EL “DÍA D”

Clin­ton y Trump, dos ho­jas de ru­ta an­ta­gó­ni­cas pa­ra con­quis­tar la Ca­sa Blan­ca.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

EE.UU. VO­TA HOY Y EL MUN­DO CON­TIE­NE LA RES­PI­RA­CIÓN

Tan an­ta­gó­ni­cas co­mo el día y la no­che son las ho­jas de ru­ta que han se­gui­do la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el re­pu­bli­cano Do­nald Trump pa­ra in­ten­tar al­can­zar la mis­ma me­ta: la con­quis­ta de la Ca­sa Blan­ca en las elecciones de hoy 8 de no­viem­bre. Po­cas ve­ces en la his­to­ria, Es­ta­dos Uni­dos se ha vis­to abo­ca­do a ele­gir en­tre dos can­di­da­tos con per­so­na­li­da­des y tra­yec­to­rias tan dis­pa­res pa­ra desem­pe­ñar el car­go po­lí­ti­co más po­de­ro­so del mun­do. Clin­ton, hi­ja de un ten­de­ro de Chica­go, y Trump, he­re­de­ro de un im­pe­rio in­mo­bi­lia­rio en Nue­va York, lan­za­ron sus ór­da­gos pre­si­den­cia­les el año pa­sa­do, pe­ro con es­ti­los muy dis­tin­tos. Con di­la­ta­da ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca, la ex pri­me­ra da­ma, ex­se­na­do­ra por Nue­va York y ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do anun­ció el 12 de ju­nio de 2015 su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por el Par­ti­do De­mó­cra­ta pa­ra 2016. Dos me­ses des­pués, el mag­na­te y es­tre­lla te­le­vi­si­va Do­nald Trump, to­do un "fo­ras­te­ro" de la po­lí­ti­ca, cam­po en el que nun­ca ha ocu­pa­do un pues­to, ofi­cia­li­zó el 16 de ju­nio sus as­pi­ra­cio­nes al rit­mo del le­gen­da­rio himno de Neil Young "Roc­kin' In The Free World". Con un dis­cur­so po­pu­lis­ta pla­ga­do de in­sul­tos a sus con­trin­can­tes y a gru­pos co­mo los in­mi­gran­tes y los mu­sul­ma­nes, el mag­na­te lle­gó al ci­clo de pri­ma­rias co­mo fa­vo­ri­to en las en­cues­tas, pa­ra sor­pre­sa de la cla­se po­lí­ti­ca, los ana­lis­tas y la pren­sa. "Va­mos a por Hi­llary Clin­ton. Ella no se­rá una gran pre­si­den­ta", es­pe­tó en­ton­ces el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio, que ga­nó la no­mi­na­ción pre­si­den­cial con una ci­fra ré­cord de más de 14 mi­llo­nes de vo­tos.

A fi­na­les de ju­lio, Clin­ton y Trump acep­ta­ron la can­di­da­tu­ra a la Ca­sa Blan­ca en las res­pec­ti­vas con­ven­cio­nes na­cio­na­les de sus par­ti­dos, que, una vez más, res­pon­die­ron a guio­nes opues­tos. Des­de en­ton­ces, Clin­ton y Trump han pro­ta­go­ni­za­do una de las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les más des­agra­da­bles que se re­cuer­dan en EE.UU., una reali­dad pal­pa­ble en la cris­pa­ción de sus tres de­ba­tes te­le­vi­sa­dos. Co­mo ali­ño de la cam­pa­ña, los dos as­pi­ran­tes tam­bién han so­por­ta­do so­no­ros es­cán­da­los que han per­ju­di­ca­do más al mul­ti­mi­llo­na­rio, se­gún re­fle­jan los son­deos de in­ten­ción de vo­to, li­de­ra­dos por la pos­tu­lan­te de­mó­cra­ta. Clin­ton, por ejem­plo, ha te­ni­do que li­diar con el con­tro­ver­ti­do uso de un ser­vi­dor pri­va­do de co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra men­sa­jes ofi­cia­les cuan­do ejer­cía de se­cre­ta­ria de Es­ta­do (2009-2013), cu­ya in­ves­ti­ga­ción ha reabier­to el FBI a po­cos días de las elecciones. En el ca­so de Trump no re­sul­ta fá­cil enu­me­rar su lar­ga lista de es­cán­da­los, si bien des­ta­ca la re­cien­te emi­sión de un ví­deo de 2005 en el que el mul­ti­mi­llo­na­rio ha­cía co­men­ta­rios soe­ces so­bre las mu­je­res y que desató una tor­men­ta po­lí­ti­ca. Pe­se a sus di­fe­ren­cias, Clin­ton y Trump sí coin­ci­den en al­go que re­ve­lan to­das las en­cues­tas: son los dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les más im­po­pu­la­res de la his­to­ria mo­der­na de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta­dou­ni­den­ses de­be­rán op­tar hoy en­tre dos can­di­da­tos con per­so­na­li­da­des y tra­yec­to­rias dis­pa­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.