“Ten­go la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ser je­fe de la Odec­ma-Li­ma”

Ciu­da­da­nos que de­nun­cien ac­tos de co­rrup­ción con­ta­rán con un ser­vi­cio es­pe­cial de pro­tec­ción a su iden­ti­dad, anun­cia. MARTÍN HUR­TA­DO

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista - EDUAR­DO SA­LAS GUZMÁN

Po­cos jue­ces su­pe­rio­res ti­tu­la­res de la Cor­te Su­pe­rior de Justicia de Li­ma tie­nen el op­ti­mis­mo del doc­tor Martín Ale­jan­dro Hur­ta­do Re­yes, quien pos­tu­la­rá a la je­fa­tu­ra de la Ofi­ci­na Des­con­cen­tra­da de Con­trol de la Ma­gis­tra­tu­ra de Li­ma (Odec­ma-Li­ma) el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre. En las si­guien­tes lí­neas, el ex­pe­ri­men­ta­do ma­gis­tra­do plan­tea al­gu­nas pro­pues­tas que es­pe­ra lle­var a la prác­ti­ca si lo­gra ocu­par tan im­por­tan­te car­go.

-¿Cuál es el plan de ges­tión que ofre­ce a sus 124 co­le­gas de la Cor­te Su­pe­rior de Justicia de Li­ma? ¿Por qué de­be­rían vo­tar por us­ted?

Uno los te­mas prio­ri­ta­rios de mi ges­tión se­rá una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción, me­dian­te la prác­ti­ca de una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca con­tra ese gra­ve pro­ble­ma, pa­ra po­der de­tec­tar y com­ba­tir los fo­cos re­cu­rren­tes del mis­mo, y así po­der adop­tar las me­di­das pre­ven­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra com­ba­tir­los y su­pe­rar­los.

-¿La ciu­da­da­nía ten­drá al­gu­na par­ti­ci­pa­ción en to­do ello, es­pe­cial­men­te el usua­rio de la justicia?

Los ciu­da­da­nos que de­nun­cien ac­tos de co­rrup­ción, por muy gra­ves que sean, con­ta­rán con un ser­vi­cio es­pe­cial de pro­tec­ción a su iden­ti­dad, por­que es co­no­ci­do que mu­chas ve­ces hay re­pre­sa­lias con­tra quie­nes po­nen en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des las co­rrup­te­las.

-¿Qué hay de las bue­nas prác­ti­cas en los ám­bi­tos ju­di­cia­les, doc­tor Hur­ta­do?

Iden­ti­fi­ca­re­mos las bue­nas prác­ti­cas en sa­las su­pe­rio­res y juz­ga­dos de nues­tro ám­bi­to ju­ris­dic­cio­nal que ge­ne­ren ce­le­ri­dad pro­ce­sal y aten­ción ade­cua­da de los ca­sos ju­ris­dic­cio­na­les, con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver, re­pli­car y pre­miar las bue­nas prác­ti­cas pa­ra esos ca­sos.

-La trans­pa­ren­cia tam­bién es un as­pec­to im­por­tan­te en la ad­mi­nis­tra­ción de justicia. ¿Qué pro­po­ne us­ted en ese cam­po?

Bus­ca­re­mos des­de el pri­mer día en nues­tras fun­cio­nes po­ner en prác­ti­cas las me­jo­res po­lí­ti­cas de trans­pa­ren­cia en la fun­ción de con­trol, me­dian­te el uso de puer­tas abier­tas y aten­ción per­so­na­li­za­da a los ma­gis­tra­dos, au­xi­lia­res ju­ris­dic­cio­na­les y pú­bli­co en ge­ne­ral por cier­to.

-¿Qué nos po­dría de­cir so­bre las que­jas de los li­ti­gan­tes so­bre pre­sun­tas in­con­duc­tas fun­cio­na­les de jue­ces o sus au­xi­lia­res?

Im­pul­sa­re­mos que en las que­jas de los re­cu­rren­tes an­te la Odec­ma, es­tos con­sig­nen una di­rec­ción elec­tró­ni­ca ne­ce­sa­ria­men­te pa­ra que la no­ti­fi­ca­ción en ese sen­ti­do sea más flui­da y rá­pi­da. Ade­más, la co­mu­ni­ca­ción del ca­so se­rá pues­ta opor­tu­na­men­te en co­no­ci­mien­to del in­tere­sa­do o de los in­tere­sa­dos, me­dian­te un men­sa­je de tex­to a su te­lé­fono ce­lu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.