Vi­si­te Hua­ral, no se arre­pen­ti­rá

Diario Expreso (Peru) - - Turismo -

A la ciu­dad de Hua­ral se la co­no­ce co­mo la Ca­pi­tal de la Agri­cul­tu­ra o la despensa de Li­ma, gra­cias a la gran va­rie­dad de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios que se cul­ti­van en es­te her­mo­so va­lle, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Hua­ral y ubi­ca­do a 78 km al nor­te de Li­ma, for­man­do par­te de la ca­pi­tal del Pe­rú. Hua­ral pro­du­ce pa­pas, ca­mo­tes, yu­cas, maíz, fre­jol, le­chu­gas, be­ta­rra­gas, za­naho­rias, na­ran­jas, man­da­ri­nas, pal­tas, uvas, al­ba­ri­co­ques, du­raz­nos, san­días y me­lo­nes. Los po­bla­do­res le po­nen es­pe­cial de­di­ca­ción a la crian­za de cer­dos, po­llos, ga­na­do va­cuno, ga­llos de na­va­ja y pi­que­ros, ca­ba­llos de pa­so y has­ta ga­na­do de li­dia, por eso los vi­si­tan­tes se que­dan im­pre­sio­na­dos por la gran can­ti­dad de pro­duc­tos que hay en Hua­ral. Un lu­gar muy es­pe­cial den­tro de las de­li­cias que se en­cuen­tran en Hua­ral es para su pla­to ban­de­ra el chan­cho al pa­lo y el pa­to en ají, en­tre otros ri­quí­si­mos po­ta­jes. Hua­ral es el lu­gar ideal para co­no­cer o re­gre­sar en los días de fe­ria­do lar­go, si lo que bus­ca es un des­tino cer­ca de Li­ma, atrac­ti­vo, con si­tios ar­queo­ló­gi­cos, cos­tum­bres, pai­sa­jes y ex­qui­si­ta co­mi­da.

EXHACIENDA HUANDO La casa ha­cien­da que aho­ra pue­de ser vi­si­ta­da por tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, cuen­ta con una

igle­sia pro­pia de estilo co­lo­nial con dos leo­nes de már­mol al in­gre­so que cui­dan el bri­llo y es­plen­dor de an­ta­ño, tie­ne cin­co ar­cos en la fa­cha­da be­lla­men­te ela­bo­ra­dos, puer­tas y ven­ta­nas de ma­de­ra y to­do el fron­tis pin­ta­do de ce­les­te y blan­co. En los pa­sa­jes y sa­las ubi­ca­das den­tro de la ca­so­na se apre­cian mu­chas fotos de la épo­ca de apo­geo de la ha­cien­da, así co­mo mu­chas fotos de la fa­mi­lia Gra­ña a quie­nes los po­bla­do­res de la zo­na le agra­de­cen la ri­quí­si­ma na­ran­ja huando sin pe­pa.

CIUDADELA DE RÚPAC

Lu­gar his­tó­ri­co cu­ya cons­truc­ción prin­ci­pal es el Cas­ti­llo Mar­ca­kull­pi, que es­tá ro­dea­do de mís­ti­cos mau­so­leos y un con­jun­to de chull­pas muy bien con­ser­va­das las cua­les guar­dan aún ca­la­ve­ras y hue­sos con de­for­ma­ción cra­nea­na, cir­cu­lar obli­cua. Al reino de los Ata­vi­llos, se le lla­ma tam­bién el «Ma­chu Pic­chu li­me­ño».

CAS­TI­LLO DE CHANCAY

Cons­trui­do fren­te al mar de Chancay a ba­se de ado­be y hue­vo de pi­que­ro, el cas­ti­llo de Chancay tie­ne 250 ha­bi­ta­cio­nes, ade­más de te­rra­zas, pa­tios y to­rreo­nes. Brin­da ser­vi­cio de hos­pe­da­je.

BA­ÑOS TERMOMEDICINALES DE COLLPA

El sa­bio An­to­nio Ray­mon­di es­cri­bió en su libro Mi Pe­rú: “Los ba­ños ter­ma­les de Collpa es­tán ca­li­fi­ca­dos co­mo uno de los me­jo­res del mun­do”. Cuen­ta con am­bien­tes pri­va­dos, pis­ci­na al ai­re li­bre, hos­pe­da­je y res­tau­ran­te de pla­tos tí­pi­cos.

RESERVA NA­CIO­NAL DE LOMAS DE LACHAY

Es un re­fu­gio para la va­ria­da fau­na de la cos­ta del Pe­rú y una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de la exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción de las lomas cos­te­ras. Un lu­gar ideal para ca­mi­nar, acam­par y dis­fru­tar de her­mo­sos pai­sa­jes.

CATARATA DE COLLAPACCHA

Otro lin­do lu­gar para dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za y re­la­jar­se un ra­to. Cuen­ta con ser­vi­cios hi­gié­ni­cos y zo­na para pa­rri­lla­das y cam­pa­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.