Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca acla­ra: ci­fras eco­nó­mi­cas son pú­bli­cas

Go­bierno ha te­ni­do que ha­cer re­ajus­tes del dé­fi­cit fis­cal que iba a lle­gar a 3.8 %, reite­ran.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Las ci­fras eco­nó­mi­cas son de ac­ce­so pú­bli­co y las mis­mas pa­ra to­dos, sos­tu­vo ayer miér­co­les el je­fe del Es­ta­do, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, al co­men­tar las crí­ti­cas del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía del an­te­rior go­bierno, Alon­so Se­gu­ra, so­bre las cuen­tas fiscales que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo. “He si­do mi­nis­tro de Eco­no­mía y las ci­fras que se dis­cu­ten de dé­fi­cit, de gas­tos y re­cau­da­ción son pú­bli­cas, son ci­fras que se ven ca­da mes; en Pe­rú hay bue­nas es­ta­dís­ti­cas a di­fe­ren­cia de al­gu­nos otros paí­ses”, afir­mó. El mar­tes úl­ti­mo Se­gu­ra di­jo que no ha­bía un dé­fi­cit de 3.8 % co­mo lo se­ña­la el ac­tual ti­tu­lar de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Al­fre­do Thor­ne, y el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la, sino de 3 %, tal co­mo es­ta­ba pro­gra­ma­do en el mar­co mul­ti­anual de pre­su­pues­to. “Quie­ren de­jar mal al an­te­rior [Go­bierno] pa­ra po­ner­se co­mo los sal­va­do­res”, opi­nó el ex­mi­nis­tro humalista, al tiem­po de ha­cer su­pues­tas pre­ci­sio­nes en el gas­to co­rrien­te y de los pro­gra­mas so­cia­les. “Aquí no hay dis­cu­sión, exis­te un dé­fi­cit que ha ocu­rri­do por di­ver­sas ra­zo­nes, en­tre ellas la fre­na­da de la eco­no­mía y la caí­da del pre­cio de los me­ta­les”, di­jo por su par­te el pre­si­den­te Kuczyns­ki. Ase­gu­ró que el Go­bierno es­tá “arre­glan­do la co­sa”, pe­ro tam­po­co quie­re apre­tar el freno con de­ma­sia­da fuer­za, pues eso im­pli­ca­ría fre­nar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se en­cuen­tra en vís­pe­ra de una bue­na re­cu­pe­ra­ción. “Los mi­nis­tros pa­sa­dos ten­drán sus opi­nio­nes, pe­ro el pú­bli­co pue­de apre­tar un bo­tón y ahí es­tán las ci­fras y son las mis­mas pa­ra to­dos”, di­jo, se­gún ci­ta la agen­cia Andina.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Fer­nan­do Za­va­la, re­cha­zó ayer que el Go­bierno es­té pre­sen­tan­do ci­fras eco­nó­mi­cas fal­sas o inexac­tas, co­mo de­jó en­tre­ver Alon­so Se­gu­ra en la vís­pe­ra. “No hay ci­fras fal­sas ni inexac­tas, lo que hay es que he­mos re­ci­bi­do ci­fras en ne­ga­ti­vo”, ma­ni­fes­tó en con­fe­ren­cia de pren­sa tras la cul­mi­na­ción del Con­se­jo de Mi­nis­tros en Pa­la­cio de Go­bierno. Re­cor­dó, en ese con­tex­to, que du­ran­te el an­te­rior go­bierno la in­ver­sión pri­va­da se re­du­jo en 4.5 % el año pa­sa­do, la in­ver­sión pública en me­nos de 7.5 %, mien­tras que la tra­yec­to­ria del dé­fi­cit fis­cal iba a ser de -3.8 %. “Pe­ro la bue­na no­ti­cia es que he­mos to­ma­do ac­cio­nes y de­ci­sio­nes, co­mo en­cau­zar las fi­nan­zas pú­bli­cas”, co­men­tó.

PPK ayer en Pa­la­cio con Fis­cal de la Na­ción Sán­chez; pre­si­den­te del PJ Ti­co­na; mi­nis­tra Pé­rez Te­llo y Águi­la (CNM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.