“EL CA­JÓN PE­RUANO ES PAR­TE DE NUES­TRA PRO­PUES­TA”

Tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes el pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre en el Fes­ti­val All Ac­cess en el Es­ta­dio Na­cio­nal.

Diario Expreso (Peru) - - Avisos - AGUS­TÍN PÉ­REZ ALDAVE

El trío Editus de Cos­ta Ri­ca apa­re­ció con una mú­si­ca in­cla­si­fi­ca­ble: Fu­sión, World Mu­sic… Bue­na mú­si­ca, al fin y al ca­bo, que al­can­zó no­to­rie­dad al vin­cu­lar­se con Ru­bén Blades en dis­cos pa­ra la his­to­ria y que in­clu­so ga­na­ron Grammy. Des­de Cos­ta Ri­ca res­pon­de Edín So­lís, gui­ta­rris­ta de Editus, a pro­pó­si­to de su par­ti­ci­pa­ción –jun­to a Ru­bén Blades- en el con­cier­to del 22 de oc­tu­bre en el Es­ta­dio Na­cio­nal, que mar­ca la des­pe­di­da de los es­ce­na­rios del au­tor de Pe­dro Na­va­ja.

“La in­dus­tria de la mú­si­ca tien­de a eti­que­tar to­do. Sí es una fu­sión y en nues­tro ca­so ca­si una con­se­cuen­cia de la for­ma­ción clá­sica que tu­vi­mos los tres que lue­go nos fui­mos a ten­den­cias co­mo el jazz. Nos ha en­can­ta­do el fol­clor y la mú­si­ca de di­ver­sas re­gio­nes del mun­do. Nos gus­ta la mú­si­ca de Pe­rú, Ar­gen­ti­na y del Ca­ri­be. Lo de Editus es una mez­cla de in­gre­dien­tes inevi­ta­ble. Es una ten­den­cia glo­bal la de fu­sio­nar, en el ca­so de Cos­ta Ri­ca por su po­si­ción geo­grá­fi­ca cer­ca del Ca­ri­be y del sur… y por­que no­so­tros he­mos he­cho en al­gún mo­men­to in­ves­ti­ga­ción y he­mos es­ta­do atraí­dos por co­rrien­tes que tien­den a des­ta­car as­pec­tos au­tóc­to­nos, por ejem­plo pro­yec­tos co­mo los que hi­ci­mos con Ru­bén van en ese sen­ti­do. El gru­po ha es­ta­do en ac­ti­vi­da­des di­ver­sas, por ejem­plo con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca, mú­si­ca pa­ra ci­ne… Ca­da uno ha es­ta­do en pro­yec­tos, yo he es­ta­do com­po­nien­do mu­cha mú­si­ca pa­ra pe­lí­cu­las. Aho­ra es­ta­mos re­to­man­do el len­gua­je del trío que es la esen­cia de Editus. Ve­ni­mos de ocho años de desa­rro­llo per­so­nal de ca­da uno de no­so­tros. Es in­du­da­ble la in­fluen­cia que he­mos te­ni­do de la ex­pe­rien­cia con Ru­bén Blades. Nos ale­gra­ría mu­chí­si­mo. Ha es­ta­do por allí la idea de Ru­bén de ha­cer un dis­co de bo­le­ros con Pa­co de Lu­cía, pe­ro Pa­co se mar­chó a otro lu­gar y el pro­yec­to que­dó en el ai­re. Nos ale­gra­ría mu­chí­si­mo re­to­mar­lo. Fue una ex­pe­rien­cia ri­ca y muy re­con­for­tan­te, muy en con­cor­dan­cia con lo que el gru­po ve­nía ha­cien­do. He­mos si­do afor­tu­na­dos, ade­más, con la par­ti­ci­pa­ción de mú­si­cos de di­fe­ren­tes lu­ga­res. Es­te ti­po de tra­ba­jos es al­go que a Ru­bén le atrae mu­cho por­que la sal­sa a él se le ago­ta co­mo gé­ne­ro pa­ra sus otras ma­ne­ras de ex­pre­sión. Creo que tar­de o tem­prano vol­ve­re­mos a tra­ba­jar jun­tos.

-¿Có­mo van los afec­tos con la mú­si­ca pe­rua­na? Có­mo no evo­car su re­la­ción con el ca­jón pe­ruano, dis­cos con la can­tan­te Pa­tri­cia Sa­ra­via…

Pa­tri­cia vi­vió aquí mu­chos años… Pe­ro la vin­cu­la­ción fuer­te es, so­bre to­do, por nues­tro per­cu­sio­nis­ta con el la­do afro­pe­ruano, una co­rrien­te su­ma­men­te in­tere­san­te. El ca­jón no ha de­ja­do de ser par­te de nues­tra pro­pues­ta. “Ta­pa­do” siem­pre car­ga su ca­jón…

-Re­cuer­do en es­pe­cial el te­ma Tú y mi ciu­dad…

Es uno de los te­mas que ha­re­mos en Li­ma.

-¿Pla­nes?

Un dis­co del trío. Tras el fes­ti­val, pla­neo que­dar­me unos días pa­ra de­par­tir con los mú­si­cos pe­rua­nos.

Editus de Cos­ta Ri­ca es­tá con­for­ma­do por Edín So­lís –gui­ta­rra-, Ri­car­do Ra­mí­rez –vio­líny Car­los “Ta­pa­do” Var­gas –ca­jón/per­cu­sión. IN­TE­GRAN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.