In­ven­tos

con con­cien­cia eco­ló­gi­ca

Diario Expreso (Peru) - - Especial -

En un tiem­po don­de la con­cien­cia am­bien­tal es­tá en au­men­to, las per­so­nas bus­can op­cio­nes pa­ra lle­var ade­lan­te una vi­da sus­ten­ta­ble, con me­nos con­su­mo y más cui­da­do del me­dio am­bien­te, gra­cias a ello los con­su­mi­do­res pre­fie­ren pro­duc­tos que res­pon­den a sus ne­ce­si­da­des pe­ro que mi­ni­mi­zan el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les y la emi­sión de desechos con­ta­mi­nan­tes. En es­te con­tex­to, al­gu­nos em­pren­de­do­res se es­tán es­for­zan­do ha­cia la in­ves­ti­ga­ción y pues­ta en mar­cha de crea­ti­vos di­se­ños que ten­gan ma­te­ria­les re­ci­cla­bles, no con­ta­mi­nen y sean sus­ten­ta­bles. Sin em­bar­go, no to­do es co­lor de ro­sa, ya que es­tos em­pren­de­do­res se en­cuen­tran ge­ne­ral­men­te con im­por­tan­tes desafíos, so­bre to­do en re­la­ción a lo fi­nan­cie­ro. La ma­yo­ría lo­gra un pro­to­ti­po de un ar­tícu­lo que reúne los atri­bu­tos, pe­ro ca­re­ce de la sol­ven­cia pa­ra una pro­duc­ción a gran es­ca­la y pa­ra el mar­ke­ting. Por ello, mu­chos pro­yec­tos sus­ten­ta­bles que­dan en el ca­mino y otros mue­ren ape­nas con­ce­bi­dos, por la fal­ta de ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, ma­te­rias pri­mas, lo­gís­ti­ca, etc. Sin em­bar­go, por for­tu­na, hay otros que pue­den pros­pe­rar.

RECICLABOT

Es una má­qui­na crea­da en Mé­xi­co ca­paz de se­pa­rar bo­te­llas, la­tas de re­fres­co, co­li­llas de ci­ga­rri­llo y otros re­si­duos, pa­ra lue­go po­der re­ci­clar­los. EcoTec y Ho­laTec son em­pre­sas que han desa­rro­lla­do el Reciclabot, que es una má­qui­na ca­paz de iden­ti­fi­car ma­te­ria­les, se­pa­rar­los y com­pri­mir­los pa­ra fa­ci­li­tar la ges­tión de re­si­duos del mu­ni­ci­pio, la cual de por sí es com­pli­ca­da y cos­to­sa.

LÁM­PA­RA DE AGUA SA­LA­DA

Las co­mu­ni­da­des ru­ra­les en Fi­li­pi­nas es- tán cam­bian­do las ve­las y los dis­po­si­ti­vos que fun­cio­nan con ba­te­rías por lám­pa­ras que fun­cio­nan so­lo con agua sa­la­da. El pro­yec­to de ilu­mi­na­ción sos­te­ni­ble al­ter­na­ti­vo dio un sal­to en las co­mu­ni­da­des con me­nos re­cur­sos. La lám­pa­ra de sal uti­li­za una so­lu­ción de un va­so de agua mez­cla­da con dos cu­cha­ra­das de sal, in­clu­so agua sa­la­da di­rec­ta­men­te del mar. Pro­por­cio­na 8 ho­ras de luz. El elec­tro­do del dis­po­si­ti­vo pue­de du­rar has­ta un año, de­pen­dien­do de la fre­cuen­cia de uso y el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción tie­ne una ba­ja hue­lla.

EN­CHU­FE SO­LAR PA­RA VEN­TA­NAS QUE GE­NE­RA ELEC­TRI­CI­DAD

Dos sur­co­rea­nos son los res­pon­sa­bles de es­te en­chu­fe so­lar que -si sa­le al mer­ca­do- se­rá una nue­va al­ter­na­ti­va en el seg- men­to de car­ga­do­res so­la­res, pen­sa­do pa­ra lle­var­lo con no­so­tros a cual­quier si­tio y co­lo­car­lo en cual­quier ven­ta­na ex­pues­ta al sol. La idea es que pe­gue­mos el en­chu­fe en cual­quier ven­ta­na usan­do sus ven­to­sas pa­ra que re­ci­ba la luz so­lar di­rec­ta­men­te. Los pa­ne­les so­la­res car­ga­rán la ba­te­ría in­ter­na.

TER­MO SO­LAR

Un gru­po de cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos desa­rro­lló un ter­mo que ca­lien­ta el agua con ener­gía so­lar. El mis­mo es­tá a la ven­ta y se pue­de con­se­guir en pla­ta­for­mas co­mo Mer­ca­do Li­bre. El apa­ra­to cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de me­dio li­tro de agua. El sis­te­ma es­tá con­for­ma­do por un cuer­po de plás­ti­co que con­tie­ne en su in­te­rior una am­po­lla de vi­drio que fun­cio­na co­mo cap­ta­dor del sol, el cual a su vez re­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra del lí­qui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.