Se ha per­di­do gue­rra po­lí­ti­ca con­tra SL y el MRTA: Iba­ze­ta

Ex­juez an­ti­te­rro­ris­ta cri­ti­ca a congresistas Marisa Gla­ve y Ve­ró­ni­ka Men­do­za por dar ca­bi­da y vi­gen­cia a exe­me­rre­tis­ta Al­ber­to Gál­vez Olae­chea.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO INCIO BRICEÑO

Marcos Iba­ze­ta no so­lo se su­mó a la in­dig­na­ción ge­ne­ra­li­za­da por la per­sis­ten­cia del lla­ma­do mau­so­leo de Comas que al­ber­ga a los te­rro­ris­tas aba­ti­dos en El Fron­tón, tam­bién se mos­tró preo­cu­pa­do de­bi­do a que al­gu­nos congresistas de iz­quier­da se ha­yan pres­ta­do a dar apo­yo po­lí­ti­co a sen­ten­cia­dos por te­rro­ris­mo que pre­ten­den re­in­ser­tar­se con una pu­bli­ca­ción en la que no hay una so­la pa­la­bra de arre­pen­ti­mien­to. Al mar­gen de los sucesos de Comas, el ex­ma­gis­tra­do de la Sa­la Pe­nal An­ti­te­rro­ris­ta se re­fi­rió al ca­be­ci­lla del gru­po te­rro­ris­ta Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio Tú­pac Ama­ru (MRTA) Al­ber­to Gál­vez Olae­chea, quien aho­ra es­cri­be en la re­vis­ta “Ojo Zur­do”, pu­bli­ca­ción que fue­ra pre­sen­ta­da el 25 de oc­tu­bre úl­ti­mo por la con­gre­sis­ta del Fren­te Am­plio Marisa Gla­ve y por Ve­ró­ni­ka Men­do­za, otro­ra can­di­da­ta pre­si­den­cial de es­te gru­po, en el lo­cal cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta. ¿Qué di­jo Gla­ve de es­ta ac­ti­vi­dad y so­bre Gál­vez Olae­chea, quien se con­vir­tió en fi­nan­cis­ta del MRTA a pun­ta de se­cues­tros y ase­si­na­tos co­mo el del ge­ne­ral Enrique Ló­pez Al­bú­jar? “Me in­vi­ta­ron a leer una re­vis­ta y a co­men­tar una re­vis­ta. Creo que es fun­da­men­tal que cual­quier per­so­na que ha pa­ga­do pe­na ten­ga la po­si­bi­li­dad de te­ner una vi­da ac­ti­va en so­cie­dad y tam­bién creo que es im­por­tan­te so­bre to­do cuan­do hay per­so­nas que pú­bli­ca­men­te han se­ña­la­do que lo que hi­cie­ron fue un ac­to de te­rro­ris­mo y lo que hi­cie­ron nun­ca más de­be re­pe­tir­se en el Pe­rú”, di­jo la le­gis­la­do­ra.

En opi­nión del ex­ti­tu­lar de la Sa­la Na­cio­nal Con­tra el Te­rro­ris­mo, el Es­ta­do pe­ruano ha per­di­do des­de ha­ce mu­cho la gue­rra po­lí­ti­ca con­tra Sen­de­ro y el MRTA. “Los sub­ver­si­vos apun­tan a in­fil­trar­se en los fren­tes so­cia­les y, me­dian­te la ac­ción po­lí­ti­ca, de­jan de un la­do la lu­cha ar­ma­da, pe­ro si­guien­do siem­pre su idea­rio to­ta­li­ta­rio, pre­ten­den vol­tear el pas­tel y con­ver­tir al Es­ta­do en vic­ti­ma­rio y los ma­los apa­re­cen co­mo bue­nos”, di­jo en diá­lo­go con EX­PRE­SO. Se­gún Iba­ze­ta, la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta si­tua­ción de pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad son las ges­tio­nes de

Va­len­tín Pa­nia­gua y Ale­jan­dro To­le­do, quie­nes a fi­na­les del año 2000 ha­cen la tran­si­ción del an­te­rior ré­gi­men fu­ji­mo­ris­ta, ba­jan­do la guar­dia en la lu­cha con­tra la sub­ver­sión, con Die­go García Sa­yán y su en­torno a la ca­be­za. “En ese pe­rio­do se die­ron le­yes sin un diag­nós­ti­co es­pe­cia­li­za­do so­bre la real si­tua­ción de la sub­ver­sión en el Pe­rú. Sin te­ner en cuen­ta es­tos da­tos, el Es­ta­do em­pe­zó a ce­der y ce­der an­te las cú­pu­las sen­de­ris­tas, que lue­go se con­fir­mó con los diá­lo­gos del ase­sor del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia Ja­vier Ciur­liz­za con la cú­pu­la te­rro­ris­ta pre­sa”, afir­mó Iba­ze­ta Ma­rino al hur­gar en los an­te­ce­den­tes. “Es ahí cuan­do el Es­ta­do em­pie­za a per­der la gue­rra po­lí­ti­ca al abrir­se una ne­go­cia­ción se­cre­ta con Sen­de­ro, y es ahí don­de na­ce la con­for­ma­ción de la Co­mi­sión de la Ver­dad y Re­con­ci­lia­ción”, agre­gó el ju­ris­ta.

Iba­ze­ta di­jo que hay una es­pe­cie de le­gi­ti­mi­dad de fac­to cuan­do los congresistas, que se su­po­ne res­pal­dan al Es­ta­do, se pres­tan pa­ra ha­cer pla­ta­for­mas de lan­za­mien­to de es­ta gen­te, co­mo Gál­vez Olae­chea, pa­ra man­te­ner­los en vi­gen­cia po­lí­ti­ca. “Eso no es una ca­sua­li­dad”, re­mar­có. “Aquí se es­tá ju­gan­do al ga­to y al ra­tón”, co­men­tó. Por ello, cues­tio­nó que la par­la­men­ta­ria Marisa Gla­ve asis­ta a la pre­sen­ta­ción de una re­vis­ta sin an­tes sa­ber quién es el au­tor o au­to­res de la pu­bli­ca­ción, y que, con su pre­sen­cia, pro­mo­cio­na a un in­di­vi­duo de quien no se sa­be si si­gue co­mo miem­bro ac­ti­vo de su or­ga­ni­za­ción san­gui­na­ria, el MRTA. “Ese in­di­vi­duo ha­brá pa­ga­do su pe­na y que­rrá re­in­ser­tar­se so­cial­men­te, pe­ro no sa­be­mos si la ci­ta­da or­ga­ni­za­ción es­tá vi­va. Por lo tan­to [Gla­ve] de­be­ría te­ner más cui­da­do. Se pre­sen­ta co­mo un ti­po inofen­si­vo, pe­ro no sa­be­mos qué hay de­trás de su gru­po te­rro­ris­ta, en tan­to te­ne­mos des­man­te­la­dos los apa­ra­tos de se­gu­ri­dad”, di­jo. In­di­có que si si­guen in­gre­san­do más gru­pos de iz­quier­da al Con­gre­so, muy pron­to es­tos se­rán los fa­ci­li­ta­do­res que les da­rán, en un tiem­po, tra­ba­jo co­mo ase­so­res. “Ellos si­guen avan­zan­do mien­tras no­so­tros no te­ne­mos mar­co ju­rí­di­co pa­ra de­te­ner­los y com­ba­tir es­ta nue­va es­tra­te­gia de Sen­de­ro y el MRTA”, des­ta­có Iba­ze­ta.

Marcos Iba­ze­ta tie­ne cla­ro quién es res­pon­sa­ble de la dé­bil po­lí­ti­ca an­ti­te­rro­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.