LE DA DU­RO A PPK

Li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar di­ce que el Go­bierno es­tá sin rum­bo y exi­ge a Kuczyns­ki que se pon­ga a tra­ba­jar.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Kei­ko Fu­ji­mo­ri, ex can­di­da­ta pre­si­den­cial de Fuer­za Po­pu­lar, re­apa­re­ció ano­che en una ac­ti­vi­dad par­ti­da­ria, tras per­der en la se­gun­da vuel­ta de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de ju­nio, arre­me­tien­do con­tra el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, a quien le di­jo que se pon­ga a tra­ba­jar. “Ve­mos que la in­di­fe­ren­cia de es­te Go­bierno ha ori­gi­na­do que la lu­na de miel que de­be­ría con­ti­nuar du­ran­te va­rios me­ses más, se ha­ya con­ver­ti­do en de­silu­sión. Le de­ci­mos al se­ñor Kuczyns­ki que es ho­ra de que em­pie­ce a go­ber­nar, que em­pie­ce a to­mar de­ci­sio­nes, y que ten­ga más cui­da­do al po­ner a gen­te en el Pa­la­cio de Go­bierno”, sos­tu­vo. La li­de­re­sa del par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar di­jo, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de su nue­vo lo­cal par­ti­da­rio de Pa­seo Co­lón, que “a ve­ces es im­por­tan­te guar­dar si­len­cio pru­den­te, por­que pri­me­ro es­tá el Pe­rú, pri­me­ro es mi pa­tria”, en alu­sión a los me­ses en que se man­tu­vo ale­ja­da de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pues tam­po­co re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te su de­rro­ta elec­to­ral.

“Es­pe­cu­la­ban: es­tá de­pri­mi­da, [pe­ro] no me co­no­cen, eso ja­más, eso es pa­ra los per­de­do­res, y yo no me sien­to per­de­do­ra”, afir­mó en un dis­cur­so des­de un bal­cón de la ca­so­na con­ver­ti­da en lo­cal par­ti­da­rio en el Cen­tro de Li­ma. Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi di­jo que el si­len­cio que guar­dó en los úl­ti­mos me­ses le ha per­mi­ti­do con­so­li­dar a su ban­ca­da, que es la ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, aho­ra con 72 le­gis­la­do­res tras la sa­li­da de Ye­ni Vil­ca­to­ma.

EN LOS 100 DÍAS

Fu­ji­mo­ri ade­más hi­zo una es­pe­cie de ba­lan­ce de los pri­me­ros 100 días del go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, cues­tio­nan­do –so­bre to­do– que no se ha­yan pues­to los fre­nos pa­ra el al­za de al­gu­nos pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad “En los cien días se ve la au­sen­cia del pre­si­den­te en los mo­men­tos más crí­ti­cos, cien días don­de los con­flic­tos so­cia­les to­da­vía con­ti­núan en Apu­rí­mac, en el pro­yec­to Las Bam­bas, en Chum­bi­vil­cas, en Pa­taz y se pre­gun­tan: ¿dón­de es­tá el pre­si­den­te? La de­lin­cuen­cia sigue sien­do due­ña de las ca­lles, el pre­cio de los ali­men­tos va en au­men­to, cien días don­de se re­ve­la la cri­sis del sec­tor Sa­lud, cien días don­de la­men­ta­ble­men­te es­ta­mos sin rum­bo”, aña­dió.

¿OBSTRUCCIONISTAS?

La ex­pos­tu­lan­te al si­llón pre­si­den­cial agre­gó que fue­ron acu­sa­dos de que “la ban­ca­da [de Fuer­za Po­pu­lar] se­rá obs­truc­cio­nis­ta, se va a opo­ner a to­do, na­da más fal­so, lo que pre­ten­dían no so­lo era des­pres­ti­giar­nos, sino con­ver­tir­nos en una me­sa de par­tes”. Re­cor­dó que su ban­ca­da le dio el vo­to de con­fian­za al ga­bi­ne­te pre­si­di­do por Fer­nan­do Za­va­la, pe­ro que se ha da­do cuen­ta de que no hay un cam­bio res- pec­to al pa­sa­do Go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la. En ese sen­ti­do la­men­tó el ca­so del exa­se­sor de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Car­los Mo­reno, quien es in­ves­ti­ga­do por un su­pues­to “ne­go­cia­do” en el Se­gu­ro In­te­gral de Sa­lud (SIS).

NO LA DETENDRÁN

La li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar le di­jo a sus con­trin­can­tes que “con sus mar­chas en las ca­lles, no nos van a de­te­ner”, en re­fe­ren­cia a la mo­vi­li­za­ción de es­tu­dian­tes y par­ti­dos po­lí­ti­cos, co­mo el iz­quier­dis­ta Fren­te Am­plio, que ayer se hi­zo en Li­ma pa­ra pro­tes­tar con­tra los tres di­rec­to­res del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR) de­sig­na­dos por el fujimorismo. Kei­ko Fu­ji­mo­ri di­jo que, en los pri­me­ros cien días del Go­bierno de Kuczyns­ki, ha vis­to su au­sen­cia en los mo­men­tos más crí­ti­cos, así co­mo la exis­ten­cia de con­flic­tos so­cia­les y un in­cre­men­to de la de­lin­cuen­cia, en­tre otros problemas. La ex­le­gis­la­do­ra le pi­dió al je­fe de Es­ta­do que se pon­ga a tra­ba­jar, en lu­gar de ha­cer ejer­ci­cio con sus mi­nis­tros en el Pa­la­cio de Go­bierno, una prác­ti­ca que ha adop­ta­do an­tes de ca­da con­se­jo de mi­nis­tros.

Kei­ko Fu­ji­mo­ri re­apa­re­ce en inau­gu­ra­ción de lo­cal par­ti­da­rio y cri­ti­ca du­ra­men­te al ac­tual Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.