Ba­som­brío ad­vier­te de com­plot pa­ra des­truir su ges­tión

Ad­vier­te que re­cien­te liberación de de­lin­cuen­tes pue­de oca­sio­nar muer­tes y admite que con­flic­to en Las Bam­bas afec­tó a su sec­tor.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

El mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, ad­vir­tió que hay al­gu­nos sec­to­res que bus­can des­truir su ges­tión y pi­dió a los jue­ces que no eva­dan sus res­pon­sa­bi­li­da­des tras tecnicismos, en di­rec­ta alu­sión a la or­den de com­pa­re­cen­cia dic­ta­da por dos ma­gis­tra­dos en los pro­ce­sos abier­tos con­tra dos or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. “Yo sa­bía per­fec­ta­men­te a lo que en­tra­ba. Sa­bía per­fec­ta­men­te que ha­bía mu­chos in­tere­ses crea­dos y que iba a ser muy cri­ti­ca­do por aque­llos que de­fien­den el pa­sa­do y que quie­ren que las co­sas es­tén co­mo es­tán. Cam­biar sig­ni­fi­ca ha­cer­se de enemi­gos, en­fren­tar­se a los que no quie­ren el cam­bio. Hay gen­te que es­tá tra­tan­do de des­truir nues­tra ges­tión por­que no quie­ren que ha­ya trans­pa­ren­cia”, afir­mó el mi­nis­tro en diá­lo­go con EX­PRE­SO. “No he ve­ni­do a ca­len­tar el asien­to. Sa­bía a lo que me en­fren­ta­ba y que ha­bía que te­ner mu­cho co­ra­je pa­ra ha­cer­lo. Si ellos es­tán en con­tra mío, bueno tie­nen bue­nas ra­zo­nes por­que yo he en­tra­do pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas y no ser cóm­pli­ce de nin­gu­na in­con­duc­ta”, agre­gó Ba­som­brío. So­bre la liberación de 42 per­so­nas de­te­ni­das por pre­sun­ta­men­te in­te­grar or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, di­jo que la Fis­ca­lía ha tra­ba­ja­do con una pul­cri­tud ex­tra­or­di­na­ria en esos ca­sos. “El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha par­ti­ci­pa­do du­ran­te me­ses en la pre­pa­ra­ción de es­tos ca­sos. No es que la Po­li­cía en­tre­ga a los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes sin coor­di­nar na­da. Es­te te­ma se ha tra­ba­ja­do con­jun­ta­men­te. El Po­der Ju­di­cial no es el que ha co­me­ti­do los erro­res gra­ves, sino son dos jue­ces. No po­de­mos res­pon­sa­bi­li­zar a la ins­ti­tu­ción”, afir­mó. Sos­tu­vo que en am­bos ca­sos –“Los Nor­te­ños y Gua­ra­yos” y “Los Mo­nos de Que­pe­pam­pa”es­tán ab­so­lu­ta­men­te do­cu­men- ta­das las res­pon­sa­bi­li­da­des. “Un dia­rio na­cio­nal pu­bli­có que 14 de ellos te­nían an­te­ce­den­tes pe­na­les y son bandas que han aso­la­do Ma­dre de Dios en un ca­so y el nor­te chi­co en el otro. Creo que [los jue­ces] no de­ben eva­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des, es­con­dién­do­se con tecnicismos que no co­rres­pon­den”, con­si­de­ró.

GOL­PE Ca­li­fi­có co­mo un “gol­pe du­rí­si­mo” las me­di­das dic­ta­das por los ma­gis­tra­dos en am­bos ca­sos. “Es un gol­pe que nos ha­ce re­tro­ce­der va­rios me­ses y que pue­de traer co­mo con­se­cuen­cia que al­gu­nas per­so­nas mue­ran por de­ci­sio­nes ab­so­lu­ta­men­te in­com­pren­si­bles. Ha­ber gas­ta­do di­ne­ro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Po­li­cía du­ran­te me­ses, mo­vi­li­zar 500 efec­ti­vos y 80 fiscales. No hay for­ma de re­me­diar­lo por­que así se lle­gue a la con­clu­sión de que es­tos jue­ces ac­tua­ron mal, ya se fu­ga­ron los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes”, la­men­tó. Ba­som­brío ad­mi­tió que la muer­te de un co­mu­ne­ro du­ran­te pro­tes­tas re­la­cio­na­das al pro­yec­to mi­ne­ro Las Bam­bas ha afec­ta­do a su sec­tor. “Afec­ta po­lí­ti­ca­men­te y afec­ta a la ins­ti­tu­ción po­li­cial por­que esas per­so­nas [je­fes po­li­cia­les] no con­sul­ta­ron con su di­rec­tor ge­ne­ral ni con su di­rec­tor de ope­ra­cio­nes. Cla­ro que nos afec­ta, nos ha he­cho da­ño, pe­ro ¿quie­ren que di­ga una men­ti­ra? ¿Eso es lo que me es­tán pi­dien­do mis crí­ti­cos, que di­ga una men­ti­ra? Que di­ga que eso lo or­de­nó el di­rec­tor ge­ne­ral. Yo no lo voy a de­cir. Voy a ac­tuar con la ver­dad”, re­mar­có.

Mi­nis­tro del In­te­rior afir­ma que mu­chos de sus crí­ti­cos de­fien­den la co­rrup­ción del pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.