“De­be crear­se ofi­ci­na de pre­ven­ción de con­flic­tos”

Diario Expreso (Peru) - - News -

¿ Có­mo eva­lúa el con­flic­to de Las Bambas?

Es­pe­re­mos que Las Bambas no se con­vier­ta en otro “Con­ga”. El Pe­rú ne­ce­si­ta de las in­ver­sio­nes, de lo con­tra­rio no va­mos a cre­cer. La fa­len­cia que tie­ne el país en in­fra­es­truc­tu­ra es de US$ 80 mil mi­llo­nes, te­ne­mos que avan­zar ex­plo­tan­do los re­cur­sos que la na­tu­ra­le­za le otor­gó al Pe­rú pe­ro res­pe­tan­do los com­pro­mi­sos del Es­ta­do, las comunidades y la em­pre­sa, sin en­ga­ñar al co­mu­ne­ro.

-¿Es un re­cla­mo jus­to?

Las comunidades tie­nen ra­zón cuan­do no se les cons­tru­ye una ca­rre­te­ra con “cáp­su­las” que iban a tras­la­dar di­rec­ta­men­te los mi­ne­ra­les, pe­ro aho­ra ve­mos que se es­tá ha­cien­do a tra­vés de ca­mio­nes.

-¿Y eso fue res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la?

Hay un ré­gi­men que es­tá go­ber­nan­do y de­be ha­ber un buen re­le­vo, pa­ra eso se ha­ce una eva­lua­ción. Los re­le­vos de ges­tión de go­bierno a go­bierno se ha­cen a tra­vés de in­for­mes y en ellos se con­sig­nan lo que es­tá bien y mal pa­ra que se cam­bien las co­sas.

-¿No hu­bo bue­nos re­fle­jos en el go­bierno de PPK?

Des­de que se ga­nan las elec­cio­nes, se tie­ne que ver cuá­les son los con­flic­tos que se van a he­re­dar pa­ra po­der em­pal­mar las co­sas que vie­nen ocu­rrien­do en el go­bierno an­te­rior, y que no su­ce­dan en el si­guien­te, a fin de con­ti­nuar con el diá­lo­go.

-Pe­ro las ac­tas que us­ted ha mos­tra­do re­ve­lan que exis­ten in­tere­ses eco­nó­mi­cos…

El je­fe de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Diá­lo­go y Sos­te­ni­bi­li­dad, Ro­lan­do Lu­que, quien de­be­ría di­ri­gir una ofi­ci­na pe­ro de pre­ven­ción de con­flic­tos, di­ce que to­das es­tas de­man­das no son pe­cu­nia­rias, ni ideo­ló­gi­cas y se dan por­que el Es­ta­do no cum­ple con las comunidades. Aquí es­tá el ac­ta que prue­ba que los di­ri­gen­tes de las comunidades es­ta­ban pi­dien­do que por ca­da vehícu­lo que pa­se (por esa vía) se le co­bra­ra en­tre 5 y 3 mil so­les, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del ca­mión. ¿Sa­brán los co­mu­ne­ros de es­to? Ha­brá que pre­gun­tar­les. Tam­bién hi­cie­ron un pe­di­do a la em­pre­sa pa­ra que les abo­ne US$ 6 mi­llo­nes a fin de de­jar­los con­ti­nuar con el tra­ba­jo que vie­nen rea­li­zan­do.

-Al fi­nal la mo­ti­va­ción es eco­nó­mi­ca…

No so­lo es un re­cla­mo jus­to, por­que exis­ten los in­di­ca­do­res cla­ros que sí hay un pro­ble­ma y que es el Es­ta­do el que tie­ne que so­lu­cio­nar­lo, pe­ro ade­más ve­mos al pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad pi­dien­do di­ne­ro.

-¿Tam­bién hay ideo­lo­gi­za­ción?

Tam­bién, por­que los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad son azu­za­dos, se agu­di­zan las con­tra­dic­cio­nes pa­ra po­der en­fren­tar­los con el Es­ta­do, en­ton­ces cuan­do se ge­ne­ra un ti­po de con­flic­to, ¿a qué se de­di­can es­tos di­ri­gen­tes? A dar de be­ber a nues­tros co­mu­ne­ros, lo cual agra­va más la si­tua­ción por­que la ofi­ci­na de con­flic­tos es­tá en Li­ma, son unos bu­ró­cra­tas de Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.