Acu­san a Men­do­za y gru­pos de ‘ca­via­res’ de te­ner “do­ble mo­ral”

Di­ver­sos par­ti­dos y ONG apo­ya­ron en su mo­men­to a pro­fe­sio­na­les que no son eco­no­mis­tas, se­ña­lan.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Los vo­ce­ros de di­ver­sas ban­ca­das cri­ti­ca­ron a las ONG y a la ban­ca­da de Fren­te Am­plio (FA) por que­rer ma­ni­pu­lar ideo­ló­gi­ca­men­te a un sec­tor de la po­bla­ción, pa­ra que pro­tes­ten en con­tra de las de­sig­na­cio­nes de los miem­bros del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR) en los ca­sos de Jo­sé Ch­lim­per y Ra­fael Rey. “El ac­tual di­rec­tor del BCR, Dra­go Ki­sic, es miem­bro fun­da­dor de To­dos por el Pe­rú y ¿al­gún ro­jo o ca­viar lo cues­tio­nó? No, por­que acá se tra­ta de [Jo­sé] Ch­lim­per y de Ra­fael Rey, en­ton­ces hay una do­ble mo­ral del Fren­te Am­plio y de Yonhy Les­cano”, sos­tu­vo el vo­ce­ro de Fuer­za Po­pu­lar, Luis Ga­la­rre­ta. Re­cor­dó que Ju­lio Ve­lar­de fue nom­bra­do pre­si­den­te del di­rec­to­rio del BCR po­co des­pués de que fue­ra je­fe del Plan de Go­bierno de Lour­des Flo­res (PPC), lo cual no tie­ne na­da de ma­lo, pe­ro cuan­do se tra­ta de un mi­li­tan­te del fu­ji­mo­ris­mo o de Ra­fael Rey que cues­tio­na a “los ro­jos y ca­via­res”, eso no lo so­por­tan. “Se tra­ta de una do­ble mo­ral de Ve­ró­ni­ka Men­do­za y del gru­po de iz­quier­dis­tas que pre­sio­nan pa­ra que sus me­dios afi­nes efec­túen una cam­pa­ña, pe­ro al fi­nal son ellos los que no so­por­tan lo que se ha ele­gi­do de for­ma de­mo­crá­ti­ca y a tra­vés de los vo­tos”, in­di­có.

Ga­la­rre­ta di­jo que el mar­tes 18, an­tes de que se efec­túe la vo­ta­ción de los tres miem­bros del BCR, el re­pre­sen­tan­te del Fren­te Am­plio, Mar­co Ara­na, es­tu­vo pre­sen­te y ese día se acor­dó que se ele­gi­ría a los in­te­gran­tes en la fe­cha de­sig­na­da. En el ca­so de Pe­rua­nos por el Kam­bio, Ga­la­rre­ta ase­gu­ró que un día an­tes del pleno en el cual se pro­du­jo la elec­ción, Juan She­put se com­pro­me­tió a vo­tar a fa­vor de El­mer Cu­ba y Ra­fael Rey. “Yo sé que [Car­los] Bru­ce y [Juan] She­put apro­ba­ron a Rey en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces, in­clu­so She­put fue el que di­jo que iba a apo­yar a Rey por­que Bru­ce le ha­bía da­do la pa­la­bra a Ja­vier Ve­lás­quez que lo iba a ha­cer, y si des­pués le qui­ta­ron el res­pal­do, eso no lo sé”, in­di­có. Por su par­te, el par­la­men­ta­rio Mau­ri­cio Mul­der (CPA) sos­tu­vo que el re­cien­te­men­te ele­gi­do in­te­gran­te del BCR Ra­fael Rey de­be­ría de­nun­ciar al ex­pro­cu­ra­dor Ju­lio Ar­bi­zu, quien lo ha in­cri­mi­na­do por el ca­so Glo­bal CST, acu­sán­do­lo de ha­ber­se apo­de­ra­do de 40 mi­llo­nes de so­les. “Ar­bi­zu se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser un por­ta­plie­gos de la ex­pa­re­ja pre­si­den­cial [Hu­ma­la-He­re­dia] y le gus­ta­ba mos­trar­se co­mo una per­so­na adic­ta a be­ber li­cor. Esas de­cla­ra­cio­nes so­lo bus­can con­se­guir por­ta­das, en es­te mo­men­to es un don na­die”, sos­tu­vo.

Las crí­ti­cas por la elec­ción de Jo­sé Ch­lim­per se han da­do a contracorriente de lo ex­pre­sa­do por el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, quien ha res­pal­da­do en for­ma pú­bli­ca la elec­ción del ci­ta­do fu­ji­mo­ris­ta al di­rec­to­rio del ins­ti­tu­to emi­sor. Uno de los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por Yonhy Les­cano en con­tra de la de­sig­na­ción de Ra­fael Rey es que “es­tá in­ca­pa­ci­ta­do [pa­ra ser di­rec­tor del BCR] por no ser eco­no­mis­ta”. Sin em­bar­go, la agru­pa­ción po­lí­ti­ca de Les­cano, Ac­ción Po­pu­lar, postuló al in­ge­nie­ro Car­los He­rre­ra Des­cal­zi, que no es eco­no­mis­ta ni ex­per­to en eco­no­mía mo­ne­ta­ria, sino un buen es­pe­cia­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros. Cir­cuns­tan­cias pa­re­ci­das se po­drían se­ña­lar de la iz­quier­da, que años atrás postuló con éxi­to al in­ge­nie­ro in­dus­trial Gon­za­lo García Nú­ñez, ex Iz­quier­da Uni­da y can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia en la lis­ta de Ollan­ta Hu­ma­la en las elec­cio­nes de 2006, es de­cir, un po­lí­ti­co de vie­ja da­ta que tam­po­co es eco­no­mis­ta.

En­fren­ta­mien­to por nue­vos di­rec­to­res del BCR tie­ne pa­ra ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.