EDUAR­DO PÉ­REZ RO­CHA: “EL DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE LA PNP ES­TÁ PINTADO”

Hay un "gru­pi­to" de civiles que ha­ce y des­ha­ce den­tro de la Po­li­cía Na­cio­nal, ad­vier­te ex di­rec­tor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

¿ Có­mo ana­li­za el anun­cio de los pró­xi­mos as­cen­sos en la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP)? Es ne­ce­sa­rio re­du­cir el co­man­do. Lo que a mí me han co­men­ta­do es que no so­la­men­te es de co­man­do su­pe­rior, es de­cir de co­ro­ne­les, co­man­dan­tes y ma­yo­res, sino tam­bién va a ser de sub­al­ter­nos. An­ti­gua­men­te -co­mo en mi ca­so- yo me re­ti­ro el 2003 y el as­pec­to pen­sio­na­ble era 0.03 de la Uni­dad Im­po­si­ti­va Tri­bu­ta­ria (UIT). Con mis 35 años de ser­vi­cio a mí me co­rres­pon­die­ron 3,200 so­les por to­dos mis años de ser­vi­cios. Hoy día es­to ha va­ria­do. Aho­ra re­ci­ben una re­mu­ne­ra­ción por año. Por ejem­plo, en el ca­so de un co­ro­nel que pa­sa a re­ti­ro por re­no­va­ción de cua­dros, es­tá sa­can­do por lo me­nos 110 mil so­les por los años de ser­vi­cio que tu­vo. A eso se le agre­ga el fon­do de in­dem­ni­za­ción de re­ti­ro que por lo me­nos es co­mo 30 mil a 40 mil so­les más. Es de­cir, un co­ro­nel es in­vi­ta­do a re­ci­bir 150 mil so­les. La pre­gun­ta es: ¿hay pre­su­pues­to pa­ra es­ta po­da? No sé.

-¿Qué más po­dría de­cir so­bre es­ta po­da en la Po­li­cía?

La Ley de la Po­li­cía Na­cio­nal que es el De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1148 in­di­ca que la re­no­va­ción de cua­dros es una so­la vez al año. Acá ya he­mos te­ni­do una re­no­va­ción de cua­dros de ge­ne­ra­les. Le­gal­men­te ya no le co­rres­pon­de por­que acá se han apre­su­ra­do sin te­ner una or­ga­ni­za­ción, ya han sa­ca­do a ge­ne­ra­les que es so­la una vez al año. Aho­ra la pre­gun­ta es la si­guien­te: ¿es­to obe­de­ce a un plan o cua­dro de per­so­nal? En el ca­so de los as­cen­sos en las FF.AA. se de­ter­mi­nó la can­ti­dad de per­so­nas que iban a as­cen­der in­clu­so por pro­mo­cio­nes. No era ‘voy a as­cen­der a cual­quie­ra’. ¿Por qué la Po­li­cía no ha­ce lo mis­mo? Se su­po­ne que es si­mi­lar a las FF.AA. Lo que es­cu­ché la vez pa­sa­da al mi­nis­tro Ba­som­brío es de­cir que van a ha­cer un con­ve­nio con la INEI pa­ra ha­cer un cen­so del per­so­nal de la Po­li­cía. Es­to es al­go in­creí­ble. A mí me pa­re­ce que es­to no vie­ne di­rec­ta­men­te de la ins­ti­tu­ción sino es un gru­pi­to en el mi­nis­te­rio que ha­ce y des­ha­ce en la Po­li­cía y es­to es pe­li­gro­so.

-¿Quién ha­ce y des­ha­ce den­tro de la Po­li­cía?

Acá te­ne­mos no­so­tros el mis­mo gru­po que es­tu­vo del año 2001 a ini­cios del 2004, que es lo que yo lla­mo los ‘ca­via­res’. Fer­nan­do Ros­pi­glio- si, Gino Cos­ta, Car­los Ba­som­brío y Ri­car­do Val­dez, quien es aho­ra vi­ce­mi­nis­tro, es de­cir, el mis­mo gru­po. Hay un li­bro que es del año 2004 que se lla­ma “Li­de­raz­go Ci­vil en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior”. ¿Quié­nes lo es­cri­ben? Ba­som­brío y Cos­ta. Ahí di­cen cla­ra­men­te que de­be ha­ber un li­de­raz­go y que los po­li­cías de­ben es­tar su­bor­di­na­dos a los civiles. Es más, esa fi­gu­ra no so­lo de­be ser una po­lí­ti­ca en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior sino en el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y en el Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia. Tam­bién di­cen quié­nes son. Ros­pi­glio­si per­te­ne­cía a Apro­deh. Ba­som­brío a Idee­le. Va­le de­cir son los mis­mos que hi­cie­ron la fa­mo­sa “mo­der­ni­za­ción de la Po­li­cía” que no ayu­dó en na­da y eso aho­ra no lo re­cor­da­mos.

-Pe­ro si us­ted sos­tie­ne que es­te gru­po ha­ce y des­ha­ce en la Po­li­cía, ¿eso no es co­mo de­cir que los al­tos man­dos de la PNP no pue­den ha­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da?

Ese di­rec­tor ge­ne­ral (Vi­cen­te Ro­me­ro) que es­tá al cos­ta­do del mi­nis­tro es­tá sim­ple­men­te co­mo pintado. A mí me es­ca­ra­pe­ló el cuer­po cuan­do es­te Val­dez y el mis­mo mi­nis­tro hi­cie­ron ver que efec­ti­va­men­te ha­bía un gru­po de po­li­cías im­pli­ca­dos en dar muer­te ex­tra­ju­di­cial a los de­lin­cuen­tes. Di­cen que son más de 100 y que es­tá de­mos­tra­do que hi­cie­ron eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, y yo di­go ¿qué? Lue­go nom­bran una co­mi­sión pa­ra ver ese es­cán­da­lo y di­cen no, so­la­men­te son sie­te sub­al­ter­nos y dos ofi­cia­les. Ese ge­ne­ral im­pli­ca­do no po­día ser in­vi­ta­do al re­ti­ro por re­no­va­ción de cua­dros por­que ese es un pre­mio. O re­no­var sin que es­tén mí­ni­ma­men­te dos años en su car­go. Es­tán ha­cien­do lo que les da la ga­na y la re­no­va­ción de cua­dros no la ha­ce el mi­nis­te­rio. A pro­pues­ta del di­rec­tor ge­ne­ral se crea una co­mi­sión y allí es­tá quié­nes la in­te­gran, es de­cir cua­tro ge­ne­ra­les de ar­mas, un abo­ga­do de sa­ni­dad. Yo veo que acá te­ne­mos un di­rec­tor ge­ne­ral pintado, es la ver­dad.

-Hay un te­rre­mo­to den­tro de la PNP y el he­cho de sa­ber que van a sa­car a los que re­gis­tren in­su­fi­cien­cia aca­dé­mi­ca, dis­ci­pli­na­ria y san­cio­nes por fal­tas, ¿qué po­dría in­ter­pre­tar­se con eso?

Son me­di­das dis­ci­pli­na­rias. Acá no hay es­pa­cio pa­ra me­di­das dis­ci­pli­na­rias por si aca­so. Se va a sa­car por re­no­va­ción de cua­dros. Eso es ade­lan­tar­les su re­ti­ro. La re­no­va­ción de cua­dros es co­mo si uno se es­tu­vie­ra yen­do a re­ti­ro con lí­mi­te de edad por tiem­po de ser­vi­cio. El tiem­po de ser­vi­cio es 40 años. Tú pue­des sa­car a cual­quier ofi­cial que pa­se los 20 años y pue­des dar­le el tiem­po de ser­vi­cio co­mo si fue­ra de 40. Es­to es iló­gi­co. Di­fe­ren­te es el as­pec­to de me­di­das dis­ci­pli­na­rias que es­tá en la ley, pe­ro pa­ra eso tie­ne que ha­ber un pro­nun­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.