“Ch­lim­per y Rey da­rán al BCR una vi­sión real de la eco­no­mía”

Exdirector del Ban­co Cen­tral con­si­de­ra que el Fren­te Am­plio tie­ne “te­cho de vi­drio” pues pro­pu­so a Cam­po­dó­ni­co cuan­do es­te “no te­nía los per­ga­mi­nos” pa­ra ello.

Diario Expreso (Peru) - - Política - REY­NA CÁR­DE­NAS ANDAZABAL ma­ria­rey­na.car­de­nas@gmail.com

Han cau­sa­do po­lé­mi­ca los úl­ti­mos nom­bra­mien­tos en el di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR) efec­tua­dos des­de el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. ¿Cuál es su opi­nión al res­pec­to?

A mí me pa­re­ce que to­dos son bue­nos nom­bra­mien­tos. To­dos son pro­fe­sio­na­les com­pe­ten­tes y con ex­pe­rien­cia tan­to en eco­no­mía co­mo en el sec­tor real. El se­ñor [El­mer] Cu­ba es con­sul­tor de Ma­cro­con­sult, es un eco­no­mis­ta que tie­ne am­plia ex­pe­rien­cia. El se­ñor [José] Ch­lim­per ya ha si­do director del Ban­co Cen­tral y es director de In­ter­bank des­de ha­ce va­rios años, le va muy bien en el mun­do de las fi­nan­zas y en la ban­ca, y ade­más es un em­pre­sa­rio agroex­por­ta­dor exi­to­so. El se­ñor Ra­fael Rey, igual­men­te, ha si­do mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, mi­nis­tro de De­fen­sa, yo he com­par­ti­do el Ga­bi­ne­te con él y creo que es una per­so­na muy com­pe­ten­te, ade­más con ideas bien cla­ras so­bre te­mas de eco­no­mía. Siem­pre apo­yó la ges­tión sa­na y or­to­do­xa de la eco­no­mía.

-Con res­pec­to a José Ch­lim­per, se le ha cues­tio­na­do por la acu­sa­ción fis­cal que hay por el te­ma de los au­dios de Joa­quín Ra­mí­rez. La con­gre­sis­ta Úr­su­la Le­to­na ha di­cho que, si pro­ce­de la acu­sa­ción, po­drían ya sa­car­lo de ese car­go. ¿Se­ría me­jor evi­tar lle­gar a ese pun­to?

Mi­re, to­dos te­ne­mos de­nun­cias. Yo tam­bién, gra­cias a la se­ño­ra Na­di­ne Heredia, aho­ra ten­go una acu­sa­ción por la­va­do de di­ne­ro, y yo he si­do pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos, pre­si­den­te de un ban­co, aho­ra soy director de un ban­co, y tam­bién he si­do director del Ban­co Cen­tral. Así que son ma­ja­de­rías de gen­te que quie­re ha­cer de es­to un te­ma po­lí­ti­co. Si el se­ñor Ch­lim­per, a quien co­noz­co por mu­chos años y que es un hom­bre muy co­rrec­to, se le prue­ba al­gu­na irre­gu­la­ri­dad, bueno, en su mo­men­to to­ma­rán la de­ci­sión, ¿pe­ro aho­ra por qué ten­dría que sa­lir? El se­ñor Ch­lim­per ha si­do ade­más director del BCR por cua­tro años, y ha co­la­bo­ra­do en for­ma im­por­tan­te con la ins­ti­tu­ción.

-¿Es co­rrec­ta la ac­ti­tud que ha te­ni­do el Eje­cu­ti­vo con res­pec­to a es­te te­ma?

Bueno, es­tos no son nom­bra­mien­tos del Eje­cu­ti­vo, de ma­ne­ra que el Eje­cu­ti­vo no tie­ne por qué me­ter­se en es­to. Ade­más el se­ñor Za­va­la ha si­do director de In­ter­bank jun­to con el se­ñor Ch­lim­per, así que tam­po­co él pue­de de­cir que es un sin­ver­güen­za.

-Lo que ha di­cho el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la an­te es­ta po­lé­mi­ca es que, en to­do ca­so, se­rán los fu­ji­mo­ris­tas quie­nes ten­drán que res­pon­der si al­go sa­le mal…

Cla­ro, ellos los han nom­bra­do y ellos asu­mi­rán la res­pon­sa­bi­li­dad. Pe­ro yo per­so­nal­men­te creo que el se­ñor Ch­lim­per es un se­ñor con to­da la éti­ca ne­ce­sa­ria, es un hom­bre co­rrec­to y es un pro­fe­sio­nal de pri­me­ra.

-Pa­san­do al ca­so del se­ñor Ra­fael Rey, que lo ha cri­ti­ca­do tam­bién la opo­si­ción –y so­bre to­do los del Fren­te Am­plio–, es que no tie­ne for­ma­ción ni ex­pe­rien­cia en el cam­po eco­nó­mi­co. ¿Hay al­gún pro­ble­ma con es­to?

En pri­mer lu­gar, el Fren­te Am­plio tie­ne te­ja­do de vi­drio. El Fren­te Am­plio es­ta­ba pro­po­nien­do al se­ñor [Hum­ber­to] Cam­po­dó­ni­co, que es una per­so­na que no tie­ne nin­gún per­ga­mino pa­ra ser director del Ban­co Cen­tral, y en­ci­ma ha si­do pre­si­den­te de Pe­tro­pe­rú y nos ha de­ja­do el desas­tre es­te de la Re­fi­ne­ría de Ta­la­ra, en­ton­ces qué pue­den cri­ti­car. El se­ñor Ra­fael Rey ha si­do mi­nis­tro, yo he com­par­ti­do ga­bi­ne­te con él. Él siem­pre apo­yó la ges­tión de [los ex­mi­nis­tros de Eco­no­mía] Lu­cho Ca­rran­za y de Lu­cho Val­di­vie­so [así co­mo] mi ges­tión co­mo mi­nis­tro, y con fun­da­men­tos y só­li­dos ar­gu­men­tos. Por el la­do éti­co es una per­so­na in­ta­cha­ble, y por el la­do pro­fe­sio­nal yo creo que tie­ne los su­fi­cien­tes co­no­ci­mien­tos co­mo pa­ra ser director del Ban­co Cen­tral. Creo que tan­to él co­mo Ch­lim­per apor­tan una vi­sión del sec­tor real de la eco­no­mía, qué es­tá ocu­rrien­do por ejem­plo con los sec­to­res pro­duc­ti­vos, por­que a ve­ces nues­tros ami­gos del Ban­co Cen­tral vi­ven en una bur­bu­ja, tie­nen po­co con­tac­to con lo que es­tá ocu­rrien­do en las em­pre­sas, en la agri­cul­tu­ra.

-Es de­cir, se tra­ta­ría un po­co de ba­lan­cear lo téc­ni­co con es­ta “mi­ra­da real” que men­cio­na.

Así es, yo creo que eso mo­ti­va el lle­var a es­tas dos personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.