¿BAMBARÉN?

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Al fi­nal de la reunión, los allí con­gre­ga­dos que­da­ron en vol­ver­se a en­con­trar, pe­ro es­ta vez, en un lo­cal del Cen­tro His­tó­ri­co de Li­ma, en el que in­clu­so anun­cia­ron la pre­sen­cia re­con­ci­lia­to­ria del mon­se­ñor Luis Bambarén y un abo­ga­do del pro­sen­de­ris­ta Mo­va­def. ban­das cri­mi­na­les te­rro­ris­tas que ma­ta­ron a mi­les de pe­rua­nos; sin em­bar­go, Ca­na­les se atre­vió a cues­tio­nar la sen­ten­cia a Abi­mael Guz­mán, ca­be­ci­lla del pri­mer gru­po san­gui­na­rio. “Su sen­ten­cia di­ce que de­be es­tar en un pe­nal ci­vil, pe­ro es­tá ais­la­do. Por más de 20 años sin co­mu­ni­ca­ción y eso que tie­ne más de 82 años. Nin­gu­na ley sir­ve pa­ra él”, di­jo. “En el pe­nal de An­cón hay mu­je­res de­te­ni­das des­de ha­ce 25 años. Al­gu­nos ca­sos tie­nen ca­de­na per­pe­tua y otros ya aca­ba­ron su sen­ten­cia, pe­ro no les de­jan sa­lir por­que les abren nue­vos pro­ce­sos”, agre­gó.

“RE­CON­CI­LIA­CIÓN”

En el mis­mo lu­gar en­con­tra­mos a Mi­guel Sán­chez Cal­de­rón, abo­ga­do de tres fa­mi­lias de te­rro­ris­tas. “Al 2021 qui­sié­ra­mos lle­gar re­con­ci­lia­dos. El Pe­rú ne­ce­si­ta dar vuel­ta a la pá­gi­na. Hay odio, re­tro­ce­so, ven­gan­za. La cul­pa la com­par­ten los mo­no­po­lios de me­dios de co­mu­ni­ca­ción por no di­vul­gar la ver­dad”, opi­nó. En­tre los pre­sen­tes, mu­chos de ellos con ros­tros cu­bier­tos con sus pro­pios sa­cos o chom­pas, tra­ta­mos de con­ver­sar con un gru­po de cin­co se­ño­ras, fa­mi­lia­res de los sub­ver­si­vos aba­ti­dos, pe­ro se mos­tra­ron hos­ti­les a nues­tros re­que­ri­mien­tos. “No que­re­mos de­cla­rar, se­ñor. Va­ya a pre­gun­tar a otro la­do, no los que­re­mos”, co­men­tó una de ellas que mi­ra­ba a to­dos la­dos en se­ñal de des­con­fian­za y ner­vio­sis­mo.

LOS FIL­MA­RON

Los asis­ten­tes to­ma­ron in­clu­so

el acuer­do de no em­pe­zar la ce­re­mo­nia, a la que ca­li­fi­ca­ron de “re­li­gio­sa”, mien­tras la pren­sa se man­tu­vie­ra en el lu­gar, obs­ta­cu­li­zan­do de es­ta ma­ne­ra el tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas. Lue­go, co­lo­ca­ron un par­lan­te ne­gro y co­men­za­ron a di­fun­dir can­cio­nes re­la­cio­na­das con la lla­ma­da “ideo­lo­gía mar­xis­ta­le­ni­nis­ta pen­sa­mien­to 'Gonzalo'”. Al rit­mo de “La no­che de San Bar­to­lo­mé”, aplau­dían y co­rea­ban su le­tra. Cuan­do cul­mi­na­ba ca­da himno de pro­tes­ta, aplau­dían con fer­vor. En­tre­tan­to, EX­PRE­SO su­po que un equi­po es­pe­cial de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va Con­tra el Te­rro­ris­mo (Dir­co­te) si­guió to­dos los pa­sos, des­de el ini­cio has­ta el fi­nal de la ce­re­mo­nia, a las re­fe­ri­das or­ga­ni­za­cio­nes de fa­cha­da de Sen­de­ro Lu­mi­no­so y a los fa­mi­lia­res que con­vo­ca­ron. “Has­ta los de­ta­lles más pe­que­ños fue­ron fil­ma­dos por de­tec­ti­ves apos­ta­dos en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos en el mau­so­leo y en el tra­yec­to”, di­jo un cur­ti­do agen­te. Es de sub­ra­yar que la pro­mo­ción de la ac­ti­vi­dad en las re­des so­cia­les se ini­ció con ma­yor in­ten­si­dad la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes, cuan­do en Fa­ce­book, a tra­vés de la cuen­ta “Fa­mi­lia­res Fron­tón Lu­ri­gan­cho Ca­llao”, se anun­ció que en el Día de To­dos los San­tos, 1 de no­viem­bre, ha­bían or­ga­ni­za­do una ce­re­mo­nia que com­pren­día un ac­to re­li­gio­so en el mis­mo ce­men­te­rio del dis­tri­to de Co­mas “Már­ti­res del 18 ju­nio”.

EN PACHACÁMAC

Lue­go del fa­mo­so vi­deo de los ser­vi­cios se­cre­tos de la PNP di­fun­di­do en sep­tiem­bre de es­te año so­bre el mau­so­leo de te­rro­ris­tas de Sen­de­ro Lu­mi­no­so en Co­mas, es­te dia­rio pu­do constatar que tam­bién exis­ten se­pul­tu­ras de se­di­cio­sos en el dis­tri­to de Pachacámac. Se tra­ta de tum­bas pin­ta­das de co­lor ro­jo y que no tie­nen iden­ti­fi­ca­ción, cu­yos ca­dá­ve­res fue­ron lle­va­dos allí por efec­ti­vos de la Ma­ri­na de Gue­rra, des­pués de los sucesos de El Fron­tón, sien­do es­tas rá­pi­da­men­te ubi­ca­das y lue­go pro­te­gi­das por los se­gui­do­res del ca­be­ci­lla te­rro­ris­ta Abi­mael Guz­mán.

La ac­ti­vi­dad se im­pul­só des­de la red so­cial Fa­ce­book a tra­vés de la cuen­ta “Fa­mi­lia­res Fron­tón Lu­ri­gan­cho Ca­llao”. Po­li­cía an­ti­te­rro­ris­ta con­si­de­ra que fue or­ga­ni­za­do por los mo­vi­mien­tos pro­sen­de­ris­tas del Mo­va­def y el Fe­dupp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.