4-1 HIS­TÓ­RI­CO

La se­lec­ción lo­gra su pri­mer triun­fo de vi­si­ta des­pués de 12 años. Re­na­cen las es­pe­ran­zas para ir al Mun­dial tras go­lea­da a Pa­ra­guay.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

La no­che de Asun­ción se pin­tó de ro­jo y blan­co. La se­lec­ción pe­rua­na sa­có un triun­fo his­tó­ri­co ante Pa­ra­guay (4-1) ayer en el De­fen­so­res del Cha­co y su­mó tres pun­tos de oro que lo po­nen en la lu­cha por cla­si­fi­car al Mun­dial de Ru­sia 2018. La “blan­qui­rro­ja” to­ta­li­zó 14 uni­da­des y es­tá a 3 pun­tos del cuar­to pues­to, que otor­ga el bo­le­to di­rec­to a la ci­ta mun­dia­lis­ta. Sin em­bar­go, el co­mien­zo fue ne­ga­ti­vo para los in­tere­ses de Pe­rú. Un error en la mar­ca de Re­na­to Tapia, quien pen­só que la pe­lo­ta sa­lía del cam­po de jue­go, pro­vo­có el ser­vi­cio de San­tan­der a Ch­ris­tian Ri­ve­ros (9’), quien con un dis­pa­ro co­lo­ca­do al pa­lo iz­quier­do de Ga­lle­se desató el pri­mer gri­to de gol en las cua­tro tri­bu­nas del De­fen­so­res del Cha­co. De ahí en ade­lan­te, la reac­ción de la “blan­qui­rro­ja” fue bus­car el em­pa­te. La fi­gu­ra de Ch­ris­tian Cue­va apa­re­ció en to­do su es­plen­dor para hil­va­nar las ju­ga­das de pe­li­gro. An­dré Ca­rri­llo co­la­bo­ró con sus des­bor­des y Pao­lo Gue­rre­ro siem­pre lu­chan­do en el área con los de­fen­so­res ri­va­les. Tres cla­ras oca­sio­nes, pe­ro nin­gu­na aden­tro. El pri­mer tiem­po se ce­rró con el 1-0 a fa­vor de los lo­ca­les. En la par­te com­ple­men­ta­ria, Pe­rú sa­lió con to­do. En la pri­me­ra ac­ción, Gue­rre­ro (46’), pri­me­ro con gol­pe de ca­be­za que blo­quea el ar­que­ro Ba­rre­to y lue­go con un re­ma­te que pe­gó en el pa­lo avi­sa­ba que el em­pa­te es­ta­ba cer­ca.

Un par de mi­nu­tos des­pués, Ch­ris­tian Ra­mos (48’), me­ti­do en el área, ga­na en el sal­to a sus mar­ca­do­res para co­nec­tar de ca­be­za y man­dar el ba­lón al fon­do de las re­des. Era el 1-1. El em­pa­te le dio vi­da y con­fian­za a Pe­rú y gol­peó a Pa­ra­guay. De eso apro­ve­chó la “blan­qui­rro­ja” para arrin­co­nar a los “gua­ra­níes” en su pro­pio cam­po. A los 70’, Gue­rre­ro re­cu­pe­ra un ba­lón en el me­dio­cam­po y sir­ve de pri­me­ra a Ch­ris­tian Cue­va, quien en­ca­ra ha­cia al ar­co y con un en­gan­che se sa­ca la mar­ca de un ri­val y ante la sa­li­da del ar­que­ro Ba­rre­to to­ca la pe­lo­ta para la lle­ga­da del “Ore­jas” Flo­res (70’), quien pun­tea el ba­lón para po­ner el 2-1. Pe­rú era más y si­guió con su vo­ca­ción ofen­si­va. Otro con­tra­gol­pe mor­tal de­jó a Cue­va (78’) en un mano a mano con el ar­que­ro. “Ala­dino” lu­chó y ga­nó el ba­lón en el bor­de del área y con un dis­pa­ro pe­ga­do al pa­lo de­re­cho es­ta­ble­ció el 3-1. La vic­to­ria ya es­ta­ba en el bol­si­llo. Cin­co mi­nu­tos más tar­de, el “Ore­jas” Flo­res sa­có un po­ten­te re­ma­te des­de la es­qui­na iz­quier­da del área gran­de. Su dis­pa­ro fue in­ter­cep­ta­do por el “Pá­ja­ro” Be­ní­tez (83’), quien en su in­ten­to de des­pe­jar la man­dó al fon­do de las re­des. Go­lea­da y a ce­le­brar. Al fi­nal, el sil­ba­ta­zo del ár­bi­tro sen­ten­ció el triun­fo pe­ruano, un gran triun­fo fue­ra de casa que se con­si­gue des­pués de 12 años. La úl­ti­ma vez fue el 2004 en Mon­te­vi­deo, cuan­do se ven­ció a Uru­guay por 3-1. Pe­rú tie­ne 14 pun­tos y des­pués de mu­chas eli­mi­na­to­rias dispu­tadas, hoy pue­de de­cir que tie­ne chan­ces reales de cla­si­fi­car a Ru­sia 2018. El pró­xi­mo mar­tes en­fren­ta a Bra­sil en el Na­cio­nal y con el alien­to de la afi­ción y el co­ra­zón gue­rre­ro mos­tra­do por to­dos los ju­ga­do­res, el triun­fo es po­si­ble.

Cue­va fes­te­ja su gol con Yo­tún y Gue­rre­ro. Por pri­me­ra vez en 12 años la se­lec­ción ga­na de vi­si­tan­te.

Vi­go­ro­sa reac­ción a los 48, 71, 78 y 85 mi­nu­tos para una só­li­da vic­to­ria de re­mon­ta­da que nos su­ma tres pun­tos de oro en la ta­bla. La afi­ción pe­rua­na fes­te­ja un triun­fo me­mo­ra­ble. En con­tras­te, los me­dios pa­ra­gua­yos ha­cen es­car­nio de su equi­po en la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.