POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - Política -

IN­DIG­NA­DA

Fue tan­ta la mo­les­tia que sin­tió la legisladora ex­na­cio­na­lis­ta Est­her Saa­ve­dra cuando la ex­coor­di­na­do­ra de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Mal­ka Maya, ne­ga­ba su ne­xo con la ex primera da­ma Na­di­ne He­re­dia, que tu­vo que le­van­tar­se de su asien­to pa­ra to­mar ai­re y fuer­zas durante la se­sión de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción.

MA­LOS MO­MEN­TOS

La ex­pro­cu­ra­do­ra de la­va­do de ac­ti­vos Ju­lia Prín­ci­pe se que­bró por breves mo­men­tos, en la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, al re­cor­dar su des­pi­do en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes por las agen­das de Na­di­ne He­re­dia. Eso es va­lo­ra­ble, doc­to­ra, pe­ro se­ría me­jor si se re­cor­da­ra, con pe­los y se­ña­les, las in­tro­mi­sio­nes que na­die quie­re na­rrar tal co­mo fue­ron.

“NU­LO, CA­SI NU­LO”

Santiago Gas­ta­ña­dui, pri­mo de Na­di­ne He­re­dia y quien ocu­pó una cu­rul durante el hu­ma­la­to, aho­ra pon­ti­fi­ca so­bre el ma­ne­jo y pro­duc­ción con­gre­sal. En de­cla­ra­cio­nes a un dia­rio ca­li­fi­có el ac­tual tra­ba­jo par­la­men­ta­rio de “nu­lo y ca­si nu­lo”. Se equi­vo­ca. El úni­co nu­lo fue el ré­gi­men pa­ra el que co­la­bo­ró.

“MA­DU­RO AU­TO­RI­TA­RIO”

Quien se re­be­la an­te el yu­go ideo­ló­gi­co de la iz­quier­da es la par­la­men­ta­ria Ma­ri­sa Gla­ve. Des­pués de va­rios en­tuer­tos cha­vis­tas que rom­pen el or­den cons­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la, tu­vo que ad­mi­tir que el ré­gi­men de Ni­co­lás

Ma­du­ro es au­to­ri­ta­rio. Esa opi­nión no ca­yó na­da bien y aho­ra cier­to ex­cu­ra evalúa si Gla­ve se­gui­rá co­mo vo­ce­ra al­ter­na del Fren­te Am­plio.

RUM­BO A PA­RÍS

Si­guien­do con sus im­po­nen­tes viajes al ex­te­rior, la li­de­re­sa del Fren­te Am­plio Ve­ró­ni­ka

Men­do­za es­ta­rá es­te sá­ba­do en Pa­rís, Fran­cia, des­de don­de ha­bla­rá so­bre el Pe­rú del fu­tu­ro y de “la gran po­si­bi­li­dad de cons­truir un país di­fe­ren­te, más jus­to, li­bre y so­li­da­rio”, se­gún sus pro­pias pa­la­bras. Así que ya sa­ben Gla­ve, Ara­na y com­pa­ñía, a apor­tar pa­ra los gas­tos de es­te via­je­ci­to.

AUS­TE­RI­DAD

Durante la se­sión de la co­mi­sión que in­ves­ti­ga los me­ga­pro­yec­tos del go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la se pu­so en re­lie­ve la ca­ren­cia de per­so­nal pa­ra efec­tuar las in­da­ga­cio­nes, tan­to así que en de­ter­mi­na­do mo­men­to el le­gis­la­dor Jor­ge del Cas­ti­llo (CPA) plan­teó que al­gu­nos ase­so­res que ten­gan a bien ha­cer­lo, pue­dan tra­ba­jar ad ho­no­rem.

SE PRO­NUN­CIAN

Un gru­po de jó­ve­nes lí­de­res ibe­roa­me­ri­ca­nos se reunió en el Ins­ti­tu­to Atlán­ti­co de Go­bierno en Madrid, des­de don­de en­via­ron un pro­nun­cia­mien­to de pro­tes­ta con­tra el gol­pe de Es­ta­do en Ve­ne­zue­la y un pe­di­do de res­ti­tu­ción de la de­mo­cra­cia. Re­pre­sen­tan­do al Pe­rú es­tu­vo Mi­guel del Cas­ti­llo, mi­li­tan­te apris­ta e hi­jo del le­gis­la­dor Jor­ge del Cas­ti­llo. Va­le.

BUS­CA FIR­MAS

El ex­con­gre­sis­ta José Lu­na

Gál­vez anun­ció que ini­cia­rá su eta­pa de re­co­lec­ción de fir­mas, pe­ro no pa­ra ins­cri­bir al­gún par­ti­do po­lí­ti­co, al me­nos por aho­ra, sino pa­ra lle­var a re­fe­rén­dum dos re­for­mas: la de­vo­lu­ción de apor­tes a quie­nes de­ja­ron de apor­tar por más de dos años a las AFP y la pe­na de muer­te pa­ra ase­si­nos, si­ca­rios y vio­la­do­res de ni­ños. Es­ta­re­mos muy aten­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.