MA­LES­TAR EN LA PNP

So­lo has­ta ma­ña­na po­li­cías pue­den sub­sa­nar re­cla­mos, de lo con­tra­rio ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les se que­dan fue­ra del con­cur­so.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA / JO­SÉ VE­GAS CAR­MEN

De lo con­tra­rio ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les se que­dan fue­ra del con­cur­so. Tam­bién re­cla­man por ha­ber­se afec­ta­do la “me­ri­to­cra­cia” .

Un fuer­te ma­les­tar ha pro­vo­ca­do en los sub­ofi­cia­les y ofi­cia­les de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP) que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so ge­ne­ral de as­cen­sos, el cor­to pla­zo que le ha otor­ga­do la ins­ti­tu­ción pa­ra efec­tuar los re­cla­mos de ap­ti­tud, el cual se ini­ció el pa­sa­do jue­ves y ter­mi­na ma­ña­na do­min­go, por­que les re­cor­ta la opor­tu­ni­dad de con­ti­nuar pos­tu­lan­do pa­ra una va­can­te. Se­gún el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do pa­ra los as­cen­sos de los sub­ofi­cia­les de ar­mas y de ser­vi­cio, así co­mo de ofi­cia­les, la pu­bli­ca­ción del per­so­nal ap­to e inap­to se reali­zó el jue­ves 3 de no­viem­bre. Pe­ro aun­que pa­rez­ca in­creí­ble, só­lo se otor­gan 3 días, en­tre el 4 y el 6 del pre­sen­te mes, in­clu­yen­do es­te sá­ba­do y do­min­go, pa­ra que pre­sen­ten la do­cu­men­ta­ción pro­ba­to­ria de la com­pe­ten­cia pa­ra con­ti­nuar en el pro­ce­so. Ca­be in­di­car que den­tro de los fac­to­res de la eva­lua­ción y su coe­fi­cien­te fi­gu­ra el desem­pe­ño pro­fe­sio­nal, al que se le otor­ga 3 pun­tos; la for­ma­ción aca­dé­mi­ca, 2 pun­tos; la ex­pe­rien­cia pa­ra el ser­vi­cio po­li­cial, 1 pun­to; la mo­ral y dis­ci­pli­na 3 pun­tos y la an­ti­güe­dad, 1 pun­to. Con­sul­ta­do al res­pec­to, el ex di­rec­tor ge­ne­ral de la PNP Eduar­do Pé­rez Ro­cha afir­mó que el otor­gar al pos­tu­lan­te días co­mo sá­ba­do y do­min­go pa­ra efec­tuar sus re­cla­mos va en con­tra del de­re­cho del po­li­cía y re­ve­la la in­ten­cio­na­li­dad de po­li­ti­zar la se­lec­ción. “Dar fe­chas pa­ra pre­sen­tar los re­cla­mos de inap­tos jus­to el sá­ba­do y el do­min­go es al­go que va con­tra to­da la ló­gi­ca y el de­re­cho de los po­li­cías. Si las Fuer­zas Ar­ma­das han pu­bli­ca­do la can­ti­dad de va­can­tes e in­clu­so de pro­mo­cio­nes que de­ben as­cen­der por ca­da uno de los gra­dos, ¿por qué el mi­nis­tro no di­ce cuán­tos van a as­cen­der? Veo un ma­ne­jo po­lí­ti­co”, ad­vir­tió.

En opi­nión de Pé­rez Ro­cha, lo apre­ta­do del cro­no­gra­ma y la fal­ta de trans­pa­ren­cia no ten­drían otro ob­je­ti­vo que el de as­cen­der al “gru­po” de ami­gos del mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, y del ex­ti­tu­lar de di­cho por­ta­fo­lio y hoy con­gre­sis­ta, Gino Cos­ta. Re­cor­dó que fue Cos­ta, cuan­do era mi­nis­tro del In­te­rior du­ran­te la ges­tión pre­si­den­cial de Ale­jan­dro To­le­do, jun­to a su vi­ce­mi­nis­tro, en ese en­ton­ces Car­los Ba­som­brío, quien li­de­ró una co­mi­sión en la cual co­lo­có a tres ge­ne­ra­les en re­ti­ro que tra­ba­ja­ban con el Mi­nis­te­rio y que se en­car­ga­ron de ela­bo­rar la lis­ta de los pro­pues­tos pa­ra el má­xi­mo car­go de la je­rar­quía po­li­cial. “Hay un ma­ne­jo po­lí­ti­co den­tro de la Po­li­cía y me preo­cu­pa que el di­rec­tor [de la PNP] no di­ga na­da. No se­ría ra­ro que ha­ya gen­te fo­rá­nea la que se es­té me­tien­do en los as­cen­sos de la PNP y es­to es pe­li­gro­so”, sos­tu­vo.

IN­VI­TA­CIO­NES A RE­TI­RO

Se­gún fuen­tes po­li­cia­les, en las di­rec­ti­vas pa­ra los as­cen­sos no se se­ña­la el nú­me­ro de va­can­tes pa­ra los re­fe­ri­dos gra­dos, pe­ro ha tras­cen­di­do que las pla­zas pa­ra co­ro­ne­les po­drían ser unas 30, pe­se a que, en pro­mo­cio­nes an­te­rio­res, fue­ron de 100 a 120. Ac­tual­men­te hay 800 co­ro­ne­les. “Es­tán es­tran­gu­lan­do a la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú. Aho­ra los co­man­dan­tes pa­ra as­cen­der a la ci­ta­da je­rar­quía tie­nen que es­pe­rar ocho y diez años. La ma­yo­ría pos­tu­la a los gra­dos de ma­yo­res y co­man­dan­tes”, se que­jó. Asi­mis­mo, se su­po que los co­ro­ne­les ap­tos pa­ra el as­cen­so a ge­ne­ral pos­tu­lan por so­lo seis va­can­tes, ci­fra que en el his­to­rial po­li­cial no su­ce­día ni cuan­do exis­tían tres ins­ti­tu­cio­nes: Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes del Pe­rú (PIP) y Guar­dia Re­pu­bli­ca­na. Las mis­mas fuen­tes se­ña­lan que los sub­ofi­cia­les tam­po­co ren­di­rán las prue­bas de co­no­ci­mien­to y las prue­bas fí­si­cas, en tan­to que el 21 pró­xi­mo se rea­li­za­rá las “in­vi­ta­cio­nes” al re­ti­ro de ge­ne­ra­les, co­ro­ne­les, co­man­dan­tes, ma­yo­res, ca­pi­ta­nes y te­nien­tes, así co­mo de sub­ofi­cia­les. La re­fe­ri­da me­di­da no se ha­bría to­ma­do an­tes de­bi­do a la rea­li­za­ción del Fo­ro APEC Pe­rú 2016, que con­ta­rá con la asis­ten­cia, en­tre otras per­so­na­li­da­des, del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma. “En los pla­nes ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción a los ilus­tres in­vi­ta­dos es­tán los ofi­cia­les y je­fes que se­rán ‘in­vi­ta­dos’ al re­ti­ro, así co­mo sub­ofi­cia­les”, in­di­ca­ron.

QUI­TAN ME­RI­TO­CRA­CIA

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­les Ado­gen-PNP, Juan Gon­za­les San­do­val, tam­bién de­nun­ció que se ha afec­ta­do el prin­ci­pio de me­ri­to­cra­cia pa­ra los as­cen­sos con la ex­pe­di­ción del De­cre­to Le­gis­la­ti­vo Nº 1230, el cual mo­di­fi­ca el De­cre­to Le­gis­la­ti­vo Nº 1149 “Ley de la Ca­rre­ra y Si­tua­ción del Per­so­nal de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú”, pu­bli­ca­do en el dia­rio ofi­cial el pa­sa­do 21 de oc­tu­bre. Me­dian­te Ley Nº 30506, el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca ha de­le­ga­do en el Po­der Eje­cu­ti­vo la fa­cul­tad de le­gis­lar, en­tre otras, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, en un pla­zo de no­ven­ta días. “El Go­bierno ha ex­pe­di­do un nue­vo re­gla­men­to lo cual es cues­tio­na­ble den­tro de un pro­ce­so de as­cen­so, pe­ro ade­más, no se es­tá con­si­de­ran­do la par­te de la me­ri­to­cra­cia, es de­cir, a los que pos­tu­lan no se les con­si­de­ran los es­tu­dios pro­fe­sio­na­les que no tie­nen re­la­ción con el as­pec­to po­li­cial, llá­me­se De­re­cho, Con­ta­bi­li­dad o cual­quier otro”, sos­tu­vo. El ge­ne­ral en re­ti­ro sos­tu­vo que exis­te una fuer­te preo­cu­pa­ción de par­te de los ofi­cia­les que es­tán pos­tu­lan­do y que tie­nen un cu­rrícu­lo im­por­tan­te lo­gra­do du­ran­te más de 20 años de ca­rre­ra po­li­cial. “En los an­te­rio­res de­cre­tos le­gis­la­ti­vos sí se con­si­de­ra­ban las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les que te­nían; no sa­be­mos por qué aho­ra no se les to­ma en cuen­ta y eso afec­ta a mu­chos que tie­nen más de 25 años de ca­rre­ra. Ne­ce­si­ta­mos que los po­li­cías sean pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en to­dos los cam­pos”, sos­tu­vo.

Ad­vier­ten una fuer­te pre­sión pa­ra los miem­bros de la Po­li­cía que quie­ren cre­cer en su ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.