Hu­ma­la se la­va las ma­nos por sa­té­li­te fran­cés

Des­car­ta que Na­di­ne He­re­dia ha­ya te­ni­do in­je­ren­cia y sos­tie­ne al­ter­ca­dos con par­la­men­ta­rios.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Es­cu­da­do por el ex­con­gre­sis­ta San­tia­go Gas­ta­ña­dui y el ex­mi­nis­tro de De­fen­sa Alberto Otá­ro­la, el ex­pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la se pre­sen­tó ayer miér­co­les an­te la Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­gre­so pa­ra res­pon­der so­bre las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra del sa­té­li­te Pe­rú SAT-1, que se efec­tuó en su go­bierno. Du­ran­te la se­sión, que tu­vo más de un al­ter­ca­do, el ex­dig­na­ta­rio ase­gu­ró que la ad­qui­si­ción de es­te sa­té­li­te se reali­zó de for­ma trans­pa­ren­te e in­sis­tió en que tan­to el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca co­mo otras ins­tan­cias del Es­ta­do tie­nen la do­cu­men­ta­ción que así lo con­fir­ma. “Pue­de ser un nue­vo Con­gre­so, pe­ro las ins­ti­tu­cio­nes con­ti­núan. Acá tie­nen un acer­vo do­cu­men­ta­rio, hay con­gre­sis­tas re­elec­tos, en­ton­ces no me pue­den de­cir a mí que es­tán em­pe­zan­do de ce­ro. Ca­da con­gre­sis­ta tie­ne sus ase­so­res que pue­den de­man­dar to­da esa do­cu­men­ta­ción y ahí es­tá el Dia­rio de De­ba­tes, [es­tá] to­do lo que se­ña­ló la Can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, lo que di­jo el ex­pre­mier Juan Jiménez, ahí es­tá bien cla­ro, aquí yo no es­toy eva­dien­do na­da”, res­pon­dió an­te los cues­tio­na­mien­tos del le­gis­la­dor Edwin Do­nay­re (APP).

DE­CI­SIÓN FUE SU­YA

Con­sul­ta­do res­pec­to a que si la com­pra del sa­té­li­te, su­pues­ta­men­te so­bre­va­lo­ra­do, al Go­bierno fran­cés, ha­bía si­do por de­ci­sión su­ya o de otro fun­cio­na­rio, Hu­ma­la ase­gu­ró que fue él quien así lo cre­yó con­ve­nien­te, des­car­tan­do que su es­po­sa, Na­di­ne He­re­dia, ha­ya te­ni­do al­go que ver. “Las de­ci­sio­nes de un go­bierno las to­ma el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca por­que di­ri­ge la po­lí­ti­ca ge­ne­ral. Ob­via­men­te ten­go que re­cha­zar de plano cual­quier in­si­nua­ción de que el Go­bierno ha fun­cio­na­do fue­ra del marco de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes”, re­fi­rió vi­si­ble­men­te in­có­mo­do. El lí­der del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta ade­más hi­zo hin­ca­pié en la ca­li­dad del sa­té­li­te com­pra­do a Fran­cia, y ase­gu­ró que así lo es­ta­ble­cie­ron las en­ti­da­des mi­li­ta­res com­pe­ten­tes del ca­so. “Cla­ro que yo me he in­tere­sa­do en que es­tos pro­ce­sos se lle­ven bien, que se lle­ven den­tro del marco de la Cons­ti­tu­ción y al fi­nal he­mos lle­ga­do a la ad­qui­si­ción de un sa­té­li­te que na­die es­tá du­dan­do de la ca­li­dad. Es­ta­mos po­nien­do du­das en al­gu­nas co­sas, que es le­gí­ti­mo que se ha­ga, pe­ro evi­den­te­men­te cuan­do ya hay fa­ses téc­ni­cas el je­fe de Es­ta­do no se me­te”, in­di­có.

QUE SE “UBI­QUE”

Fue con el con­gre­sis­ta Da­niel Sa­la- verry con quien el ex­je­fe de Es­ta­do tu­vo su ma­yor al­ter­ca­do. Y es que el re­pre­sen­tan­te de Fuer­za Po­pu­lar le pi­dió a la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­fen­sa, Lu­cia­na León, que Hu­ma­la pue­da res­pon­der a ca­da pre­gun­ta de los le­gis­la­do­res y no ha­cer­lo al fi­nal de la se­sión, pa­ra ha­cer más ágil la se­sión, lo que in­co­mo­dó al in­vi­ta­do. Hu­ma­la di­jo ofus­ca­do que él ha­bía si­do in­vi­ta­do pa­ra res­pon­der so­bre la com­pra del sa­té­li­te y que ha­bía un pro­ce­di­mien­to que se­guir, lo que tu­vo una fuer­te res­pues­ta de Sa­la­verry: “Qué le pa­sa. Ubí­que­se, se­ñor Hu­ma­la, ubí­que­se”. Fi­nal­men­te el ex­pre­si­den­te re­mar­có que el gru­po de tra­ba­jo al que fue ci­ta­do tie­ne to­do el de­re­cho de in­ves­ti­gar el te­ma y ha­cer las pre­gun­tas que con­si­de­ren ne­ce­sa­rias; sin em­bar­go, tam­bién de­be­rían in­for­mar­se, ya que cuen­tan con do­cu­men­ta­ción que des­cri­be el pro­ce­so de com­pra. “Si ellos quie­ren pue­den ve­ri­fi­car y dar­se cuen­ta de por qué es se­cre­to y po­drán de­cir con pro­pie­dad, ha­bien­do leí­do, si me­re­ce o no me­re­cía dar esa cla­si­fi­ca­ción. Tie­nen ellos los dic­tá­me­nes de am­bas co­mi­sio­nes que no so­lo se pro­nun­cia­ron en la for­ma­li­dad sino que en­tra­ron al fon­do del tra­ta­do eje­cu­ti­vo in­ter­na­cio­nal, a la ad­qui­si­ción del sis­te­ma sa­te­li­tal”, di­jo.

TO­DO UN SIS­TE­MA

Al fi­na­li­zar su ex­po­si­ción, Hu­ma­la dio una bre­ve con­fe­ren­cia en el Hall de los Pa­sos Per­di­dos del Par­la­men­to, des­de don­de reite­ró que la com­pra no so­lo fue de un sa­té­li­te, sino de un sis­te­ma sa­te­li­tal pa­ra per­mi­tir desa­rro­llar al Cen­tro Na­cio­nal de Ope­ra­cio­nes de Imá­ge­nes Sa­te­li­ta­les (CNOIS). “La com­pra de go­bierno a go­bierno ya exis­tía, no he­mos crea­do eso. Pe­ro he­mos que­ri­do ca­na­li­zar­la, re­gu­lar­la. De tal ma­ne­ra que de­je­mos el pa­sa­do en que sí se com­pra­ba a de­do”, sos­tu­vo. Fi­nal­men­te y an­te la pre­gun­ta del con­gre­sis­ta Oc­ta­vio Sa­la­zar so­bre la con­tra­ta­ción de Ro­cío Cal­de­rón en el con­se­jo di­rec­ti­vo de la OSCE, Hu­ma­la se­ña­ló que esa de­sig­na­ción no de­pen­día de su car­go, sino del MEF. “In­vi­te al ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Alon­so Se­gu­ra pa­ra que le con­tes­te su pre­gun­ta”, res­pon­dió.

Hu­ma­la ayer en ac­ci­den­ta­da se­sión an­te Co­mi­sión de De­fen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.