Ru­sia, Si­ria e Irán anun­cian ma­yor es­fuer­zo an­ti­yiha­dis­ta

Oc­ci­den­te so­lo se de­di­ca a lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta de pa­la­bra, di­ce La­vrov.

Diario Expreso (Peru) - - Actualidad - MOS­CÚ (EFE)

Ru­sia, Si­ria e Irán die­ron es­te vier­nes una de cal y otra de are­na al pro­po­ner res­ta­ble­cer la tre­gua en el país ára­be y reanu­dar el su­mi­nis­tro de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, al tiem­po que abo­ga­ron por in­ten­si­fi­car la lu­cha con­tra los yiha­dis­tas, es­pe­cial­men­te en Ale­po. “A los te­rro­ris­tas hay que re­ma­tar­los. Si nues­tros so­cios oc­ci­den­ta­les so­lo se de­di­can a la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta de pa­la­bra, no­so­tros es­ta­mos ple­na­men­te de­ci­di­dos a lle­gar has­ta el fi­nal”, di­jo en rue­da de pren­sa Ser­guéi La­vrov, mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res ru­so. La­vrov man­tu­vo con­sul­tas tri­la­te­ra­les con sus co­le­gas si­rio, Wa­lid al Mua­lem, e ira­ní, Moha­mad Ya­vad Za­rif, con los que abor­dó “los pa­sos que hay que dar a cor­to pla­zo” con el fin de “in­ten­si­fi­car la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co y el Fren­te al Nus­ra”. “He­mos in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar e in­ten­si­fi­car la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo, al tiem­po que se me­jo­ra la si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria y se vuel­ve al ce­se de las ac­cio­nes mi­li­ta­res”, di­jo. Ase­gu­ró que “ha lle­ga­do la hora” de que la opo­si­ción mo­de­ra­da si­ria sea con­si­de­ra­da “ob­je­ti­vo le­gí­ti­mo”, al mis­mo ni­vel que los yiha­dis­tas an­te su ne­ga­ti­va a aban­do­nar las po­si­cio­nes de los te­rro­ris­tas en Ale­po. El je­fe de la di­plo­ma­cia ru­sa la­men­tó que EE.UU. ha­ya des­apro­ve­cha­do que la avia­ción ru­sa y si­ria ce­sa­ra de bom­bar­dear la se­gun­da ciu­dad si­ria des­de el 18 de oc­tu­bre pa­ra des­lin­dar a opo­si­to­res y te­rro­ris­tas.

Por su par­te, Al Mua­lem ade­lan­tó que el Ejér­ci­to si­rio con­ti­nua­rá la ac­tual ofen­si­va mi­li­tar con­tra Ale­po -que no in­clu­ye el uso de la avia­ción ru­sa o si­ria- pa­ra li­be­rar­la de

los te­rro­ris­tas. “No re­du­ci­re­mos los es­fuer­zos pa­ra lu­char con­tra el te­rro­ris­mo, pa­ra li­be­rar Ale­po de los yiha­dis­tas y pa­ra res­ta­ble­cer la uni­dad de nues­tro pue­blo”, se­ña­ló. Na­da más ex­pi­rar la pau­sa hu­ma­ni­ta­ria en Ale­po, el Ejér­ci­to si­rio lan­zó, apo­ya­do por las mi­li­cias li­ba­ne­sas de Hiz­bu­lá –res­pal­da­das por Irán-, el domingo pa­sa­do una nue­va ofen­si­va en la que re­cu­pe­ró una ba­se mi­li­tar a las afue­ras de la ciu­dad. Mien­tras, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Humanos, gru­pos re­bel­des e is­lá­mi­cos con­tra­ata­ca­ron con una ofen­si­va con­tra las po­si­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les en el su­roes­te de Ale­po, lo que in­clu­yó el uso de co­ches bom­ba.

Can­ci­lle­res de Si­ria, Wa­lid alMoa­llem (d); Ru­sia, Ser­géi La­vrov (c) e Irán, Moha­mad Ya­vad Za­rif, ayer en Mos­cú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.