VI­SI­TAS MUY EX­TRA­ÑAS

Juan Jo­sé Pe­ña­fiel, acu­sa­do de tras­la­dar en for­ma se­cre­ta el ca­dá­ver de Emer­son Fa­sa­bi, se reúne con fun­cio­na­ria del des­pa­cho pre­si­den­cial. Je­fe de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca de PPK tam­bién re­ci­be a exa­se­sor men­cio­na­do en agen­das de Na­di­ne por “pre­sión” a jue­ces

Diario Expreso (Peru) - - Portada - JUAN C. ÁN­GE­LES

Di­me con quién an­das... Juan Jo­sé Pe­ña­fiel Re­yes, quien fue cho­fer de Ollan­ta Hu­ma­la y quien es acu­sa­do de en­car­gar­se de ma­ne­ra se­cre­ta de en­tre­gar el ca­dá­ver del ex­sol­da­do Emer­son Fa­sa­bi a sus fa­mi­lia­res, 16 días des­pués de su de­ce­so, se reunió con una fun­cio­na­ria del Des­pa­cho Pre­si­den­cial en Pa­la­cio de Go­bierno ha­ce so­lo un mes, es de­cir en la ac­tual ges­tión de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. Pe­ña­fiel, quien tra­ba­jó en Pa­la­cio de Go­bierno du­ran­te el ré­gi­men hu­ma­lis­ta y era ade­más ami­go cer­cano del exem­plea­do de la fa­mi­lia Hu­ma­la-He­re­dia Emer­son Fa­sa­bi –muer­to en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias lue­go de ha­ber te­ni­do con­tac­to con las agen­das de Na­di­ne He­re­dia–, in­gre­só a Pa­la­cio de Go­bierno a las 2:43 de la tar­de del pa­sa­do 2 de sep­tiem­bre y se reunió con la fun­cio­na­ria Gui­se­lla Te­ne­más Zu­ri­ta, de la Di­rec­ción de Lo­gís­ti­ca del Des­pa­cho Pre­si­den­cial. El ex­cho­fer de Ollan­ta Hu­ma­la se re­ti­ró a las 3:12 de la tar­de de la se­de del Eje­cu­ti­vo, se­gún el Re­gis­tro de Vi­si­tas de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. El mo­ti­vo de la reunión aún se des­co­no­ce. Ca­be re­cor­dar que Juan Jo­sé Pe­ña­fiel al­can­zó no­to­rie­dad en las úl­ti­mas se­ma­nas del an­te­rior ré­gi­men tras co­no­cer­se el de­ce­so de Emer­son Fa­sa­bi Mos­co­vich. Fa­sa­bi tra­ba­jó ocho años en la ca­sa de Ollan­ta Hu­ma­la, en el dis­tri­to li­me­ño de Surco, pres­tan­do ser­vi­cios do­més­ti­cos y de vi­gi­lan­te. El 22 de ju­lio de 2015 mu­rió de ma­ne­ra sos­pe­cho­sa en una ha­bi­ta­ción de la ca­lle Fer­nan­do Cas­trat, cer­ca del ho­gar de la ex pa­re­ja pre­si­den­cial. A Fa­sa­bi lo vin­cu­la­ron con la fil­tra­ción de las agen­das de Na­di­ne He­re­dia, que desata­ron todo un es­cán­da­lo en la ya de­bi­li­ta­da ges­tión na­cio­na­lis­ta.

Se­gún fuen­tes que in­ves­ti­ga­ron el ca­so en su mo­men­to, Pe­ña­fiel fue quien en­con­tró el cuer­po sin vida de quien era su ami­go, Emer­son Fa­sa­bi, y lo tras­la­dó ha­cia lo­ca­li­dad de Tahua­nía, en Uca­ya­li, pa­ra en­tre­gar­lo a los fa­mi­lia­res de ma­ne­ra se­cre­ta y re­cién el 8 de agos­to del año pa­sa­do. Al ver su ima­gen en la te­le­vi­sión, Olim­pia Mos­co­vich, ma­dre de Emer­son Fa­sa­bi, re­co­no­ció al mis­te­rio­so per­so­na­je que le de­vol­vió el cuer­po de su hi­jo. “Él es, te­nía una go­rra y un po­lo plo­mo”, re­la­tó la mu­jer lue­go que Pe­ña­fiel die­ra una en­tre­vis­ta en la que tra­tó de ex­pli­car su pro­ce­der tras la muer­te del ex­sol­da­do. En una in­só­li­ta en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va ofre­ci­da des­de Pa­la­cio de Go­bierno, Juan Jo­sé Pe­ña­fiel Re­yes, en­ton­ces cho­fer del pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, di­jo que en­con­tró el cuer­po de Emer­son so­bre la ca­ma, con la bo­ca abier­ta, los ojos ce­rra­dos y las ma­nos en el pe­cho, co­mo si es­tu­vie­ra dur­mien­do.

“EL COM­PA­DRE BLAS”

En la lis­ta de vi­si­tan­tes de Pa­la­cio de Go­bierno tam­bién se en­cuen­tra Car­los Blas Ávi­la, co­no­ci­do tam­bién co­mo “el com­pa­dre Blas”, quien fue ase­sor ju­di­cial del des­apa­re­ci­do juez Cé­sar Ve­ga Ve­ga cuan­do es­te fue pre­si­den­te de la Cor­te Su­pe­rior de Li­ma y com­pa­dre bau­tis­mal de un miem­bro del clan Sán­chez Pa­re­des, se­gún re­ve­la­ron di­ver­sos me­dios pe­rio­dís­ti­cos. El ape­lli­do Blas fi­gu­ra tam­bién en una de las agen­das de Na­di­ne He­re­dia, vin­cu­la­do a jue­ces del ca­so 'An­dahuay­la­zo'. “Pe­dir a Blas que pre­sio­ne a Ya­li­co/Ve­ga Ve­ga”, se lee en una de las ano­ta­cio­nes. Coin­ci­den­te­men­te ‘Ya­li­co' es el ape­lli­do del ex­juez Ed­win Ya­li­co Con­tre­ras, que de­cla­ró fun­da­do el há­beas cor­pus pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de Ollan­ta Hu­ma­la en 2008. El 22 de agos­to de es­te año, el mis­mo Car­los Blas Ávi­la, cu­yo ape­lli­do es men­cio­na­do en una agen­da de Na­di­ne He­re­dia, tu­vo una reunión de tra­ba­jo con Fer­nan­do No­ble­ci­lla Zú­ñi­ga, di­rec­tor ge­ne­ral de la Ofi­ci­na de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca de Pa­la­cio de Go­bierno, ya con Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki co­mo ilus­tre in­qui­lino de la Ca­sa de Pi­za­rro. Su vi­si­ta se ini­ció a las 12:15 y ter­mi­nó a las 12:48 ho­ras. No­ble­ci­lla Zú­ñi­ga, aho­ra fun­cio­na­rio del Des­pa­cho Pre­si­den­cial, en 2015 fue acu­sa­do por el fis­cal pro­vin­cial es­pe­cia­li­za­do en deli- tos de co­rrup­ción del Ca­llao, Wils Gon­za­les Mo­ra­les, co­mo par­te de una in­ves­ti­ga­ción por los pre­sun­tos de­li­tos de co­lu­sión y ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble vin­cu­la­dos a la in­con­clu­sa cons­truc­ción de una se­de de Cor­po­ra­ción Pe­rua­na de Ae­ro­puer­tos (Cor­pac).

EL EXA­SE­SOR

El ex ase­sor pre­si­den­cial de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Jo­sé La­bán Gh­rior­zo, quien re­nun­ció por un su­pues­to co­bro de cu­pos pa­ra el par­ti­do Pe­rua­nos por el Kam­bio (Ppk) tam­bién fue pro­ta­go­nis­ta de las reunio­nes po­co trans­pa­ren­tes en Pa­la­cio de Go­bierno. Y es que el 23 de agos­to del pre­sen­te año, La­bán Gh­rior­zo se reunió con Vla­di­mir An­to­nio Meza Vi­lla­rreal, exal­cal­de de Hua­raz, quien fue de­nun­cia­do por la Fis­ca­lía por pre­sun­to de­li­to de co­lu­sión agra­va­da en per­jui­cio del Es­ta­do. El mis­mo día La­bán tam­bién se reunió con Alex Joel Cas­ti­llo Ba­zán, ex­can­di­da­to al Con­gre­so se­pa­ra­do del par­ti­do de go­bierno por te­ner an­te­ce­den­tes pe­na­les. Fue con­de­na­do a un año de pri­sión sus­pen­di­da por desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad. Si­guió con la agen­da. Se­gún el portal de trans­pa­ren­cia de Pa­la­cio de Go­bierno, to­das esas vi­si­tas fue­ron pa­ra reunio­nes de tra­ba­jo.

¿Qué se co­ci­na en Pa­la­cio de Go­bierno? Al­guien de­be ex­pli­car las ra­zo­nes de po­lé­mi­cas vi­si­tas, co­mo la de Pe­ña­fiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.