PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO TRUMP BA­JA EL TONO Y LLA­MA A LA UNI­DAD DE EE.UU.

Clin­ton ad­mi­te de­rro­ta y te­le­fo­nea a sa­lu­dar­lo; tam­bién Oba­ma, quien pi­de en­te­rrar dispu­tas y en­fo­car­se en la tran­si­ción.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Do­nald Trump de­jó de la­do el miér­co­les las ce­le­bra­cio­nes por su vic­to­ria y co­men­zó a pla­near los 73 días de tran­si­ción a la Casa Blan­ca, mien­tras que la de­rro­ta­da can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pro­me­tie­ron en­te­rrar las dispu­tas y co­la­bo­rar pa­ra reuni­fi­car el país. Ho­ras des­pués de que Trump sor­pren­die­ra al mun­do al ven­cer a la fa­vo­ri­ta Clin­ton, el tam­bién de­mó­cra­ta Oba­ma y va­rios lí­de­res re­pu­bli­ca­nos que ha­bían te­ni­do problemas con el mag­na­te pro­me­tie­ron bus­car un te­rreno co­mún pa­ra el fu­tu­ro. “Do­nald Trump se­rá nues­tro pró­xi­mo pre­si­den­te. Le de­be­mos una men­te abier­ta y una opor­tu­ni­dad de li­de­rar”, di­jo la ex pri­me­ra da­ma, de 69 años, en un dis­cur­so en Nue­va York en el que ad­mi­tió la de­rro­ta. Acom­pa­ña­da de su hi­ja Chel­sea y de su es­po­so, el ex man­da­ta­rio Bill Clin­ton, di­jo a sus se­gui­do­res que la de­rro­ta fue do­lo­ro­sa “y lo se­rá por mu­cho tiem­po”. Tam­bién se ofre­ció a tra­ba­jar con Trump. Por su par­te, Oba­ma, que par­ti­ci­pó de la du­ra cam­pa­ña con­tra Trump, lo lla­mó por te­lé­fono pa­ra fe­li­ci­tar­lo por su vic­to­ria elec­to­ral y lo in­vi­tó a la Casa Blan­ca pa­ra una reunión el jue­ves. Tam­bién di­jo que aho­ra to­dos es­pe­ran que ten­ga éxi­to co­mo man­da­ta­rio. El pre­si­den­te elec­to y sus prin­ci­pa­les ase­so­res se reunie­ron en la Torre Trump de Nue­va York pa­ra co­men­zar la tran­si­ción. “Do­nald Trump li­de­ra­rá un go­bierno re­pu­bli­cano uni­fi­ca­do”, di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, en una rue­da de pren­sa don­de pro­me­tió “tra­ba­jar co­do a co­do” con el man­da­ta­rio elec­to.

CU­RAR LAS HE­RI­DAS

Trump apa­re­ció jun­to a su fa­mi­lia tem­prano el miér­co­les an­te sus se­gui­do­res, que fes­te­ja­ban en el sa­lón de un ho­tel en Nue­va York, y di­jo que es ho­ra de cu­rar las he­ri­das y ha­llar te­rreno co­mún tras una cam­pa­ña que ex­pu­so las pro­fun­das di­fe­ren­cias en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses. “Es ho­ra de que nos una­mos co­mo uno”, di­jo Trump. “Se­ré el pre­si­den­te de to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses”. “Aho­ra es el mo­men­to de que Es­ta­dos Uni­dos cie­rre las he­ri­das de la di­vi­sión”, en­fa­ti­zó. Arro­pa­do por su fa­mi­lia so­bre el es­ce­na­rio, el mag­na­te tu­vo pa­la­bras ama­bles pa­ra su ri­val, la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, a la que agra­de­ció por lla­mar­le pa­ra ad­mi­tir su de­rro­ta y a la que fe­li­ci­tó por su du­ro tra­ba­jo du­ran­te la cam­pa­ña y a lo lar­go de su ca­rre­ra. “Hi­llary ha tra­ba­ja­do mu­cho tiem­po y muy du­ro (...) y le de­be­mos una gran gra­ti­tud por su ser­vi­cio a nues­tro país”, se­ña­ló. “Lo di­go muy en se­rio”, aña­dió. Sus co­men­ta­rios fue­ron un cam­bio abrup­to a la re­tó­ri­ca de cam­pa­ña, du­ran­te la que acu­só reite­ra­da­men­te a Clin­ton de ser “des­ho-

nes­ta” y sus se­gui­do­res lle­ga­ron a acom­pa­ñar el se­ña­la­mien­to con cán­ti­cos de “en­cié­rra­la”. Aun­que per­dió la ba­ta­lla elec­to­ral en los es­ta­dos que de­ci­den la ca­rre­ra pre­si­den­cial, Clin­ton se im­pu­so por es­ca­so mar­gen en el vo­to po­pu­lar a ni­vel na­cio­nal, se­gún re­cuen­tos de los me­dios. Se­ría la se­gun­da vez en 16 años que un de­mó­cra­ta pier­de la pre­si­den­cia pe­se a con­tar con más vo­tos, al­go que ya ocu­rrió en el 2000 con Al Go­re y el re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush.

“PLAN GRAN­DIO­SO”

“¡Qué no­che tan bo­ni­ta e im­por­tan­te! El hom­bre y la mu­jer ol­vi­da­dos no se­rán ol­vi­da­dos de nue­vo. Nos uni­re­mos co­mo nun­ca an­tes”, tui­teó Trump tem­prano el miér­co­les. En su dis­cur­so tras el triunfo, di­jo que tie­ne un plan eco­nó­mi­co gran­dio­so, que se em­bar­ca­rá en un pro­yec­to de re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra del país y que du­pli­ca­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos. Trump, que con sus 70 años se­rá el pre­si­den­te de ma­yor edad en ejer­cer su pri­mer man­da­to, so­bre­vi­vió a una cam­pa­ña amar­ga y po­la­ri­za­da que se con­cen­tró ma­yor­men­te en el ca­rác­ter de los can­di­da­tos y en su ido­nei­dad pa­ra ocu­par la Ofi­ci­na Oval. La pre­si­den­cia se­rá su pri­mer car­go de elec­ción po­pu­lar y hay in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo tra­ba­ja­rá con el Con­gre­so. Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump fue ob­je­to de du­ras crí­ti­cas de los de­mó­cra­tas y tam­bién des­de las pro­pias fi­las re­pu­bli­ca­nas.

PER­PLE­JI­DAD GLO­BAL

Lí­de­res de to­do el mun­do se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar con Trump, pe­ro al­gu­nos mos­tra­ron alar­ma an­te una vo­ta­ción que po­dría sig­ni­fi­car el fin de una era en la que Was­hing­ton pro­mo­vió los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y era vis­to por sus alia­dos co­mo un ga­ran­te de la paz. Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump ex­pre­só su ad­mi­ra­ción por el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, y pu­so en du­da pi­la­res cen­tra­les de la alian­za mi­li­tar de la OTAN. El Par­la­men­to ru­so es­ta­lló en aplau­sos cuan­do un le­gis­la­dor anun­ció la elec­ción de Trump y Pu­tin di­jo a los em­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros que es­tá dis­pues­to a res­tau­rar por com­ple­to sus la­zos con Was­hing­ton. “No es un ca­mino fá­cil pe­ro es­ta­mos dis­pues­tos a po­ner de nues­tra par­te y ha­cer lo po­si­ble pa­ra re­gre­sar las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia a una sen­da es­ta­ble de desa­rro­llo”, sos­tu­vo Pu­tin. Los go­bier­nos de Reino Uni­do, Chi­na, Ale­ma­nia, Is­rael, Ja­pón y Tur­quía fe­li­ci­ta­ron tam­bién a Trump y di­je­ron que tra­ba­ja­rán con él. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, in­di­có que Pe­kín y Was­hing­ton com­par­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­mo­ver el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad glo­bal.

Trump pro­nun­cia un dis­cur­so con­ci­lia­dor la ma­dru­ga­da del miér­co­les, ya co­mo pre­si­den­te elec­to de EE.UU.

Hi­llary Clin­ton, jun­to a su es­po­so, Bill Clin­ton, ha­bla ayer en Nue­va York y re­co­no­ce vic­to­ria de su ri­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.