SHIPIBO CHE­QUES

Pa­gos co­mo can­cha pa­ra 41 be­ne­fi­cia­rios de Can­ta­ga­llo. En la lis­ta apa­re­ce nue­va­men­te el di­ri­gen­te na­ti­vo Ri­car­do Fran­co Ahua­na­ri.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO INCIO BRICEÑO

Por si que­da al­gu­na du­da de que por lo me­nos 41 per­so­nas fue­ron be­ne­fi­cia­das con su­cu­len­tos che­ques en la zo­na de Can­ta­ga­llo, pre­sen­ta­mos nue­vas prue­bas irre­ba­ti­bles. EX­PRE­SO tu­vo ac­ce­so a una car­ta de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria Lí­nea Ama­ri­lla So­cie­dad Anó­ni­ma Ce­rra­da (Lamsac), li­ga­da a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña OAS, con in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre las per­so­nas y lo­tes com­pen­sa­dos eco­nó­mi­ca­men­te en el sec­tor shipibo de Can­ta­ga­llo en el año 2014. En­tre ellos hay un nom­bre que so­bre­sa­le y es el del di­ri­gen­te Ri­car­do Fran­co Ahua­na­ri. Se­gún la em­pre­sa, es­tos be­ne­fi­cia­rios per­te­ne­cen a una lis­ta ela­bo­ra­da du­ran­te el pro­ce­so de li­be­ra­ción de áreas en la zo­na de Can­ta­ga­llo – Rí­mac en el mar­co de la eje­cu­ción del con­tra­to de con­ce­sión del Pro­yec­to Lí­nea Ama­ri­lla sus­cri­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma el 12 de no­viem­bre de 2009 y mo­di­fi­ca­do pos­te­rior­men­te con la aden­da No. 1 fe­cha­da el 13 de fe­bre­ro de 2013. Agre­gan, en el do­cu­men­to, que los 41 be­ne­fi­cia­rios de­cla­ra­ron per­te­ne­cer a las tres aso­cia­cio­nes shi­pi­bas afin­ca­das en Can­ta­ga­llo iden­ti­fi­ca­das ba­jo las si­glas de Acus­hi­kolm, As­hi­rel y Avs­hil. Es­ta úl­ti­ma es a la que per­te­ne­ce

a Ri­car­do Fran­co Ahua­na­ri y que en el in­for­me de es­te dia­rio del sá­ba­do úl­ti­mo que­dó sus­ten­ta­do que re­ci­bió más de 25 mil so­les por un lo­te de 40 me­tros cua­dra­dos que ocu­pa­ba con su fa­mi­lia y no en un lo­cal co­mu­nal co­mo afir­ma aho­ra. Por la im­por­tan­cia de es­te do­cu­men­to y del ca­so, que ha lle­ga­do al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, re­pro­du­ci­mos to­da la lis­ta de los be­ne­fi­cia­rios con sus res­pec­ti­vos DNI y a la aso­cia­ción a la que di­je­ron que per­te­ne­cían. Es­ta car­ta es fir­ma­da por el en­ton­ces apo­de­ra­do de Lí­nea Ama­ri­lla SAC, Ge­ral­do Go­mes Af­fon­so.

LLU­VIA DE DI­NE­RO

Es­te dia­rio tu­vo ac­ce­so a los ex­pe­dien­tes de ca­da uno los be­ne­fi­cia­rios y pu­do com­pro­bar que no solo Fran­co Ahua­na­ri re­ci­bió una su­cu­len­ta su­ma de di­ne­ro por el pre­dio que ocu­pa­ba des­de el año 2000. Aquí les mos­tra­mos los che­ques no ne­go­cia­bles gi­ra­dos por el ban­co In­ter­bank a nom­bre de ca­da uno de los in­dem­ni­za­dos po­se­sio­na­rios. Ca­sos co­mo el de Geo­bany Ahua­na­ri Ma­gin que re­ci­bió 8,166 dó­la­res en un che­que gi­ra­do por Wu Yong Le, apo­de­ra­do de Lí­nea Ama­ri­lla S.A.C.; Car­los Quis­pe Ro­drí­guez tam­bién re­ci­bió su che­que con 5 mil so­les, igual ocu­rrió con Pa­blo Ur­quia Cai­ru­na, a quien le die­ron 17,500 so­les por su pre­dio o Mi­queas Tan­gou May­nas a quien le die­ron 28,302 so­les por su pre­dio cons­trui­do con ma­te­rial no­ble. La lis­ta es lar­ga pe­ro a la vez com­pro­ba­ble en la en­ti­dad ban­ca­ria, pues tiene nú­me­ro de se­rie y en ca­da uno cons­tan las fir­mas de los apo­de­ra­dos de Lí­nea Ama­ri­lla SAC. Ca­sos co­mo el de Gui­ller­mo Cau­per Var­gas que re­ci­bió 3,403 so­les o el de Ka­ri­na Del­ga­do Val­de­rra­ma que re­ci­bió 25,200 so­les el 16 de abril de 2014. Pre­ci­sa­men­te ese mis­mo día gi­ra­ron un che­que por 25,620 so­les a Ma­rit­za Isa­bel Ra­mí­rez Ren­gi­fo, o los 15,523 so­les a Ke­mely Fio­re­lla Ama­si­fuén Vás­quez. Tam­bién he­mos po­di­do iden­ti­fi­car los che­ques gi­ra­dos a De­lia Gra­cie­la Te­na­zoa Ro­drí­guez por 28,263 so­les o los 17,640 so­les pa­ra Fer­nan­do Gar­cía Var­gas. Un ca­so que lla­ma la aten­ción se­ve­ra­men­te es el de Ro­mi­la Bau­tis­ta Tan­goa que re­ci­bió 12,110 dó­la­res; can­ti­dad al­ta pa­ra el ti­po de vi­vien­da in­for­mal pro­me­dio en Can­ta­ga­llo. To­das es­tas per­so­nas y otras más re­ci­bie­ron es­tas y otras can­ti­da­des por ocu­par un te­rreno que les per­te­ne­cía, pe­ro que to­do ha­ce in­di­car que mu­chas nun­ca se fue­ron de Can­ta­ga­llo al igual que el di­ri­gen­te Ri­car­do Fran­co. Men­ción apar­te me­re­ce el pro­pio di­ri­gen­te shipibo-co­ni­bo, Ri­car­do Fran­co Ahua­na­ri, quien lle­gó a fir­mar él mis­mo la cons­tan­cia de po­se­sión del pre­dio y que “es fiel so­cio ac­ti­vo, tal co­mo cons­ta en el pa­drón, de la Aso­cia­ción de AVS­HIL y la con­duc­ción de ta­ller de vi­vien­da y que vie­ne de­mos­tran­do el res­pe­to, res­pon­sa­bi­li­dad, hon­ra­dez den­tro de la co­mu­ni­dad shi­pi­ba…”. Sí pues, hon­ra­dez a to­da prue­ba.

El mu­ni­ci­pio de Li­ma pa­gó 7 mi­llo­nes de so­les por el te­rreno y Lamsac tam­bién hi­zo lo mis­mo con de­ce­nas de che­ques a los shipibos. Y to­do ter­mi­nó en un in­cen­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.