PJ FUE­RA DE LA REALI­DAD

La ciu­da­da­nía de­be sen­tir­se pro­te­gi­da y ac­tual­men­te es­tá aban­do­na­da y ame­na­za­da por la jus­ti­cia.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO INCIO BRI­CE­ÑO

Có­mo es que ve, doc­tor, los pri­me­ros cien días del Go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK)?

Creo que hay una agen­da pen­dien­te que Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki tie­ne que to­mar en cuen­ta por el con­jun­to de pro­me­sas en su cam­pa­ña, re­la­ti­vas a las re­for­mas del Es­ta­do, a la des­bu­ro­cra­ti­za­ción, a la cues­tión tri­bu­ta­ria, ba­jar el IGV, la for­ma­li­za­ción... Los pri­me­ros cien días son de ex­pec­ta­ti­vas. En­ton­ces el ga­bi­ne­te del pre­mier Za­va­la tie­ne un com­pro­mi­so por desa­rro­llar, es de­cir lle­var a ca­bo la agen­da y con­ver­tir­la en ac­cio­nes con­cre­tas del Go­bierno. Yo soy op­ti­mis­ta por­que con­fío en Pe­dro Pa­blo. Es un hom­bre de gran ex­pe­rien­cia y un de­mó­cra­ta a car­ta ca­bal. Aho­ra el Ga­bi­ne­te Za­va­la tam­bién ha en­con­tra­do un ni­vel de co­la­bo­ra­ción en el Con­gre­so con la ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta, co­mo ha si­do en el te­ma de las fa­cul­ta­des de­le­ga­das. Lo que pa­sa es que el tiem­po apre­mia y a ve­ces los acon­te­ci­mien­tos van más rá­pi­do que la po­lí­ti­ca; y las de­man­das de la po­bla­ción van más rá­pi­do que los acon­te­ci­mien­tos. Pe­ro si el Go­bierno se de­mo­ra, y el Par­la­men­to tam­bién, en­ton­ces el de­te­rio­ro es pa­ra los dos. Ya he­mos vis­to que en el úl­ti­mo mes tan­to el pre­si­den­te co­mo la ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo han caí­do diez pun­tos ca­da uno. Por eso los dos no pue­den fra­ca­sar en sus re­for­mas por­que si no el gran be­ne­fi­cia­do se­rá el Fren­te Am­plio de iz­quier­das.

-La iz­quier­da ar­ma to­da una pa­ra­fer­na­lia pa­ra la mar­cha del 8 de noviembre con­tra los di­rec­to­res nom­bra­dos por el fu­ji­mo­ris­mo al BCR.

Lo del BCR no es más que un pre­tex­to pa­ra la mar­cha po­lí­ti­ca que or­ga­ni­zan, cu­yo ob­je­ti­vo es ais­lar po­lí­ti­ca­men­te a la de­re­cha, sea fu­ji­mo­ris­ta o pe­pe­kau­sis­ta. El Eje­cu­ti­vo ha nom­bra­do a sus di­rec­to­res del BCR, y no han re­cla­ma­do, y el Le­gis­la­ti­vo tam­bién lo ha he­cho, y es le­gí­ti­mo, pe­ro ahí sí re­cla­man, no obs­tan­te que los tres son bri­llan­tes y de lar­ga tra­yec­to­ria per­so­nal. Soy ami­go de Ra­fael Rey des­de ha­ce unos 30 años; a Jo­sé Chilm­per tam­bién lo co­noz­co y El­mer (Cu­ba) ha si­do mi alumno en la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co.

-Han pro­gra­ma­do en la Uni­ver­si­dad de San Mar­cos, co­mo par­te de la mar­cha, las ex­po­si­cio­nes pre­vias de Ju­lio Guz­mán, del con­gre­sis­ta Mar­co Ara­na (FA) y de Alfredo Bar­ne­chea (AP).

Rei­te­ro, es­tán ha­cien­do po­lí­ti­ca y eso no es ile­gí­ti­mo. Así es la po­lí­ti­ca. La iz­quier­da es­tá en su jue­go

con el con­trol de la ca­lle; pe­ro la de­re­cha es in­ge­nua, no to­ma de­bi­da no­ta de ese jue­go. Y es que el fu­ji­mo­ris­mo, con su apa­bu­llan­te ma­yo­ría con­gre­sal, pa­re­ce anes­te­sia­do en su con­tac­to con la reali­dad, y el Go­bierno, que tie­ne más con­tac­to con la reali­dad, por ge­ren­ciar el país, aún no aga­rra el hi­lo de la agen­da que tie­ne pen­dien­te con el Pe­rú.

-Doc­tor Gher­si, ¿có­mo ve al Po­der Ju­di­cial con los úl­ti­mos po­lé­mi­cos fa­llos que han pues­to en la ca­lle a más de 40 de­lin­cuen­tes?

Es preo­cu­pan­te por­que pa­re­ce que se han des­co­nec­ta­do de la reali­dad to­tal­men­te. Suel­tan a los de­lin­cuen­tes que la po­li­cía apre­sa y no res­pon­den a las ne­ce­si­da­des que tie­ne el país; en­ton­ces, mi in­quie­tud es que sí veo al po­der Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo ha­cien­do es­fuer­zos de co­la­bo­ra­ción, aun­que to­da­vía im­pre­ci­sos, pe­ro veo al Po­der Ju­di­cial to­tal­men­te des­co­nec­ta­do de la reali­dad. Eso sí, preo­cu­pa mu­cho por­que si el Es­ta­do no reac­cio­na ins­ti­tu­cio­nal­men­te, las co­sas se van a po­ner aún más com­pli­ca­das.

-Pe­ro con la sen­ten­cia del ma­gis­tra­do Oroz­co da la im­pre­sión de que las co­sas no se es­tán ha­cien­do bien…

Sí, tie­ne ra­zón, pe­ro no creo que sea un te­ma per­so­nal. Al con­tra­rio, creo que el Dr. Víc­tor Ti­co­na es un abo­ga­do brillante, un buen ma­gis­tra­do. Aquí el pro­ble­ma es de ins­ti­tu­cio­nes. Si ellos se des­co­nec­tan de la reali­dad, en­ton­ces vi­vi­mos la tra­ge­dia ins­ti­tu­cio­nal que ob­ser­va­mos. Al Po­der Ju­di­cial lo veo des­ca­mi­na­do y eso me preo­cu­pa. Pró­xi­ma­men­te van a ha­ber elec­cio­nes del nue­vo pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma y ahí el nue­vo pre­si­den­te es­pe­ro que se­pa in­ter­pre­tar la reali­dad del mo­men­to.

-Cuan­do di­ce us­ted que “es­tán des­co­nec­ta­dos de la reali­dad”, ¿nos pue­de pre­ci­sar cuá­les son esas lí­neas que no es­tán to­man­do?

La so­cie­dad es­pe­ra una ac­ción in­me­dia­ta y drás­ti­ca -ade­más de inequí­vo­ca- por par­te de los que ad­mi­nis­tran jus­ti­cia y eso no se pro­du­ce. Hay es­tas mar- chas y con­tra­mar­chas inex­pli­ca­bles co­mo es­ta li­be­ra­ción de de­lin­cuen­tes que son de­te­ni­dos en una gran ope­ra­ción po­li­cial y lue­go li­be­ra­dos sin nin­gu­na ex­pli­ca­ción. O con el pa­ro en el Po­der Ju­di­cial de es­tos días. Die­ra la im­pre­sión co­mo que el Po­der Ju­di­cial tie­ne una agen­da pro­pia cuan­do de­be te­ner la agen­da de la so­cie­dad. El Po­der Ju­di­cial no pue­de ig­no­rar que for­ma par­te de la reali­dad po­lí­ti­ca del país. Son ga­ran­tes de la es­ta­bi­li­dad, de la paz so­cial y el or­den den­tro de nues­tra pa­tria. Cui­da­do que pue­den apa­re­cer co­mo unos in­do­len­tes an­te es­ta reali­dad. Y eso no exi­me a los de­más po­de­res de su res­pon­sa­bi­li­dad.

-¿No se­rá tal vez que fal­ta li­de­raz­go?

Yo no creo que ha­ya fal­ta de li­de­raz­go. En el Con­gre­so cla­ra­men­te Luz Sal­ga­do es la lí­der, en el Eje­cu­ti­vo no me ca­be la me­nor du­da que Fer­nan­do Za­va­la lle­va la par­te ope­ra­ti­va, igual pa­sa en el Po­der Ju­di­cial que es más ins­ti­tu­cio­nal. Lo que creo es que hay un pro­ble­ma en la agen­da. En el ca­so del Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo es­ta no se ci­ñe a cien días sino a cin­co años, con po­lí­ti­cas cla­ras, y en el ca­so del Po­der Ju­di­cial de­be des­per­tar de es­ta iner­cia ins­ti­tu­cio­nal y con­ver­tir­se en un fac­tor ac­ti­vo de la reali­dad po­lí­ti­ca de es­te país y de­jar de ser un fac­tor pa­si- vo. El juez di­ce no que me lle­ga el ex­pe­dien­te. No, se­ñor, el juez mo­derno no pue­de es­pe­rar sino bus­car la jus­ti­cia por­que la ciu­da­da­nía de­be sen­tir­se pro­te­gi­da y ac­tual­men­te se sien­te aban­do­na­da y ame­na­za­da por la jus­ti­cia.

-Pe­ro el Po­der Ju­di­cial lle­va así va­rios años. Des­de que ten­go uso de ra­zón...

Sí, pue­de ser, pe­ro es­te Po­der Ju­di­cial -con ca­si 400 años des­de la Co­lo­nia- de­be cam­biar, más si no ha si­do un lí­mi­te al po­der, o un con­tra­pe­so, sino más bien el re­fle­jo del po­der y esa es la tra­ge­dia del Es­ta­do pe­ruano. Tie­nen que cons­truir un Po­der Ju­di­cial in­de­pen­dien­te y au­tó­no­mo y que se­pa con­ver­tir a la jus­ti­cia en una reali­dad pa­ra to­dos los pe­rua­nos. Eso no es muy di­fí­cil. So­lo fal­ta la de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra ha­cer­lo.

-¿Có­mo ha­ría PPK pa­ra lo­grar el apo­yo en el Con­gre­so, a sa­bien­das de que su pro­pia ban­ca­da tie­ne pun­tos de vis­ta dis­tin­tos?

En el Par­la­men­to lo po­drán con­tra­de­cir y has­ta pue­de ha­ber po­lé­mi­cas, pe­ro es­toy se­gu­ro que el Le­gis­la­ti­vo apo­ya­rá al Pre­si­den­te en to­da ma­te­ria tras­cen­den­te. De­ben to­mar en cuen­ta que el fra­ca­so del fu­ji­mo­ris­mo y el pp­kau­sis­mo fa­vo­re­ce di­rec­ta­men­te al Fren­te Am­plio, en­ton­ces la de­re­cha pe­rua­na ten­dría que ser cons­cien­te que un fra­ca­so del Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo es el triun­fo de la iz­quier­da en el 2021. Es un lu­jo que no se pue­den dar. Hay que go­ber­nar con res­pon­sa­bi­li­dad, no hay otra sa­li­da.

Is­mael Oroz­co Hua­ya­nay Er­nes­to Men­dí­vil Ma­ma­ni

No es di­fí­cil con­ver­tir a la jus­ti­cia en una reali­dad pa­ra to­dos los pe­rua­nos. So­lo fal­ta la de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra ha­cer­lo, afir­ma Gher­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.