Po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo in­dig­na­dos por fa­llos ju­di­cia­les

Reac­cio­nes de to­tal re­cha­zo por li­be­ra­ción de ga­vi­lla de si­ca­rios y ex­tor­sio­na­do­res. “¿Qué ca­ra­jos le pa­só al juez?”, di­ce el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior Ru­bén Var­gas.

Diario Expreso (Peru) - - News - PA­CO INCIO BRICEÑO

In­dig­na­dos y a la es­pe­ra de las ex­pli­ca­cio­nes del Po­der Ju­di­cial. Los congresistas Yonhy Les­cano y Mau­ri­cio Mul­der mos­tra­ron su ma­les­tar con las re­cien­tes de­ci­sio­nes ju­di­cia­les que han pues­to en la ca­lle a 42 cri­mi­na­les de­di­ca­dos a la ex­tor­sión y si­ca­ria­to. Se­ña­la­ron que to­ca a la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Le­gis­la­ti­vo ci­tar al pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial, Víc­tor Ti­co­na, pa­ra que ex­pli­que los ar­gu­men­tos de los ma­gis­tra­dos pa­ra emi­tir fa­llos que son cen­su­ra­dos por la po­bla­ción en la lu­cha con­tra inseguridad ciudadana. Les­cano An­cie­ta ma­ni­fes­tó a EX­PRE­SO que ha cur­sa­do un ofi­cio al pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, Sal­va­dor Heresi, pa­ra que ci­te el pró­xi­mo mar­tes al ti­tu­lar de la Corte Su­pre­ma y así ex­pli­que qué es­tá pa­san­do con la li­be­ra­ción de de­lin­cuen­tes. Asi­mis­mo pi­dió que la Ocma (Ofi­ci­na de Con­trol de la Ma­gis­tra­tu­ra) in­ves­ti­gue a los jue­ces de Hua­ral y Ma­dre de Dios que emi­tie­ron es­tos fa­llos con­tra­dic­to­rios a los in­tere­ses de la ciu­da­da­nía preo­cu­pa­da por la inseguridad. “Es­to es es­can­da­lo­so. Los han sol­ta­do a to­dos, ni si­quie­ra han dis­cri­mi­na­do. Hay efec­ti­vos po­li­cia­les me­ti­dos en ac­tos de co­rrup­ción. Es una ver­güen­za”, de­cla­ró el le­gis­la­dor ac­cio­po­pu­lis­ta. Agre­gó que es­tos te­mas son los que indignan a la po­bla­ción “y el pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial y el fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez, es­tán ca­lla­di­tos”. Por su par­te, el par­la­men­ta­rio apris­ta Mau­ri­cio Mul­der di­jo que to­ca pe­dir las ex­pli­ca­cio­nes de­bi­das a Víc­tor Ti­co­na, ti­tu­lar de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, quien de­be­ría pre­sen­tar­se an­te la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Le­gis­la­ti­vo. Re­mar­có que es­tos ca­sos no son nue­vos y que in­clu­so la Ocma de­be in­ves­ti­gar de ofi­cio es­tos fa­llos de los ma­gis­tra­dos. En tan­to, el le­gis­la­dor del Fren­te Am­plio Ri­chard Ar­ce di­jo que es preo­cu­pan­te la ac­ti­tud de los jue­ces, pues echan a per­der el tra­ba­jo de la Po­li­cía. Re­cor­dó que a tra­vés de la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal y Or­den In­terno han pro­pues­to una al­ter­na­ti­va pa­ra ayu­dar el tra­ba­jo de los fis­ca­les que so­lo cuen­tan con 24 ho­ras pa­ra le­van­tar in­for­ma­ción y pre­sen­tar la de­nun­cia res­pec­ti­va.

EL EJE­CU­TI­VO

De otra par­te, la reac­ción en el Po­der Eje­cu­ti­vo tam­po­co se hi­zo es­pe­rar. El mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, ca­li­fi­có co­mo un du­ro re­vés en la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia y la co­rrup­ción den­tro de la Po­li­cía, la de­ci­sión de dos jue­ces pa­ra po­ner en li­ber­tad a 42 su­pues­tos in­te­gran­tes de dos or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. Ba­som­brío Igle­sias hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial pa­ra que adop­ten las san­cio­nes res­pec­ti­vas con­tra es­tos ma­gis­tra­dos. “Real­men­te yo va­lo­ro mu­cho el tra­ba­jo de los bue­nos jue­ces del Pe­rú. Hay jue­ces fan­tás­ti­cos que acom­pa­ñan a la Po­li­cía y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en es­ta lu­cha. Y al­gu­nos ma­los jue­ces no pue­den ha­cer­le es­to al país”, con­si­de­ró.

En ese sen­ti­do cues­tio­nó al ma­gis­tra­do que li­be­ró a los 29 de­te­ni­dos del me­ga­ope­ra­ti­vo en Hua­ral, en­tre ellos el comisario de Chan­cay y dos sub­ofi­cia­les en ac­ti­vi­dad que for­ma­rían par­te de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “Los Mo­nos de Que­pe­pam­pa". Igual­men­te cri­ti­có al ma­gis­tra­do que or­de­nó, días atrás, la li­ber­tad del ex­je­fe de in­te­li­gen­cia del Gru­po Ter­na de Ma­dre de Dios, Ju­lio Mat­tos Ve­la, y otros 12 pre­sun­tos in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción “Los Nor­te­ños y Los Gua­ra­yos” por fal­ta de prue­bas. “Creo que esos dos jue­ces le tie­nen que ex­pli­car a su ins­ti­tu­ción, que es res­pe­ta­ble y don­de hay muy bue­nos jue­ces, por qué to­ma­ron una de­ci­sión que per­ju­di­ca a to­do un país en la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia”, ad­vir­tió el mi­nis­tro del In­te­rior.

LE­VAN­TA LA VOZ

Una po­si­ción más ra­di­cal to­mó el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Ru­bén Var­gas. Su in­dig­na­ción lle­gó al pun­to de re­cri­mi­nar pú­bli­ca­men­te al juez Fe­li­pe Is­mael Oroz­co Hua­ya­nay de la Corte Su­pe­rior de Hua­ral con la fra­se: “¿Qué ca­ra­jos le pa­só al juez?”. “No es­ta­mos fren­te a una ban­da o gru­po de raqueteros, sino fren­te a si­ca­rios, ex­tor­sio­na­do­res, tra­fi­can­tes de te­rre­nos que ope­ran ha­ce 10 años. No­so­tros pe­di­mos pri­sión pre­ven­ti­va pe­ro el juez ale­gre­men­te ha di­cho que no es pro­por­cio­nal que se juz­gue así a es­tos cri­mi­na­les”, re­cri­mi­nó en con­fe­ren­cia de pren­sa. Reite­ró que to­dos los in­te­gran­tes de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les te­nían an­te­ce­den­tes pe­na­les. “El fis­cal Sa­las pre­sen­tó es­tas prue­bas. El pro­ble­ma es­tá en que si la Sa­la Su­pe­rior lo re­vo­ca, dón­de los va­mos a en­con­trar. El juez de for­ma irra­cio­nal les dio li­ber­tad”, re­mar­có Var­gas. A su turno, el di­rec­tor de la Po­li­cía, Vi­cen­te Romero, y el je­fe de la Di­rin­cri, Mi­guel Nú­ñez, tam­bién die­ron de­ta­lles de las ope­ra­cio­nes que per­mi­tie­ron la cap­tu­ra de es­tos su­je­tos. In­di­ca­ron que du­ran­te me­ses se rea­li­za­ron tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia y se pre­sen­ta­ron las prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra que el juez acep­te el pe­di­do de la Fis­ca­lía pa­ra la pri­sión pre­ven­ti­va.

MI­NIS­TRA IN­DIG­NA­DA

Si­guien­do con el Eje­cu­ti­vo, la mi­nis­tra de la Jus­ti­cia, Marisol Pé­rez Tello, di­jo tam­bién que com­par­te la in­dig­na­ción por la li­be­ra­ción de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, lo cual mo­ti­vó la pro­tes­ta del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y de la Fis­ca­lía. Re­mar­có es­tar de acuer­do con la de­ci­sión de la Ocma de in­ves­ti­gar el ca­so de dos ma­gis­tra­dos que des­es­ti­ma­ron dic­tar pri­sión pre­ven­ti­va con­tra su­pues­tos in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas. “Es lo que co­rres­pon­de”, sos­tu­vo, tras ex­pre­sar su con­fian­za en que es­te he­cho sir­va pa­ra ha­cer los co­rrec­ti­vos.

HAY AU­DIOS

Án­gel Er­nes­to Men­dí­vil Ma­ma­ni es el juez ti­tu­lar del Cuar­to Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria Na­cio­nal que or­de­nó la me­ra com­pa­re­cen­cia “por fal­ta de prue­bas” del ex­je­fe de In­te­li­gen­cia del Gru­po Ter­na de Ma­dre de Dios, Ju­lio Mat­tos Ve­la, y otros 12 pre­sun­tos in­te­gran­tes de la ban­da “Los Nor­te­ños y Los Gua­ra­yos” de Chi­cla­yo. El ma­gis­tra­do to­mó es­ta de­ci­sión no obs­tan­te que hay au­dios de la pre­sun­ta com­pli­ci­dad de Mat­tos pa­ra un asal­to al Ban­co de la Na­ción en Puer­to Mal­do­na­do.

Con fra­se subida de tono, vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior Ru­bén Var­gas re­su­me sen­tir ciu­da­dano an­te el es­cán­da­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.