“NO TER­MI­NA SU MAN­DA­TO”

“A es­te rit­mo [va­cío de po­der, con­vul­sión so­cial y re­ce­sión] Za­va­la no lle­ga a Na­vi­dad y Kuczyns­ki no lle­ga a 28 de ju­lio”, ad­vier­te po­lé­mi­co pe­rio­dis­ta en ex­plo­si­va entrevista.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - AN­TO­NIO RA­MÍ­REZ PAN­DO / JUAN C. ÁN­GE­LES

¿

Có­mo eva­lúa es­tos pri­me­ros me­ses de ges­tión del pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki?

Es­toy preo­cu­pa­do. La si­tua­ción es se­rí­si­ma y pue­de tor­nar­se gra­ve. No so­lo pa­ra Pe­dro Pablo Kuczyns­ki y su Go­bierno, que no go­bier­na, sino pa­ra el país. Eso es lo más pe­no­so. Es­ta­mos vi­vien­do una ace­fa­lia, una au­sen­cia de po­der y fal­ta de go­bierno de par­te del se­ñor Kuczyns­ki.

-Lo di­ce por las con­vul­sio­nes so­cia­les que es­tán ocu­rrien­do

No so­lo por las con­vul­sio­nes so­cia­les, que son consecuencias, sino por las cau­sas. Por la au­sen­cia de po­der en el Es­ta­do pe­ruano. Si­tua­ción que no es res­pon­sa­bi­li­dad del ac­tual Pre­si­den­te, sino ha si­do he­re­da­da, pe­ro ha te­ni­do mu­chos años de es­tar in­cu­ba­da. El Es­ta­do tie­ne de­re­cho al uso le­gí­ti­mo de la fuer­za y de­be ejer­cer el po­der. Se le ha fal­ta­do el res­pe­to, no una, sino va­rias ve­ces, a los pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca. En es­te ca­so es Kuczyns­ki, an­tes fue­ron To­le­do, Gar­cía y Hu­ma­la. La si­tua­ción es muy gra­ve des­de ese pun­to de vis­ta. En lo so­cial es igual, muy gra­ve. Se es­tá afec­tan­do la eco­no­mía, la con­fian­za en la cla­se me­dia que mue­ve en­tre el 25 % y 28 % del PBI. Hay una in­do­len­cia en co­mún de las au­to­ri­da­des elec­tas an­te la si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do.

-¿Qué vi­sión tie­ne del futuro de es­te go­bierno?

Yo no creo que ter­mi­ne.

-¿No cree que ter­mi­ne?

No es lo que yo quie­ro. Pe­ro con lo que es­toy vien­do, a es­te rit­mo, Za­va­la no lle­ga a Na­vi­dad y PPK no lle­ga a 28 de ju­lio.

-¿En qué se ba­sa pa­ra creer eso?

En la reali­dad. ¿El se­ñor [Kuczyns­ki] tie­ne o no tie­ne partido? Re­sul­ta cla­rí­si­mo. No es po­si­ble que en el partido PpK uno va­ya por acá y otro por allá. Pe­ro va por acu­llá el se­ñor [Güi­do] Lom­bar­di, y [Juan] She­put, que per­te­ne­ció al partido de To­le­do, va por otro ca­mino. Es ob­vio que es un gru­po de ami­gos que no son tan ami­gos.

-¿Da a en­ten­der que el partido es un san­co­cha­do?

Es un san­co­cha­do al cual le han pues­to sie­te co­lo­res y un po­co de bu­fet, por­que hay pi­tu­que­ría tam­bién, ahí es­tá [Pe­dro] Olae­chea y [Alberto] De Be­laun­de, que es tan in­te­li­gen­te que des­pués de Na­vi­dad di­ce que la Igle­sia es irre­le­van­te. Hay una can­ti­dad de bar­ba­ri­da­des. La mi­nis­tra de Sa­lud [Pa­tri­cia Gar­cía], en vez de preo­cu­par­se por la píl­do­ra del día si­guien­te, de­be­ría preo­cu­par­se por la pas­ti­lla de hoy. No tie­nen agen­da, no tie­nen partido, es la reali­dad. PPK no man­da a su pro­pia gen­te. Es un ge­ne­ral que no sa­be quién es su sol­da­do. Sa­le la mi­nis­tra de Jus­ti­cia [Ma­ri­sol Pé­rez Te­llo], que es la ase­so­ra ju­rí­di­ca del Es­ta­do, que no sa­be de­fi­nir quién es fun­cio­na­rio pú­bli­co, pe­ro ade­más di­ce que hay que bo­tar a los gor­go­jos. En­ton­ces,

Phi­llip Butters ha­bla de to­do y ad­vier­te que se vie­nen ma­los tiem­pos pa­ra el go­bierno de PPK, por no te­ner partido ni cua­dros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.