A re­vi­sar nue­va­men­te la lis­ta de co­la­bo­ra­do­res del man­da­ta­rio.

FIL­TRA­CIÓN

Lo po­si­ti­vo que ha traí­do el des­cu­bri­mien­to del au­dio de Car­los Mo­reno es el es­cu­dri­ña­mien­to al que se­rá so­me­ti­do el Sis­te­ma In­te­gral de Sa­lud (SIS), el cual no ha­bría es­ta­do fun­cio­nan­do ni en be­ne­fi­cio de las ar­cas del Es­ta­do ni mu­cho me­nos de los pa­cien­tes, por­que se es­ta­ría a pun­to de de­tec­tar una enor­me fil­tra­ción en con­tra de la po­bla­ción en ex­tre­ma po­bre­za.

ES­TA­BA AD­VER­TI­DO

Aho­ra que Ma­ri­sa Gla­ve y otros co­le­gas su­yos la em­pren­den con­tra el al­cal­de Luis Cas­ta­ñe­da en el te­ma de los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos, es bueno re­cor­dar que des­de ha­ce más de un año el po­pu­lar ‘Mu­do’ ad­vir­tió al en­ton­ces pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la so­bre las pro­ble­mas de de­mo­ra en asig­na­ción de re­cur­sos pa­ra lle­var ade­lan­te di­cho cón­cla­ve de­por­ti­vo.

SE HA­BLÓ DE OBRAS

¿Quie­ren sa­ber la fe­cha? El 13 de sep­tiem­bre de 2015, en una ce­re­mo­nia a la que asis­tió el mi­nis­tro de Edu­ca­ción y ti­tu­lar del plie­go asig­na­do a los Jue­gos, Jaime Saa­ve­dra, Cas­ta­ñe­da Los­sio les di­jo, guar­dan­do in­clu­so los mo­da­les, que el Eje­cu­ti­vo apo­ye el even­to con el pre­su­pues­to co­rres­pon­dien­te. In­clu­so se ha­bló de obras de in­fra­es­truc­tu­ra. Y na­da.

ES­TA­BAN EN OTRA

Ni Saa­ve­dra ni Ollan­ta se die­ron por alu­di­dos. El pri­me­ro se­guía con sus pe­di­dos de au­men­tar los im­pues­tos pa­ra que su sec­tor ten­ga el 6 % del pre­su­pues­to na­cio­nal, y el otro es­ta­ba de­di­ca­do, con su es­po­sa, a me­ter a to­do dar a gen­te su­ya o alle­ga­da –en nú­me­ro de unos 600 mil- a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Y a gas­tar (aho­ra se cal­cu­la en 500 mi­llo­nes de so­les) en pu­bli­ci­dad es­ta­tal.

ASUS­TA­DI­ZO

De otra par­te, Saa­ve­dra, tan de­fen­di­do por los opi­nó­lo­gos, es­ta­ba más que asus­ta­do con el desas­tre que sig­ni­fi­có pa­ra cer­ca de un mi­llón de alum­nos del se­gun­do de pri­ma­ria y se­cun­da­ria las prue­bas de com­pren­sión lec­to­ra y ma­te­má­ti­cas. Es­te in­for­me has­ta aho­ra es­tá ocul­to. Se­ría bueno que PPK lo lea, an­tes de ganarse plei­tos que no de­be­rían ser su­yos.

SAL­TA MUL­DER

Lue­go, el cha­kano Da­niel Mo­ra se ha pues­to de es­cu­de­ro del Go­bierno. To­dos con el cuen­to que los opo­si­to­res de Saa­ve­dra es­tán li­ga­dos a las uni­ver­si­da­des pri­va­das que fue­ron afec­ta­das por la úl­ti­ma Ley Uni­ver­si­ta­ria im­pul­sa­da por Mo­ra y Saa­ve­dra.

Mul­der les sa­lió al en­cuen­tro y le di­jo al cha­kano que en cin­co años ha des­trui­do lo que se pue­de ha­ber avan­za­do en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio.

QUÉ SA­BE DE UNI­VER­SI­DAD

“Yo nun­ca me he es­pe­cia­li­za­do en edu­ca­ción, sino has­ta el mo­men­to en que veo que un ge­ne­ral del Ejér­ci­to que tra­ba­jó con el go­bierno de

Fu­ji­mo­ri y le lle­va­ba el ma­le­tín al se­ñor Ni­co­lás Her­mo­za, lle­vó el te­ma de edu­ca­ción. Aquí hay al­go ra­ro, por qué un mi­li­tar que car­ga ma­le­ti­nes me­ti­do en el te­ma de edu­ca­ción, ¿qué es lo que quie­re? ¿Qué sa­be de edu­ca­ción el se­ñor Mo­ra si en su vi­da ha pa­sa­do por la uni­ver­si­dad?". Plop. Ja­ja­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.