Re­cur­so hí­dri­co po­dría ser el de­to­nan­te de la pri­me­ra gue­rra nu­clear

CIEN­TÍ­FI­COS DE LA ONU ALER­TAN SO­BRE CON­FLIC­TO

Diario Expreso (Peru) - - Especial -

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de las Na­cio­nes Uni­das afir­man que un re­cur­so vi­tal pa­ra la po­bla­ción mun­dial po­dría des­en­ca­de­nar una des­truc­ti­va gue­rra ató­mi­ca. El pri­mer con­flic­to nu­clear en la Tie­rra po­dría es­ta­llar en­tre la In­dia y Pa­kis­tán de­bi­do a las cre­cien­tes ten­sio­nes en­tre am­bos paí­ses por el ac­ce­so a agua po­ta­ble en el sub­con­ti­nen­te in­dio y los con­flic­tos en torno a las aguas del río In­do, in­for­man los cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de las Na­cio­nes Uni­das. La cuen­ca del río In­do es una “bom­ba de re­lo­je­ría” que pue­de ex­plo­tar en cual­quier mo­men­to, ya que la cre­cien­te es­ca­sez de agua en la re­gión po­dría pro­vo­car cam­bios irre­pa­ra­bles en el cli­ma y au­men­tar las ten­sio­nes en­tre la In­dia y Pa­kis­tán, dos paí­ses con ar­se­na­les nu­clea­res a su dis­po­si­ción, se­ña­la a la agen­cia RIA No­vos­ti Vla­dí­mir Smaj­tin, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Agua, el Me­dio Am­bien­te y la Sa­lud de las Na­cio­nes Uni­das en Ha­mil­ton, Ca­na­dá. Se­gún el cien­tí­fi­co, el con­flic­to por los re­cur­sos hí­dri­cos en el sub­con­ti­nen­te in­dio se ha in­ten­si­fi­ca­do en los úl­ti­mos años y lle­gó a su pun­to ál­gi­do ha­ce un mes, cuan­do la In­dia anun­ció su in­ten­ción de re­vi­sar el tra­ta­do so­bre las aguas del In­do, que des­de 1960 re­gu­la la ex­plo­ta­ción del río por los dos paí­ses. Pa­kis­tán con­si­de­ró es­ta ac­ción de la In­dia co­mo un ac­to hos­til y de­cla­ró que in­ter­pre­ta­rá co­mo “una de­cla­ra­ción de gue­rra” la anu­la­ción del tra­ta­do por par­te de su ve­cino.

El pro­ble­ma del agua se agu­di­za

Los ex­per­tos de la ONU in­di­can que el cam­bio cli­má­ti­co re­du­ce gra­dual­men­te el vo­lu­men de agua del río In­do, un pro­ble­ma agra­va­do por el cre­cien­te con­su­mo de agua en dos paí­ses ve­ci­nos de la In­dia y Pa­kis­tán: Chi­na y Af­ga­nis­tán. Se­gún los cien­tí­fi­cos, el In­do y otros ríos del sur de Asia se­rán los más afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co y sus con­se­cuen­cias en for­ma de se­quías y es­ca­sez cró­ni­ca de agua no tar­da­rán en cau­sar es­tra­gos en la re­gión. Des­ta­can que la fal­ta de agua y los re­cor­tes de su abas­te­ci­mien­to con­lle­va­rían la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca in­ter­na en los dos paí­ses, so­bre to­do en Pa­kis­tán, un país que ya con­su­me una gran can­ti­dad de agua y cu­yo sis­te­ma po­lí­ti­co se en­cuen­tra al bor­de de lo que se pue­de con­si­de­rar “un es­ta­do fa­lli­do”.

Po­si­ble con­flic­to

Ro­bert Wir­sing, uno de los au­to­res del informe, ano­ta que la lar­ga his­to­ria de con­flic­tos en­tre las tres po­ten­cias nu­clea­res de la re­gión (Pa­kis­tán, In­dia y Chi­na) in­di­ca que las pre­vi­sio­nes de la di­ná­mi­ca del po­si­ble con­flic­to se­rán ex­tre­ma­da­men­te ne­ga­ti­vas y que en los pró­xi­mos años au­men­ta­rá la pro­ba­bi­li­dad de con­flic­to, en par­ti­cu­lar de un con­flic­to nu­clear. Las re­la­cio­nes en­tre la In­dia y Pa­kis­tán se en­cuen­tran en un pun­to crí­ti­co tras los “bom­bar­deos qui­rúr­gi­cos” rea­li­za­dos a fi­na­les de sep­tiem­bre por el Ejér­ci­to de Nue­va Del­hi en la re­gión de Ca­che­mi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.