Perú y Chi­le bus­can es­te mes for­ta­le­cer la re­la­ción bi­la­te­ral

So­bre Do­nald Trump se­ña­ló que su im­pre­sión es que se tra­ta de una per­so­na­li­dad prag­má­ti­ca y me­diá­ti­ca­men­te es­tri­den­te.

Diario Expreso (Peru) - - News -

Tras ra­ti­fi­car que los pre­si­den­tes de Perú y Chi­le se re­uni­rán el 29 de es­te mes en San­tia­go, el can­ci­ller Ri­car­do Lu­na ase­gu­ró que am­bos paí­ses tie­nen la vo­lun­tad de prio­ri­zar con­cer­ta­cio­nes co­mu­nes y evi­tar desin­te­li­gen­cias con mi­ras a for­ta­le­cer la re­la­ción bi­la­te­ral. “La mira es ir con­cer­tan­do vo­lun­ta­des en áreas de con­cer­ta­ción de ma­ne­ra gra­dual, to­man­do en cuen­ta la sen­si­bi­li­dad his­tó­ri­ca sub­je­ti­va de am­bos la­dos. Si uno es­tá re­cons­tru­yen­do una ba­se pa­ra un re­lan­za­mien­to me­jor, y esa es la vo­lun­tad de los dos go­bier­nos, hay que bus­car un acuer­do so­bre có­mo se prio­ri­zan con­cer­ta­cio­nes co­mu­nes. So­bre eso es­ta­mos to­tal­men­te de acuer­do”, re­mar­có. Agre­gó que la idea es crear un ga­bi­ne­te bi­na­cio­nal, co­mo el que se tiene con Ecua­dor, Co­lom­bia y Bo­li­via, en áreas que per­mi­tan se­guir cons­tru­yen­do el fu­tu­ro en los dos la­dos de la fron­te­ra co­mún. El can­ci­ller re­sal­tó que la reunión sos­te­ni­da es­ta se­ma­na en Li­ma con su par chi­leno, Heraldo Mu­ñoz, fue la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes ini­cia­das el 28 de ju­lio, y con­fir­mó que el 29, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki se re­uni­rá con su ho­mó­lo­ga chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let. Con res­pec­to al elec­to man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos (EE. UU.), Do­nald Trump, re­cor­dó que sus pro­pues­tas apun­ta­ban ha­cia un re­plie­gue no de ca­rác­ter ais­la­cio­nis­ta, sino de re­cor­te de áreas de in­fluen­cia de EE.UU. ha­cia un es­pa­cio más ma­ne­ja­ble, y te­mas sen­si­bles co­mo el mi­gra­to­rio o la re­trac­ción co­mer­cial que pue­den te­ner efec­to en Amé­ri­ca La­ti­na, so­bre to­do en Mé­xi­co. “Mi im­pre­sión de Trump es [que se tra­ta] de una per­so­na­li­dad par­ti­cu­lar­men­te prag­má­ti­ca des­de un pun­to de vis­ta es­tri­den­te o me­diá­ti­co”, agre­gó.

De otro la­do, co­men­tó que la po­si­ción del go­bierno pe­ruano so­bre la cri­sis en Ve­ne­zue­la no tiene co­mo ba­se el pro­ta­go­nis­mo, al re­cor­dar la in­vo­ca­ción pa­ra tra­tar el asun­to en el mar­co de la con­ven­ción de­mo­crá­ti­ca in­te­ra­me­ri­ca­na. “Hay po­de­res del Es­ta­do en Ve­ne­zue­la pa­ra­li­za­dos, el Es­ta­do no avan­za se­ria­men­te, y no hay sa­li­das dia­lo­gan­tes a lo que es­tá en mar­cha, el ries­go de vio­len­cia es enor­me, no quie­ro ser alar­mis­ta, pe­ro creo que la si­tua­ción es bas­tan­te preo­cu­pan­te. La po­si­ción de Perú la com­par­ten otros paí­ses, pe­ro no las van a ex­pre­sar sino más ade­lan­te”, afir­mó.

PPK y Ba­che­let se reúnen el 29 de no­viem­bre en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.