Mar­ce­lo Ode­brecht ad­mi­te que pa­gó so­bor­nos a Lu­la da Sil­va

La in­cri­mi­na­ción a ex­man­da­ta­rios y au­to­ri­da­des pe­rua­nas es ca­da vez más pro­ba­ble.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

La re­vis­ta vir­tual ca­rio­ca ISTOÉ re­ve­ló ayer vier­nes las con­fe­sio­nes da­das a la jus­ti­cia del Bra­sil por el due­ño de la cons­truc­to­ra Ode­brecht, Mar­ce­lo Ode­brecht, so­bre el pa­go de so­bor­nos por más de 8 mi­llo­nes de reales en efec­ti­vo (al­re­de­dor de 2 340,500 dó­la­res) al expresidente Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va. “El pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa cons­truc­to­ra di­jo que la ma­yo­ría de las trans­fe­ren­cias se hi­cie­ron cuan­do Lu­la ya ha­bía aban­do­na­do el Pa­la­cio de Pla­nal­to, so­bre to­do en­tre 2012 y 2013. Los in­ves­ti­ga­do­res del La­va Jato ex­pli­ca­ron que Lu­la re­ci­bió el efec­ti­vo a tra­vés de lo que lla­ma­ron el ‘mé­to­do clá­si­co’ de la prác­ti­ca co­rrup­ta”, re­se­ña el por­tal In­fo­bae. La in­for­ma­ción bra­si­le­ña pre­ci­sa que Lu­la tam­bién ha si­do in­cri­mi­na­do por el pa­dre de Mar­ce­lo, Emi­lio Ode­brecht; por Ale­xan­drino Alen­car, un exe­je­cu­ti­vo de la com­pa­ñía; y por el di­rec­tor de la trans­na­cio­nal pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y An­go­la, Luiz An­to­nio Ma­me­ri.

Otro da­to cla­ve es que se pro­du­jo un in­ter­cam­bio de co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre Ma­me­ri y Mar­ce­lo Ode­brecht.

En esa con­ver­sa­ción “es cla­ra la par­ti­ci­pa­ción de Lu­la pa­ra la apro­ba­ción de pro­yec­tos de con­tra­tis­tas”, in­for­ma- ción que aún no sa­le en to­da su mag­ni­tud por ser ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial re­ser­va­da.

EL PE­RÚ EN LA MI­RA Has­ta an­tes de que es­ta­lla­ra el ca­so La­va Jato, Ode­brecht era una de las prin­ci­pa­les empresas cons­truc­to­ras que en el Pe­rú hi­zo obras en las ad­mi­nis­tra­cio­nes de Ale­jan­dro To­le­do, Alan Gar­cía, Ollanta Humala, con la exal­cal­de­sa de Li­ma, Su­sa­na Vi­lla­rán, en­tre otras au­to­ri­da­des re­gio­na­les y edi­les, pre­ci­sa por su par­te la web pe­rua­na El Ma­ni­fies­to. A la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca del Sur, en el go­bierno de To­le­do; el pro­yec­to de Ol­mos y la Lí­nea 1 del Me­tro de Li­ma en el se­gun­do go­bierno de Alan Gar­cía; el Ga­so­duc­to Sur Pe­ruano y otros pro­yec­tos eje­cu­ta­dos en el man­da­to de Ollanta Humala, se su­man otras obras en el pe­rio­do de Su­sa­na Vi­lla­rán, en el mu­ni­ci­pio de Li­ma Me­tro­po­li­ta­na. El mu­ni­ci­pio me­tro­po­li­tano es ca­pí­tu­lo apar­te. Se tra­ta de las con­ce­sio­nes de la Pa­na­me­ri­ca­na Nor­te y Sur en el lla­ma­do pro­yec­to “Ru­tas de Li­ma”, que no es­ta­rán exen­tas del pa­go de nue­vos pea­jes; asi­mis­mo la am­plia­ción de la ave­ni­da Ra­mi­ro Pria­lé.

Lu­la en pro­ble­mas por ca­so La­va Jato, que sal­pi­ca al Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.