La Unión Eu­ro­pea guar­da el TTIP en el “con­ge­la­dor”

“Ten­dre­mos que es­pe­rar pa­ra ver qué ocu­rre”, di­ce Cecilia Malms­tröm, co­mi­sa­ria del gru­po co­mu­ni­ta­rio.

Diario Expreso (Peru) - - Mundo - BRU­SE­LAS (EFE)

La Unión Eu­ro­pea (UE) ha me­ti­do el acuer­do de li­bre co­mer­cio e in­ver­sio­nes que ne­go­cia des­de 2013 con Es­ta­dos Uni­dos (TTIP) en el “con­ge­la­dor” a la es­pe­ra de co­no­cer la di­rec­ción de la po­lí­ti­ca co­mer­cial del pre­si­den­te elec­to de ese país, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump. “Du­ran­te bas­tan­te tiem­po el TTIP es­ta­rá en el con­ge­la­dor; lo que ocu­rra cuan­do se des­con­ge­le, es al­go que ten­dre­mos que es­pe­rar pa­ra ver”, de­cla­ró ayer la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Cecilia Malms­tröm, en una rue­da de pren­sa al tér­mino de un Con­se­jo de Mi­nis­tros co­mu­ni­ta­rios del ra­mo. Los mi­nis­tros tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de es­cu­char de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) un ba­lan­ce de las ne­go­cia­cio­nes y de­ba­tir por pri­me­ra vez su fu­tu­ro tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses. “Creo que de­be­ría­mos ser rea­lis­tas: no creo que vea­mos la reanu­da­ción de las ne­go­cia­cio­nes del TTIP en bas­tan­te tiem­po”, ase­ve­ró la co­mi­sa­ria. Malms­tröm di­jo que ya no ha­brá más ron­das de ne­go­cia­ción ba­jo la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, pe­ro sí al­gu­nos “con­tac­tos téc­ni­cos” pa­ra ver a fi­na­les de año “dón­de es­ta­mos” y “có­mo po­de­mos sal­va­guar­dar los pro­gre­sos que he­mos he­cho”. “En­ton­ces ha­brá una pau­sa na­tu­ral y ten­dre­mos que ver con la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción lo que pa­sa. Es ra­zo­na­ble pen­sar que ha­brá una pau­sa; lo lar­ga que sea, es­tá por ver”, co­men­tó. Pa­ra Malms­tröm, es­te acuer­do si­gue te­nien­do “mu­cho sen­ti­do”, por lo que la UE es­ta­rá pre­pa­ra­da “pa­ra reanu­dar las ne­go­cia­cio­nes cuan­do la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción crea que es­tá lis­ta, pe­ro la pe­lo­ta es­tá en su cam­po”. Res­pec­to a la pos­tu­ra crí­ti­ca que

Trump ha man­te­ni­do du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral so­bre po­lí­ti­ca co­mer­cial in­ter­na­cio­nal, la co­mi­sa­ria re­cor­dó que “ha de­ci­di­do pa­rar to­do lo re­la­cio­na­do con el TPP” (Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co) y “re­ne­go­ciar el Nafta” (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te). “No ha he­cho re­fe­ren­cia ni una so­la vez en su cam­pa­ña al TTIP, por lo que no sa­be­mos lo que pien­sa so­bre el TTIP”, pun­tua­li­zó, y agre­gó que “ni si­quie­ra ha si­do un gran asun­to en EE.UU. an­tes de la cam­pa­ña”. “Ha he­cho re­fe­ren­cias de que en prin­ci­pio no le gus­tan los gran­des acuer­dos re­gio­na­les, pe­ro sim­ple­men­te no lo sa­be­mos”, agre­gó.

Co­mi­sa­ria Cecilia Malms­tröm (izq) con mi­nis­tra de Co­mer­cio ho­lan­de­sa, Li­lian­ne Plou­men, ayer en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.