CO­RRUP­CIÓN DE PE­SA­DI­LLA

“Ni en mis peo­res sue­ños ima­gi­na­ba lo que iba a en­con­trar”, di­ce Pa­tri­cia Gar­cía en el Par­la­men­to. “El SIS no ren­día cuen­tas a na­die (…) fon­dos se usa­ban in­de­bi­da­men­te (…) en al­ma­cén que­ma­do ha­bía me­di­ci­nas ven­ci­das (…) fun­cio­na­rios son ame­na­za­dos por inv

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

Al in­gre­sar al Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa) la nue­va ti­tu­lar del sec­tor, Pa­tri­cia Gar­cía, se to­pó con una co­rrup­ción ma­yor que lo que hu­bie­ra ima­gi­na­do en sus peo­res sue­ños. Es­ta dra­má­ti­ca con­fe­sión la efec­tuó ayer en el Con­gre­so la pro­pia fun­cio­na­ria, du­ran­te una com­pa­re­cen­cia de cua­tro ho­ras an­te la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción. “Ha ha­bi­do com­pras que han es­ta­do so­bre­va­lua­das, pro­gra­mas co­mo Más Sa­lud tam­bién se es­tán viendo. To­das las co­sas que es­tán su­ce­dien­do tie­nen que ser in­ves­ti­ga­das, ha ha­bi­do tan­tos fon­dos que no se han uti­li­za­do co­mo de­bie­ron ha­ber si­do uti­li­za­dos”, di­jo a ma­ne­ra de ejem­plo.

“UNA IS­LA”

Al ser con­sul­ta­da so­bre las in­da­ga­cio­nes en torno al ex ase­sor pre­si­den­cial Car­los Mo­reno, quien pre­ten­día uti­li­zar sus in­fluen­cias pa­ra en­ri­que­cer­se a tra­vés del Se­gu­ro In­te­gral de Sa­lud (SIS), la ti­tu­lar de Sa­lud sos­tu­vo que es­te sis­te­ma no era con­tro­la­do, por lo que no ren­día cuen­tas y no exis­tía ta­ri­fa­rio ni es­tan­da­ri­za­ción. “[El SIS] no ren­día cuen­tas ni al Mi­nis­te­rio ni a na­die, y to­do se ha­cía con re­so­lu­cio­nes je­fa­tu­ra­les y tam­po­co te­nía un co­mi­té di­rec­ti­vo que pu­die­ra des­pués de­cir lo que ha­cía. Hu­bo to­tal dis­cre­cio­na­li­dad pa­ra de­sa­rro­llo de con­ve­nios, ta­ri­fa­rios in­di­vi­dua­les sin vi­gi­lan­cia pa­ra sus ac­cio­nes”, di­jo.

ME­DI­CI­NAS VEN­CI­DAS

Tras de­nun­ciar que los fun­cio­na­rios del Min­sa son ob­je­to de ame­na­zas lue­go del ini­cio de las in­ves­ti­ga­cio­nes de ac­tos de co­rrup­ción en su sec­tor, Gar­cía Fu­ne­gra in­di­có que par­te de los me­di­ca­men­tos afec­ta­dos du­ran­te el in­cen­dio en que mu­rie­ron tres bom­be­ros es­ta­ban ven­ci­dos.

Mi­nis­tra Gar­cía re­ve­la ayer en el Con­gre­so la mag­ni­tud de la co­rrup­ción en el sec­tor Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.