“Sin con­di­cio­nes pa­ra el tu­ris­mo es en vano ha­blar de cre­ci­mien­to”

Con­gre­sis­ta plan­tea con­cre­tar el pro­yec­to del tú­nel de La Ve­ró­ni­ca pa­ra unir la re­gión con ri­co va­lle de La Con­ven­ción.

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista - ERICK SAN­CHEZ N. erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

Con­gre­sis­ta, ya exis­te un acuer­do pa­ra que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Chinchero-Cus­co sea una reali­dad. ¿Qué pue­de sig­ni­fi­car pa­ra la re­gión?

Efec­ti­va­men­te, es­to ha si­do pa­ra el Pe­rú y pa­ra los cus­que­ños un he­cho muy im­por­tan­te que se ha de­fi­ni­do en una reunión mul­ti­sec­to­rial que ha en­ca­be­za­do el mi­nis­tro de Trans­por­tes, Mar­tín Viz­ca­rra. He­mos es­ta­do to­da la so­cie­dad ci­vil, así co­mo al­cal­des y con­se­je­ros, el go­ber­na­dor y los con­gre­sis­tas. To­dos sa­be­mos que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Chinchero es una obra de in­te­rés na­cio­nal que es an­he­la­da por los cus­que­ños por ca­si 40 años. El go­bierno re­gio­nal ha com­pra­do ha­ce tres años más de 300 hec­tá­reas pa­ra ese pro­pó­si­to, con los re­cur­sos de la re­gión, por más de 80 mi­llo­nes de dó­la­res.

-¿Có­mo be­ne­fi­cia­ría es­te ae­ro­puer­to eco­nó­mi­ca­men­te a la re­gión?

No­so­tros los cus­que­ños es­ta­mos es­pe­ran­do con mu­chas ilu­sio­nes es­ta gran obra y es­to coin­ci­de con la po­lí­ti­ca del ac­tual go­bierno de in­cre­men­tar o cre­cer el tu­ris­mo a ni­vel na­cio­nal. Aho­ra, si el país no va a dar con­di­cio­nes al tu­ris­mo va ser en vano pen­sar en un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Des­pués del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jor­ge Chá­vez de Li­ma, en or­den de im­por­tan­cia, es el del Cus­co por la ma­ra­vi­lla mundial del san­tua­rio in­ca de Ma­chu Pic­chu. En ese sen­ti­do, cree­mos que ha si­do acer­ta­do ese acuer­do y hay un do­cu­men­to que he­mos sus­cri­to que de­ter­mi­na que la obra arran­ca en el mes de enero de 2017.

-En ese sen­ti­do, ¿qué po­dría ga­ran­ti­zar que no ha­brá mar­cha atrás en es­te pro­yec­to?

Yo creo que la reunión no ha si­do en la ca­li­dad de un mi­nis­tro sino que es­ta­mos ha­blan­do del pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca [Mar­tín Viz­ca­rra]. Es más, era uno de los con­di­cio­nan­tes las áreas fue­ra del po­lí­gono del ae­ro­puer­to, la zo­na de amor­ti­gua­mien­to. En ese acuer­do es­tu­vie­ron pre­sen­tes los due­ños, que son los co­mu­ne­ros afec­ta­dos de las tres co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas, y han mos­tra­do tam­bién su bue­na vo­lun­tad. Por con­si­guien­te, ya no ha­bría nin­gu­na ex­cu­sa pa­ra que em­pie­ce es­ta obra.

-Ha­ce po­cos días el se­ñor Cé­sar Acu­ña fue muy crí­ti­co con Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki en sus pri­me­ros cien días de ges­tión. ¿En ver­dad no se ha he­cho ca­si na­da en la se­gu­ri­dad y en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción?

Yo creo que son crí­ti­cas cons­truc­ti­vas; ca­da lí­der de par­ti­do es­tá en la po­si­bi­li­dad de dar sus su­ge­ren­cias y crí­ti­cas. En ese sen­ti­do có­mo no va­mos a pun­tua­li­zar en el te­ma de la in­se­gu­ri­dad. Co­mo se sa­be, hay más ase­si­na­tos y ro­bos y pro­ble­mas que yo es­pe­ro –en es­tos 100 días pa­ra el Pre­si­den­te– ha­ya si­do de apren­di­za­je pa­ra ha­llar una so­lu­ción. Es­toy se­gu­ro que ven­drán al­gu­nos cam­bios. Eso es lo que no­so­tros es­pe­ra­mos.

-La li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, le ha pe­di­do a Kuczyns­ki que asuma su rol y em­pie­ce a go­ber­nar el país…

Yo creo que ya es el mo­men­to que el pre­si­den­te Kuczyns­ki, que tie­ne un equi­po, sus mi­nis­tros, ya de­be em­pe­zar a tra­ba­jar por el be­ne­fi­cio del Pe­rú.

-Hay cues­tio­na­mien­tos con el con­gre­sis­ta Ri­chard Acu­ña so­bre un pre­sun­to de­li­to de apro­pia­ción de un in­mue­ble. ¿En Alian­za pa­ra el Pro­gre­so no ge­ne­ra al­gu­na in­co­mo­di­dad es­te asun­to?

Al res­pec­to yo no opi­na­ría por­que son as­pec­tos per­so­na­les y quie­ro que él [Acu­ña] lo con­tes­te. En la ban­ca­da so­mos muy uni­dos y te­ne­mos mu­cha ex­pe­rien­cia en el sec­tor pú­bli­co. Sa­be­mos có­mo es la po­lí­ti­ca [por una acu­sa­ción si­mi­lar que tie­ne] y en ese sen­ti­do yo creo que ese te­ma es emi­nen­te­men­te per­so­nal y que Ri­chard [Acu­ña] sa­brá acla­rar. Yo creo que to­do par­ti­do po­lí­ti­co tie­ne co­mo me­ta cre­cer, y yo es­toy se­gu­ro que lo po­dre­mos lo­grar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.