EX­CON­GRE­SIS­TA VIRGILIO ACU­ÑA AD­VIER­TE: “Si PPK no go­bier­na pue­de ter­mi­nar sien­do go­ber­na­do por el fu­ji­mo­ris­mo”

Afir­ma que Fuer­za Po­pu­lar pue­de ser un pe­li­gro pa­ra el país y ex­pli­ca su sa­li­da del par­ti­do po­lí­ti­co de su her­mano, Cé­sar Acu­ña.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - JUAN C. ÁN­GE­LES

¿Cuál es su opi­nión so­bre los 100 pri­me­ros días del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki?

El Pre­si­den­te se es­tá ma­ne­jan­do den­tro de las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía la gen­te. En tres me­ses un Go­bierno no pue­de re­sol­ver los pro­ble­mas. Es­tos días se pue­den ca­li­fi­car co­mo bue­nos por­que tie­nen las in­ten­cio­nes. Sin em­bar­go, creo que ha si­do muy len­to o pa­si­vo en su reac­ción fren­te a los ac­tos de co­rrup­ción, ahí se re­quie­re una ac­ti­tud más rá­pi­da y po­lí­ti­ca. Ten­go el te­mor que la de­ci­sión que ha to­ma­do [el Pre­si­den­te] es­tá muy in­fluen­cia­da por los co­no­ci­mien­tos que tie­ne el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la, que es un gran ge­ren­te y or­ga­ni­za­dor, pe­ro es­tá desa­rro­llan­do ac­ti­vi­dad ne­ta­men­te em­pre­sa­rial, y la di­ná­mi­ca po­lí­ti­ca es di­fe­ren­te.

-¿Cree que es una de­bi­li­dad del go­bierno en ge­ne­ral o del Pre­si­den­te?

Al Pre­si­den­te le fal­ta es­tar más me­ti­do, de­be te­ner una ac­ti­tud po­lí­ti­ca más que so­cial, más co­nec­ta­do con el pue­blo. De­be mi­rar la so­cie­dad de la Ama­zo­nía, de la sie­rra, no la so­cie­dad de los cóc­te­les.

-¿Có­mo ve el pa­pel de la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta, que eli­gió a dos miem­bros del BCR?

Es pe­li­gro­so que en el fu­ji­mo­ris­mo no se tra­ba­je en fun­ción del in­te­rés na­cio­nal. El fu­ji­mo­ris­mo pue­de ir go­ber­nan­do al pro­pio go­bierno, o sea al re­vés, si Pe­dro Pa­blo no go­bier­na bien pue­de ter­mi­nar sien­do go­ber­na­do.

-¿Cuál es el mo­ti­vo pa­ra que se re­ti­re de Alian­za Pa­ra el Pro­gre­so (APP)?

Nun­ca he si­do par­te de APP, no he si­do mi­li­tan­te, ni di­rec­ti­vo. Tu­ve una in­vi­ta­ción pa­ra for­mar par­te des­de abril de es­te año, lue­go me com­pro­me­tí a apo­yar a Pe­dro Pa­blo y lo hi­ce. Des­pués de es­tos dos even­tos, lo que me to­ca­ba era agra­de­cer al par­ti­do, a los mi­li­tan­tes, di­rec­ti­vos y al pre­si­den­te, que es mi her­mano Cé­sar [Acu­ña].

-¿Su par­ti­ci­pa­ción en APP fue por un te­ma fa­mi­liar o ideo­ló­gi­co?

Era la mez­cla de con­cep­tos. Más que la ideo­lo­gía, es la pro­pues­ta po­lí­ti­ca. APP ha pro­pues­to la des­cen­tra­li­za­ción y es­toy con­ven­ci­do que la ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción del país de­be es­tar en las ma­nos de lí­de­res re­gio­na­les, en vez de cen­tra­lis­tas o cos­te­ños.

-¿Pien­sa for­mar un par­ti­do po­lí­ti­co?

Es­toy bus­can­do crear una vi­sión de lar­go pla­zo pa­ra el desa­rro­llo del país. Nues­tros po­lí­ti­cos no tie­nen eso, so­lo mi­ran la si­tua­ción pa­ra 5 años. Quie­ro en­con­trar lí­de­res re­gio­na­les y na­cio­na­les que pue­dan for­mar un plan a fu­tu­ro pa­ra los pró­xi­mos 20 o 30 años.

-¿Cuál se­ría su idea pa­ra lo­grar­lo?

El plan de desa­rro­llo a 20 o 30 años. Por ejem­plo, si te­ne­mos un plan, los go­bier­nos que ven­gan van a te­ner que se­guir ese pro­gra­ma. ¿Có­mo con­ven­cer? La po­bla­ción tie­ne que de­sig­nar a un re­pre­sen­tan­te com­pro­me­ti­do con ese plan de desa­rro­llo. El pro­ble­ma es que sur­gen lí­de­res po­lí­ti­cos en ca­da re­gión, pe­ro lle­gan a la ciu­dad, al Con­gre­so y se ol­vi­dan del lu­gar don­de vie­nen. To­das las re­gio­nes tie­nen sus ne­ce­si­da­des.

-¿Qui­sie­ra pos­tu­lar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca?

Los de­seos es­tán al al­can­ce de to­do el mun­do. Es­te no es el mo­men­to de ha­blar so­bre can­di­da­tu­ras al 2021. Yo lo que de­seo es te­ner una vi­sión del Pe­rú de los pró­xi­mos 30 o 40 años, rei­te­ro. Te­ner un equi­po de lí­de­res po­lí­ti­cos que ayu­den a de­fi­nir cuá­les se­rán los ejes fun­da­men­ta­les del país pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das.

-¿Le co­men­tó a su her­mano so­bre su idea po­lí­ti­ca?

No he ido don­de mi her­mano pa­ra de­cir­le lo que quie­ro ha­cer. Yo he ido pa­ra agra­de­cer la in­vi­ta­ción que me hi­zo. Él sa­be que es­toy bus­can­do lí­de­res re­gio­na­les pa­ra bus­car un plan de desa­rro­llo. Yo le he di­cho: “Cé­sar, nues­tro país ne­ce­si­ta un pro­gra­ma de lar­go pla­zo, así otros go­bier­nos se­gui­rán el pro­ce­so”.

-Si le co­men­tó eso a su her­mano, ¿por qué im­ple­men­tar­lo en otro par­ti­do po­lí­ti­co y no en APP?

Creo que mi her­mano tie­ne una or­ga­ni­za­ción muy den­sa y am­plia que pa­ra cual­quier cam­bio él tie­ne que con­sul­tar con su ba­se y su co­mi­té di­rec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.