OTRO DESAFÍO SEN­DE­RIS­TA

Fa­mi­lia­res de te­rro­ris­tas rea­li­zan ho­me­na­je “re­li­gio­so” en Día de To­dos los San­tos y anun­cian que quie­ren cons­truir cua­tro mau­so­leos más.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA JUAN C. ÁN­GE­LES

Más de un cen­te­nar de per­so­nas, en­tre ellos fa­mi­lia­res, miem­bros de los pro­sen­de­ris­tas Mo­vi­mien­to por Am­nis­tía y De­re­chos Fun­da­men­ta­les (Mo­va­def) y del Fren­te de Uni­dad y De­fen­sa del Pue­blo Pe­ruano (Fu­depp) y una trein­te­na de ex­pre­si­dia­rios, rin­die­ron ayer ho­me­na­je pós­tu­mo a sus 'ca­ma­ra­das' aba­ti­dos en la de­be­la­ción del mo­tín te­rro­ris­ta del pe­nal de El Fron­tón, ubi­ca­do en la is­la San Lo­ren­zo de la Pro­vin­cia Cons­ti­tu­cio­nal del Ca­llao. La ma­ni­fes­ta­ción, con sus co­no­ci­dos cán­ti­cos y aren­gas, lle­gó al mau­so­leo “18 de Ju­nio de 1986”, así llamado por­que en esa fe­cha tu­vie­ron lu­gar las re­yer­tas car­ce­la­rias de los pre­sos de Sen­de­ro Lu­mi­no­so en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de El Fron­tón, Lu­ri­gan­cho y San­ta Mó­ni­ca de Cho­rri­llos, en el pri­mer go­bierno del pre­si­den­te Alan Gar­cía Pé­rez (1985-1990). El de­no­mi­na­do “mau­so­leo” de 50 ni­chos, don­de ya­cen ocho ca­dá­ve­res de sus “com­ba­tien­tes”, fue cons­trui­do en la par­te al­ta del ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de dis­tri­to sin la res­pec­ti­va au­to­ri­za­ción mu- ni­ci­pal del dis­tri­to de Co­mas, co­mo bien lo ha he­cho re­cor­dar es­te mar­tes el con­gre­sis­ta y ex­ti­tu­lar del In­te­rior, Oc­ta­vio Sa­la­zar.

CUA­TRO MÁS

En­tre los pre­sen­tes es­ta­ba Mi­guel Ca­na­les, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas y Fa­mi­lia­res de Pre­sos y miem­bro del Fu­depp, quien en con­ver­sa­ción con EX­PRE­SO di­jo que ellos que­rían, en un ini­cio, cons­truir un blo­que in­men­so pa­ra 250 cuer­pos. “Va­mos a pe­lear con el Es­ta­do le­gal­men­te pa­ra cons­truir cua­tro [mau­so­leos] más”, en­fa­ti­zó. Ca­na­les re­cor­dó que en 1992, el ca­be­ci­lla te­rro­ris­ta Abi­mael Guz­mán y otros di­ri­gen­tes sen­de­ris­tas lla­ma­ron a un “acuer­do de paz” y que per­sis­ten en tal pro­pó­si­to. “La de­mo­cra­cia su­po­ne li­ber­tad de ex­pre­sión y pen­sa­mien­to. ¿Cuán­tos años van a pa­sar pa­ra que nos den to­dos los cuer­pos?”, in­sis­tió. Sen­de­ro Lu­mi­no­so y el Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio Tú­pac Ama­ru (MRTA) fue­ron dos

Fa­mi­lia­res de te­rro­ris­tas, ayer en po­lé­mi­co ho­me­na­je, pre­ten­den am­pliar los mau­so­leos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.