POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - Política -

ME­MO­RIA SE­LEC­TI­VA

En el Con­gre­so re­cién se en­te­ra­ron ayer que Pe­dro Ca­te­riano era fan de José José, so­bre to­do de la can­ción “Am­ne­sia” cuan­do el co­ro re­pi­te “no la re­cuer­do”. De to­do lo que le pre­gun­ta­ron na­da sa­bía y na­da re­cor­da­ba y si le to­ca­ban el au­dio “luz ver­de” re­pe­tía co­mo lo­ri­to lo que so­bre ese te­ma ver­do­so ya ha­bía de­cla­ra­do ante la Fis­ca­lía. Ca­te­riano es pues un ca­so por es­tu­diar.

¿OTRO LORO?

Sin que­rer que­rien­do, la pe­rio­dis­ta Mi­la­gros Ley­va ubi­có unas pa­la­bras que ha­bía di­cho

Hu­ma­la en su pre­sen­ta­ción ante la Co­mi­sión de De­fen­sa don­de fue a de­cla­rar so­bre el sa­té­li­te fran­cés. “Oja­lá ese sa­té­li­te fue­ra he­cho por pe­rua­nos en el tiem­po”, di­jo el ex­pre­si­den­te. Las mis­mas pa­la­bras las es­cu­chó al due­ño de la trans­na­cio­nal ga­la As­trium, Chis­top­he Roux, la em­pre­sa que nos ven­dió el sa­té­li­te. ¿Res­pues­tas apren­di­das de me­mo­ria? Plop.

NO SE ACA­BA EL MUN­DO

Cuan­do la una­ni­mi­dad de gu­rús ‘pro­gres’ anun­cia­ba el fin del mun­do con el triun­fo de Do­nald

Trump en EE.UU., y los opi­nó­lo­gos de es­tas tie­rras eran más que es­ca­to­ló­gi­cos, las caí­das ini­cia­les de las ren­tas va­ria­bles en la pri­me­ra ho­ra de es­te miér­co­les –ape­nas co­no­ci­dos los re­sul­ta­dos– se le­van­ta­ron de in­me­dia­to su­peran­do in­clu­so el 5 %. En las ho­ras si­guien­tes el mer­ca­do de ca­pi­ta­les se re­cu­pe­ró más y los prin­ci­pa­les ín­di­ces mun­dia­les fi­na­li­za­ron en po­si­ti­vo.

PRAG­MA­TIS­MO PU­RO

Y to­do por el men­sa­je con­ci­lia­dor de Trump. Y ha he­cho bien PPK en re­cu­lar de sus crí­ti­cas fron­ta­les al re­pu­bli­cano en la cam­pa­ña. ¿Có­mo no va a to­mar ese rum­bo la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na, por ejem­plo, si Trump ha anun­cia­do re­cor­tes y es­tí­mu­los fis­ca­les y el au­men­to del gas­to en más de 500,000 mi­llo­nes de dó­la­res para re­cons­truir las in­fra­es­truc­tu­ras de EE.UU. y re­du­cir im­pues­tos? Qué tal prag­ma­tis­mo pro­ver­bial de es­tos grin­gos. Pe­ro cui­da­do con una ace­le­ra­ción des­me­di­da.

EM­PRE­SAS ENDEUDADAS

En to­do ca­so, en­tre otras preo­cu­pa­cio­nes, la más in­me­dia­ta para el Pe­rú pue­de ser el al­za del dó­lar que fa­vo­re­ce­ría a nues­tros ex­por­ta­do­res, pe­ro se­ría le­tal para el gru­pe­te de em­pre­sa­rios en­deu­da­dos con más de 34,000 mil mi­llo­nes de dó­la­res, que ya es­ta­ban bas­tan­te be­ne­fi­cia­dos con el con­trol de ti­po de cam­bio de par­te del BCR, eva­po­ran­do nues­tras re­ser­vas en un mon­to de por lo me­nos 13 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

MEN­SA­JES CLA­ROS

Fe­li­ces tam­bién pe­tro­le­ros y mi­ne­ros. Cla­ro que esto es po­si­ti­vo para el Pe­rú por el co­bre, cu­yos pre­cios se han ele­va­do ante el so­lo anun­cio de im­pul­sar las cons­truc­cio­nes en el país del nor­te. Si esto es así, se­ría bueno que PPK apo­ye pre­ci­sa­men­te la mi­ne­ría, so­bre to­do los que es­tán en mar­cha, co­mo Las Bam­bas, o las pa­ra­li­za­das, co­mo Tía Ma­ría en Are­qui­pa y otros, esto con men­sa­jes cla­ros y no ti­mo­ra­tos ni asus­ta­di­zos.

APRENDA DE TRUMP

¿Có­mo es po­si­ble que las ame­na­zas de la ca­lle y las al­ga­ra­das de la iz­quier­da, so­bre to­do an­ti­mi­ne­ra, tra­ten de mar­car la agen­da del Go­bierno? No, se­ñor. Aprenda de lo po­si­ti­vo de Trump. La maes­tra vi­da en­se­ña: ¿en qué que­dó la tan vo­cea­da mar­cha de los ‘pul­pi­nes’ y las In­di­ras Huil­cas con­tra los di­rec­to­res pues­tos por el fu­ji­mo­ris­mo en el BCR? En na­da. En fra­ca­so. Tan­to que uno de los di­rec­to­res, José Chilm­per, es­ta­ba la no­che del miér­co­les fe­liz co­mo una per­diz, en la inau­gu­ra­ción del lo­cal de Fuer­za Po­pu­lar, es­cu­chan­do el dis­cur­so de Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.