PPK DE­BE­RÍA IN­VI­TAR A TRUMP AL APEC

Diario Expreso (Peru) - - Opinión - LUIS GARCÍA MI­RÓ ELGUERA

Co­mo siem­pre sa­gaz y opor­tuno, el mis­mí­si­mo día que se co­no­ció al ga­na­dor de las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas el ex­man­da­ta­rio Alan García aler­tó al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki PPK: “Pre­si­den­te, ol­vi­de lo que di­jo de Trump e in­ví­te­lo ya al APEC. Apro­ve­che­mos el mo­men­to”.

Al Sum­mit de APEC, a ce­le­brar­se en Li­ma el 19 y 20 de es­te mes, asis­ti­rán los prin­ci­pa­les lí­de­res del pla­ne­ta. Han con­fir­ma­do su lle­ga­da Ba­rack Oba­ma, pre­si­den­te sa­lien­te de Nor­tea­mé­ri­ca; Xi Jin­ping, pre­si­den­te de Chi­na; Vla­di­mir Pu­tin, pre­si­den­te de Ru­sia. Apar­te es­ta­rán pre­sen­tes em­pre­sa­rios de la ta­lla de Mark Zuc­ker­berg, fun­da­dor de Fa­ce­book. Es pues una opor­tu­ni­dad bri­llan­te para que el Pe­rú re­ci­ba al pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump. Aun­que la oca­sión es tam­bién es­tu­pen­da para que el je­fe de Es­ta­do pe­ruano su­pere la gaf­fe que tu­vo al lan­zar es­tos

du­ros co­men­ta­rios so­bre el pre­si­den­te elec­to de USA: "Yo le co­men­té (a Ba­rack Oba­ma) un po­co so­bre la elec­ción en Es­ta­dos Uni­dos, que to­do el mun­do si­gue con gran in­te­rés y le ex­pre­sé un po­co mi preo­cu­pa­ción por uno de los can­di­da­tos. Él me di­jo que es­ta­ba con­fia­do en que al fi­nal los vo­tan­tes iban a to­mar una de­ci­sión co­rrec­ta (…) Nos va­mos a opo­ner a lo que es­tá pa­san­do en la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co, don­de el se­ñor Trump quie­re po­ner un mu­ro, lo que es un cri­men. No de­be ha­ber nin­gún mu­ro, el mu­ro de Berlín ca­yó en 1989”, em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio (…) Los la­ti­nos, pe­se a lo que di­ga Do­nald Trump, he­mos ayu­da­do a Es­ta­dos Uni­dos por­que la in­mi­gra­ción ha dis­mi­nui­do la edad pro­me­dio de su po­bla­ción, han apa­re­ci­do más jó­ve­nes y ello ayu­da a que el Se­gu­ro So­cial se man­ten­ga fi­nan­cia­do (…) El se­ñor Do­nald Trump ha da­do unas pro­pues­tas que son bien preo­cu­pan­tes y su ac­ti­tud ha­cia las mu­je­res tam­bién lo es". Si PPK lo di­jo por­que sim­pa­ti­za con Hi­llary Clin­ton o por­que sen­ci­lla­men­te así pien­sa del fu­tu­ro man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, para el ca­so es exac­ta­men­te igual. Aun­que el es­cue­to sa­lu­do que le en­vió ayer con­fir­ma­ría más bien la se­gun­da hi­pó­te­sis. Al Pe­rú no le con­vie­ne una si­tua­ción co­mo es­ta. Quie­ra o no PPK, Do­nald Trump ha ga­na­do las elec­cio­nes ca­si por el mis­mo mar­gen de vo­tos que él le sa­có a Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Lo que quie­re de­cir que el pue­blo nor­te­ame­ri­cano de­ci­dió que Trump sea su pre­si­den­te. Y esto tie­ne que in­terio­ri­zar­lo y acep­tar­lo el Pe­rú, así co­mo el res­to de los paí­ses del or­be. Tam­po­co re­sul­ta­ría apro­pia­do que Kuczyns­ki for­mu­le de­cla­ra­cio­nes con­tra­fác­ti­cas para des­de­cir­se, co­mo ha so­li­do pro­du­cir en cier­tas oca­sio­nes. Por eso la ini­cia­ti­va del ex pre­si­den­te García tie­ne la vir­tud de su­pe­rar cual­quier sos­pe­cha de frial­dad de par­te del man­da­ta­rio pe­ruano, a la par que abrir­le las puer­tas al fu­tu­ro go­ber­nan­te de los Es­ta­dos Uni­dos para que par­ti­ci­pe en un fo­ro de pri­me­rí­si­mo ni­vel, co­mo el Sum­mit de APEC. Si no le se­ría po­si­ble asis­tir –por­que evi­den­te­men­te lo en­con­tra­rá en pleno pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de man­do– que­da­ría al me­nos el ges­to de bue­na vo­lun­tad de Kuczyns­ki..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.