“GES­TIÓN DE OLLAN­TA HU­MA­LA DE­JÓ A LA DE PPK SIN CA­JA FIS­CAL”

Eco­no­mis­ta Gui­ller­mo Mo­lo­che di­ce que Eje­cu­ti­vo es­tá tra­ba­jan­do me­di­das pa­ra su­pe­rar es­te pro­ble­ma, pe­ro no se sa­be si son a lar­go pla­zo.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - REY­NA CÁR­DE­NAS ANDAZABAL ma­ria­rey­na.car­de­nas@gmail.com

El ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Alon­so Se­gu­ra afir­ma que el ac­tual go­bierno es­tá dan­do ci­fras que no son co­rrec­tas en cuan­to al ma­ne­jo de las cuen­tas fis­ca­les por par­te del go­bierno an­te­rior, dan­do a en­ten­der que ellos de­ja­ron to­do en or­den. ¿Es co­rrec­to?

No es cier­to que ha­ya es­ta­do to­do co­rrec­to, por­que du­ran­te el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la se cam­bia­ron las re­glas del con­trol fis­cal y en­ton­ces el gas­to se ex­pan­dió de­ma­sia­do. Han de­ja­do la ca­ja fis­cal va­cía, han de­ja­do deu­das, ade­más han gas­ta­do más del 60 por cien­to del pre­su­pues­to asig­na­do pa­ra es­te 2016. Aho­ra, el pro­ble­ma del go­bierno ac­tual es que no so­la­men­te no tie­ne ca­ja, sino que es­tán en di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir las re­glas fis­ca­les, por eso es que ha sa­ca­do un de­cre­to ha­ce po­co pa­ra con­tro­lar el gas­to. Así que no es cier­to lo que ha di­cho el ex­mi­nis­tro Se­gu­ra.

-¿El Go­bierno ac­tual ha con­tro­la­do es­ta si­tua­ción?

El Go­bierno ac­tual tie­ne di­fi­cul­ta­des, pe­ro lo que no se sa­be es si es­tá tra­tan­do de co­rre­gir la si­tua­ción de­fi­ni­ti­va­men­te o sim­ple­men­te em­pu­jan­do el pro­ble­ma de fon­do pa­ra el si­guien­te go­bierno me­dian­te deu­da y aso­cia­cio­nes pú­bli­co pri­va­das.

-¿Cuál es el pro­ble­ma de fon­do con las cuen­tas fis­ca­les?

El pro­ble­ma es que se gas­ta mu­cho y los ser­vi­cios pú­bli­cos, los ser­vi­cios que se le brin­dan a la po­bla­ción, son in­su­fi­cien­tes. En­ton­ces la gen­te va a re­cla­mar ca­da vez más ser­vi­cios, más pro­gra­mas, más gas­to, y eso es in­sos­te­ni­ble.

-¿Qué pa­só con la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Res­pon­sa­bi­li­dad y Trans­pa­ren­cia Fis­cal, pro­mul­ga­da por el go­bierno an­te­rior (2013)?

Esa ley al fi­nal no ter­mi­nó for­ta­le­cien­do sino de­bi­li­tan­do, por­que ha de­bi­li­ta­do la re­gla fis­cal en ba­se a una me­to­do­lo­gía lla­ma­da de dé­fi­cit es­truc­tu­ral, que ha per­mi­ti­do que el go­bierno [de Ollan­ta Hu­ma­la] jus­ta­men­te gas­te más de lo de­bi­do. Y por otro la­do se han re­ti­ra­do los con­tro­les a ma­nos de un Con­se­jo Fis­cal que ha de­mos­tra­do que no es efec­ti­vo.

-¿Cuál es la si­tua­ción ac­tual del dé­fi­cit fis­cal?

En es­tos mo­men­tos el dé­fi­cit no de­be­ría es­tar pa­san­do del 3 por cien­to, pe­ro ya lo ha pa­sa­do, y el go­bierno ac­tual ya es­tá to­man­do me­di­das de cor­to pla­zo pa­ra cum­plir con la me­ta es­te año. Pe­ro que­da por ver­se qué va a ha­cer en los pró­xi­mos años, o sea si va a au­men­tar la deu­da, si se va a cor­tar el gas­to ex­ce­si­vo, o aún es­tá por ver­se. Va­mos a te­ner un pa­no­ra­ma más cla­ro cuan­do se vean las le­yes que van a sa­car con la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des.

-¿Có­mo ayu­da­rían las fa­cul­ta­des en es­te ca­so?

Bueno, el Go­bierno ya ha en­via­do un pro­yec­to de ley, ya es­tá ex­pli­can­do lo que pien­sa ha­cer, y lo que quie­ren es ba­sar el cre­ci­mien­to en ba­se al des­tra­be de pro­yec­tos y ac­cio­nes co­fi­nan­cia­das con el sec­tor pri­va­do me­dian­te aso­cia­cio­nes pú­bli­co pri­va­das.

-¿Us­ted cree que el des­tra­be de in­ver­sio­nes se­rá po­si­ti­vo pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción?

Yo di­ría que es­ta­ría por ver­se, por­que es lo mis­mo que ha he­cho el go­bierno an­te­rior. Si al go­bierno an­te­rior no le ha fun­cio­na­do, ¿qué nos ha­ce pen­sar que le va a fun­cio­nar a es­te go­bierno?

-¿Qué de­be­ría ha­cer en­ton­ces el go­bierno de Pedro Pa­blo Kuczyns­ki?

Yo creo que de­be­ría en­trar a un pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal, pe­ro cui­dan­do de no ge­ne­rar más de­fi­cien­cias, co­sa que el pre­su­pues­to se equi­li­bra pe­ro la po­bla­ción no sien­te la fal­ta de ser­vi­cios pú­bli­cos. Por­que la ma­yo­ría de gen­te se opo­ne al cor­te del gas­to por­que di­cen que va a re­ce­sar la eco­no­mía, pe­ro es­to no es ne­ce­sa­ria­men­te cier­to.

-¿No se afec­ta­ría a la po­bla­ción?

De re­pen­te hay un per­jui­cio muy pe­que­ño de­bi­do a que los re­cur­sos se de­ben reasig­nar, pe­ro si se ha­ce bien y aho­ra, la po­bla­ción no tie­ne por qué per­ju­di­car­se. Si se de­ja es­te pro­ble­ma pa­ra los pró­xi­mos años, es­to se pue­de es­ca­par de las ma­nos y ahí sí va a su­frir bas­tan­te la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.