“Ejecutivo lle­ga a pri­mer acuer­do EN EL CON­flIC­TO DE LAS BAM­BAS”

Viz­ca­rra afir­ma que el Es­ta­do asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad que le co­rres­pon­de y la em­pre­sa de­be­rá ha­cer lo mis­mo.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Lue­go de más de dos ho­ras de diá­lo­go con au­to­ri­da­des, di­ri­gen­tes y co­mu­ne­ros de lo­ca­li­dad de Quehui­ra pa­ra dar­le so­lu­ción al con­flic­to so­cial de la mi­ne­ra de co­bre Las Bam­bas, el Po­der Ejecutivo pro­pu­so que la co­mi­sión de al­to ni­vel que via­jó a la pro­vin­cia de Co­ta­bam­bas re­tor­ne den­tro de 45 días pa­ra lle­var un plan de desa­rro­llo pa­ra la pro­vin­cia de Apu­rí­mac, don­de ope­ra el ya­ci­mien­to. La pro­pues­ta fue for­mu­la­da lue­go del diá­lo­go sos­te­ni­do la tar­de de ayer en­tre el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, y au­to­ri­da­des lo­ca­les de es­ta pro­vin­cia, en­tre ellas, el al­cal­de pro­vin­cial de Co­ta­bam­bas, Odi­lón Hua­na­co. Viz­ca­rra, quien pre­si­de es­ta co­mi­sión, afir­mó que des­de el Go­bierno se asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad que co­rres­pon­de co­mo Es­ta­do, y se exi­gi­rá que la em­pre­sa mi­ne­ra cum­pla, a su vez, con sus res­pon­sa­bi­li­da­des. An­tes, una co­mi­sión de al­to ni­vel del Ejecutivo, li­de­ra­da por el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra y otros dos mi­nis­tros, vi­si­tó a las co­mu­ni­da­des que pro­tes­tan con­tra el uso que ha­ce la em­pre­sa de una ca­rre­te­ra en la pro­vin­cia de Co­ta­bam­bas, en la re­gión de Apu­rí­mac. Viz­ca­rra es­tu­vo acom­pa­ña­do por los mi­nis­tros de Jus­ti­cia, Ma­ri­sol Pé­rez Te­llo, y de Agri- cul­tu­ra, Jo­sé Ma­nuel Her­nán­dez. An­tes, el Go­bierno ex­pre­só sus con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de Quin­tino Ce­re­ce­da, muer­to en el en­fren­ta­mien­to con po­li­cías que in­ten­ta­ban des­pe­jar una ca­rre­te­ra blo­quea­da por an­ti­mi­ne­ros. El Ejecutivo ra­ti­fi­có, en ese sen­ti­do, su vo­lun­tad de diá­lo­go y el com­pro­mi­so de cons­truir un país con res­pe­to a la ley, paz y jus­ti­cia. Co­mo se re­cuer­da, la mi­na, que en­tró en ope­ra­cio­nes el año pa­sa­do, es ope­ra­da por un con­sor­cio con­for­ma­do por la aus­tra­lia­na Mi­ne­rals and Me­tals Group (MMG), sub­si­dia­ria de Chi­na Min­me­tals, en ca­li­dad de ope­ra­do­ra, ade­más de una sub­si­dia­ria pro­pie­dad de Guo­xin In­ter­na­tio­nal In­vest­ment y CI­TIC Me­tal.

Mar­tín Viz­ca­rra: el Go­bierno asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad y le pe­di­rá a la mi­ne­ra MMG que tam­bién cum­pla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.