POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - Política -

MOR­DA­ZA CHA­VIS­TA

El Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro no quie­re que se in­for­me al mun­do de lo que su­ce­de en Ve­ne­zue­la. Prue­ba de ello es que ayer im­pi­dió la en­tra­da a cua­tro pe­rio­dis­tas pe­rua­nos –Ri­car­do Bur­gos, Ar­man­do Mu­ñoz, Leó­ni­das Chá­vez y Ri­car­do Ve­ne­gas–, quie­nes fue­ron re­te­ni­dos en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var de Caracas. Los hom­bres de pren­sa se­rían de­vuel­tos al Pe­rú en el cur­so de hoy.

MO­MEN­TO DI­FÍ­CIL

El ex­mi­nis­tro Jor­ge Vi­lla­san­te ad­mi­tió que el Apra es­tá en un mo­men­to di­fí­cil. A tra­vés de un men­sa­je en las re­des so­cia­les, el jo­ven di­ri­gen­te apris­ta ase­gu­ró que pe­se a que pa­re­ce que to­do lle­va al par­ti­do de Víc­tor Raúl Ha­ya de

la To­rre a un “ca­lle­jón sin sa­li­da”, con la bue­na vo­lun­tad de to­dos sus “com­pa­ñe­ros” se po­drá sal­tar es­te es­co­llo. Co­mo quien di­ce, “el Apra nun­ca mue­re”.

CA­LLE VA MÁS LE­JOS

El ju­ris­ta Fer­nan­do Ca­lle Ha­yen fue más le­jos. Anun­ció la re­nun­cia de quie­nes di­ri­gían el Tri­bu­nal Elec­to­ral Na­cio­nal (Moi­sés Tam­bi­ni del Va­lle) y la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra del Con­gre­so del PAP (Eras­mo Rey­na) a quie­nes los crí­ti­cos aso­cian al ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía. “Bas­ta de abu­so, bas­ta de des­truir el par­ti­do, bas­ta de ser es­tig­ma­ti­za­dos de co­rrup­tos”, es­cri­bía el exTC. ¿Qué pa­sa­rá?

“ES EL LO­CO QUI­RO­GA”

Bien gra­cio­so re­sul­tó el con­gre­sis­ta del Fren­te Am­plio, Ri­chard Ar­ce, en la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal. Al re­fe­rir­se a Ed­war Qui­ro­ga Var­gas, el re­pre­sen­tan­te del Hez­bo­lá en Aban­cay, di­jo que le dan en Li­ma mu­cha im­por­tan­cia a sus de­cla­ra­cio­nes. “Allá lo co­no­ce­mos co­mo el ‘Lo­co’ Qui­ro­ga. Di­ce bar­ba­ri­da­des e in­cohe­ren­cias. Es un per­so­na­je pin­to­res­co”, di­jo an­te el asom­bro de los de­más le­gis­la­do­res.

MIYASHIRO ACLA­RA

Al ins­tan­te el con­gre­sis­ta Mar­co

Miyashiro acla­ró a Ar­ce. In­di­có que a fi­nes de la dé­ca­da del 70 ha­bía un gru­po au­to­de­no­mi­na­do “Los chu­pa­ma­ros” y tam­po­co se le da­ba la de­bi­da im­por­tan­cia. Al fi­nal ese gru­po de bo­rra­chos ter­mi­nó sien­do la di­ri­gen­cia de Sen­de­ro Lu­mi­no­so. Val­ga la acla­ra­ción pa­ra esos que no en­tien­den lo que ocu­rre en su re­gión.

IRA SAN­TA

Si­guien­do con es­te te­ma del Hez­bo­lá en Aban­cay, nos cuen­tan nues­tros lec­to­res que por esos la­res nues­tras pu­bli­ca­cio­nes han cau­sa­do tan­ta ira en­tre los ra­di­ca­les y aman­tes del tur­ban­te que al­gu­nos han pro­pues­to ini­ciar la gue­rra con­tra los in­fie­les au­to­res de las no­tas en EX­PRE­SO. Les ad­ver­ti­mos que el pe­rio­dis­ta es bien pe­sa­do y res­pon­dón. La pe­rio­dis­ta tam­bién. Así que me­jor to­men va­le­ria­na…

LAS BOM­BAS

No hay lu­gar de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca don­de no se en­cuen­tren las “bom­bas” de tiem­po de­ja­das por el hu­ma­la­to. Ya ha­bla­mos bas­tan­te del des­ca­la­bro fis­cal, aun­que el ex­man­da­ta­rio di­je­ra que lo de­ja­ba en azul. Tam­bién in­di­ca­mos que, pa­ra Las Bam­bas, Hu­ma­la se ha­bía com­pro­me­ti­do, ‘ca­le­ta’, a apo­qui­nar 450 mi­llo­nes de so­les, en­tre otras lin­du­ras de su política ‘so­cia­le­ra’ pa­ra los an­ti­mi­ne­ros.

TAM­BIÉN EL SIS

Lo mis­mo ha pa­sa­do con sus pro­gra­mas en el sec­tor Sa­lud, co­mo las am­plia­to­rias del SIS, sin nin­gún es­tu­dio ac­tua­li­za­do ni na­da por el es­ti­lo. Pu­ro vo­lun­ta­ris­mo y ca­pri­chos de su Nadine. La lis­ta y mon­tos de deu­das de es­te SIS, pro­duc­to de pa­gos so­bre­va­lua­dos a las clí­ni­cas pri­va­das, es in­men­sa, es de­cir un dé­fi­cit te­rro­rí­fi­co. Y el fle­má­ti­co PPK no di­ce ni chis ni mus. Por eso es que más de un ana­lis­ta di­ce que hay con­tu­ber­nio.

“OR­DE­NAN­DO EL PE­RÚ”

El ex­pre­si­den­te del Con­gre­so y ex­mi­nis­tro de De­fen­sa, Án­te­ro

Flo­res-Aráoz, pre­sen­ta­rá es­te vier­nes 28 de oc­tu­bre su li­bro “Or­de­nan­do el Pe­rú”, el cual pro­me­te ser de mu­cha ayu­da, so­bre to­do pa­ra los jó­ve­nes que se aven­tu­ran en la política na­cio­nal. La ci­ta es en la Fe­ria del Li­bro Ri­car­do Pal­ma de Mi­ra­flo­res a las 5:30 de la tar­de. Ahí es­ta­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.