CON­DE­NAN A MADURO

Par­la­men­to aprue­ba mo­ción mul­ti­par­ti­da­ria de cen­su­ra a la dic­ta­du­ra chavista. Y pre­si­den­te Kuczyns­ki anun­cia que pro­pon­drá ac­ti­var Car­ta De­mo­crá­ti­ca de la OEA du­ran­te Cum­bre en Car­ta­ge­na.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca se pro­nun­ció de ma­ne­ra con­tun­den­te con­tra la dic­ta­du­ra de Ni­co­lás Maduro. Fue a tra­vés de una mo­ción mul­ti­par­ti­da­ria apro­ba­da por 81 vo­tos a fa­vor y 13 en con­tra que “con­de­na los ac­tos que sis­te­má­ti­ca­men­te ha ve­ni­do rea­li­zan­do el go­bierno ve­ne­zo­lano pa­ra im­pe­dir la rea­li­za­ción de un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio y cons­ti­tu­yen­do sus ac­tos de un quie­bre del or­den cons­ti­tu­cio­nal, y un gol­pe de Es­ta­do inacep­ta­ble”. En la par­te re­so­lu­ti­va de la pro­pues­ta, el Po­der Le­gis­la­ti­vo pe­ruano re­cha­zó “los he­chos de vio­len­cia rea­li­za­dos por tur­bas que irrum­pie­ron agre­si­va­men­te en el mis­mo he­mi­ci­clo de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, lo cual se su­ma a agre­sio­nes an­te­rio­res con­tra miem­bros de la opo­si­ción de­mo­crá­ti­ca”. Asi­mis­mo, el Pleno del Par- la­men­to so­li­ci­tó al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y al can­ci­ller Ri­car­do Lu­na que de in­me­dia­to con­vo­quen a Li­ma al em­ba­ja­dor del Pe­rú en Ve­ne­zue­la, Ma­rio Ló­pez Chá­va­rri, “co­mo ex­pre­sión de pro­tes­ta por los acon­te­ci­mien­tos an­ti­de­mo­crá­ti­cos” en ese país. De la mis­ma ma­ne­ra, ex­hor­tó al Go­bierno pe­ruano pa­ra que ac­ti­ve los pro­ce­di­mien­tos ne­ce­sa­rios, co­mo la Car­ta De­mo­crá­ti­ca de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y otras ins­tan­cias, que coad­yu­ven a res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal que­bran­ta­do.

DE­FIEN­DEN MO­CIÓN

En su sus­ten­ta­ción, el con­gre­sis­ta apris­ta Jor­ge del Cas­ti­llo, quien pre­sen­tó la mo­ción a fa­vor del pueblo ve­ne­zo­lano, di­jo estar de­fen­dien­do la de­mo­cra­cia y so­li­da­ri­dad que les en­se­ñó Víctor Raúl Ha­ya de la To­rre. En tan­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Edmundo del Águi­la, de las fi­las de Ac­ción Po­pu­lar, tam­bién se mos­tró a fa­vor y con­si­de­ró que Ve­ne­zue­la atra- vie­sa por una cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial. Du­ran­te el de­ba­te, va­rios le­gis­la­do­res de Fuerza Po­pu­lar, Pe­rua­nos por el Kam­bio y de la Cé­lu­la Par­la­men­ta­ria Apris­ta, coin­ci­die­ron en re­cha­zar la for­ma co­mo es­tá go­ber­nan­do Ni­co­lás Maduro, mien­tras que los de Fren­te Am­plio cues­tio­na­ron di­cha mo­ción.

DE­BA­TE CA­LIEN­TE

Lour­des Al­cor­ta de Fuerza Po­pu­lar con­si­de­ró que el go­bierno de Ni­co­lás Maduro no es ni se­rá ni de iz­quier­da ni de­re­cha, ni de arri­ba ni de aba­jo: “es el go­bierno del in­fierno, del ham­bre y que man­tie­ne es­cla­vo a su gen­te. Hay que re­ti­rar al em­ba­ja­dor de Pe­rú en Ca­ra­cas has­ta que re­tor­ne la de­mo­cra­cia a ese país”, en­fa­ti­zó. Lue­go agre­gó: “no de­fien­dan lo que no co­no­cen, es­tán de­fen­dien­do un go­bierno de por­que­ría”, en cla­ra alu­sión a los re­pre­sen­tan­tes del Fren­te Am­plio, quie­nes vo­ta­ron en con­tra de la mo­ción. Mau­ri­cio Mulder (Apra) in­ter­vino en el de­ba­te pa­ra cues­tio­nar la po­si­ción del Fren­te Am­plio en fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos, ne­gan­do asi­mis­mo que se es­té im­pul­san­do una in­ter­ven­ción vio­len­tis­ta pa­ra sa­car del po­der a Maduro. “Aquí hay que tener una po­si­ción bien cla­ra, la­men­ta­ble­men­te el Fren­te Am­plio que es el vie­jo co­mu­nis­mo de siem­pre, no pue­de acep­tar que el go­bierno que tan­to apo­yan, el de Maduro, ha­ya fra­ca­sa­do”, agre­gó por su par­te Jor­ge del Cas­ti­llo lue­go de la vo­ta­ción. Fue­ron cin­co ban­ca­das las que pre­sen­ta­ron la men­cio­na­da mo­ción, en la que tam­bién se pi­de al Go­bierno pe­ruano que to­me ac­cio­nes pa­ra pro­te­ger a los con­na­cio­na­les re­si­den­tes en Ve­ne­zue­la. El do­cu­men­to apro­ba­do fue fir­ma­do por las ban­ca­das de Fuerza Po­pu­lar (FP), Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK), Alian­za pa­ra el Pro­gre­so (APP), Ac­ción Po­pu­lar (AP) y la Cé­lu­la Par­la­men­ta­ria Apris­ta.

RES­PE­TO A LA VI­DA

La par­te re­so­lu­ti­va de la mo­ción ex­pre­sa su so­li­da­ri­dad ple­na con la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, así co­mo res­pal­da el “Acuer­do pa­ra la Res­ti­tu­ción del Or­den Cons­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la” apro­ba­do el 23 de oc­tu­bre de 2016. De igual for­ma, su res­pe­to, sa­lu­do y so­li­da­ri­dad al pueblo ve­ne­zo­lano, por su de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción, la De­mo­cra­cia y los De­re­chos Hu­ma­nos, rea­li­za­da de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y usan­do los ca­na­les que la Cons­ti­tu­ción y la ley per­mi­ten. Fi­nal­men­te, ex­hor­ta al go­bierno de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la a res­pe­tar la vi­da y la in­te­gri­dad de los ciu­da­da­nos que se ex­pre­sen pú­bli­ca­men­te en de­fen­sa de sus de­re­chos y ha­ce un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que cons­ti­tu­ya con ur­gen­cia una ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal en Ve­ne­zue­la en de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos del pueblo ve­ne­zo­lano. La Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na es un ins­tru­men­to que tie­ne la fi­na­li­dad de for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca de los paí­ses que in­te­gran la OEA. En­tre otros as­pec­tos, es­te ins­tru­men­to es­ta­ble­ce que la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co, o su al­te­ra­ción en un país de la re­gión, cons­ti­tu­yen un obs­tácu­lo pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de su go­bierno en la OEA. El do­cu­men­to fue apro­ba­do en sep­tiem­bre de 2001, du­ran­te una se­sión de la Asam­blea de la OEA desa­rro­lla­da en la ciu­dad de Li­ma. Ve­ne­zue­la atra­vie­sa una se­ve­ra cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, por lo que la opo­si­ción bus­ca re­vo­car el man­da­to de Ni­co­lás Maduro, he­re­de­ro po­lí­ti­co del fa­lle­ci­do lí­der Hu­go Chá­vez. La Asam­blea Na­cio­nal ve­ne­zo­la­na con­ti­nuó ayer jue­ves con un jui­cio po­lí­ti­co con­tra el pre­si­den­te.

Con­gre­so pe­ruano ofi­cia­li­za re­cha­zo al au­to­ri­ta­ris­mo chavista, con la so­li­ta­ria abs­ten­ción del iz­quier­dis­ta Fren­te Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.