Amé­ri­ca La­ti­na afron­ta desafío de en­torno glo­bal ca­da vez más in­cier­to

Por fac­to­res co­mo me­nor cre­ci­mien­to chino y po­lí­ti­cas de la Fed.

Diario Expreso (Peru) - - Economía -

Los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na afron­tan la con­ti­nui­dad de un en­torno glo­bal “ca­da vez más in­cier­to” que re­pre­sen­ta un fuer­te desafío pa­ra la re­gión, afir­mó la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción de ries­go Moody's. “Hay un fuer­te desafío, la re­gión se si­gue con­tra­yen­do nue­va­men­te es­te año, re­fle­jan­do en bue­na par­te la re­ce­sión de Bra­sil y los ba­jos pre­cios de los ‘com­mo­di­ties' (mer­can­cías), de la ener­gía y de los me­ta­les en par­ti­cu­lar”, ex­pli­có el director pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Moody's, Da­niel Rúas. El director regional de la agen­cia calificadora par­ti­ci­pó en Li­ma en la Cuar­ta Con­fe­ren­cia Anual de Equi­li­brium Pe­rú, de­di­ca­da al aná­li­sis de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra y cor­po­ra­ti­va del país y Amé­ri­ca La­ti­na, y a la que asis­tie­ron los equi­pos de ries­go so­be­rano, se­gu­ros, in­fra­es­truc­tu­ra y Cre­ci­mien­to glo­bal ajus­ta­do im­pac­ta­rá en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, ad­vier­te Moody's.

de Moody's. Rúas se­ña­ló que ac­tual­men­te se pre­sen­ta “la con­ti­nui­dad de un en­torno glo­bal in­cier­to, y ca­da vez más in­cier­to”

que si­gue “afec­tan­do la eco­no­mía glo­bal y a la re­gión en par­ti­cu­lar”. De­ta­lló que se es­pe­ra que los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, el cre- ci­mien­to eco­nó­mi­co y las ta­sas de in­te­rés “se man­ten­gan ba­jos por un lar­go tiem­po”. Ade­más, que el cre­ci­mien­to glo­bal seguirá “ajus­ta­do”, se da­rá un me­nor di­na­mis­mo en la eco­no­mía de Chi­na y se man­ten­drán las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la ca­li­dad cre­di­ti­cia de al­gu­nas fi­nan­cie­ras y cor­po­ra­cio­nes en ese país, así co­mo la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to de las ta­sas de in­te­rés de la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos. “Por úl­ti­mo, [es­tá] el cóc­tel de la geo­po­lí­ti­ca, que no de­ja de sor­pren­der­nos y po­ne en du­da to­das las es­ti­ma­cio­nes: el ‘Bre­xit', lo que su­ce­dió en los Es­ta­dos Uni­dos con las elec­cio­nes y el nue­vo pre­si­den­te Trump”, aco­tó. El re­pre­sen­tan­te de Moody's re­mar­có que “en ge­ne­ral” la agen­cia no cree “fac­ti­ble que en el me­diano pla­zo el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co su­cor­po­ra­ti­vos pe­re las ten­den­cias his­tó­ri­cas que se pre­sen­ta­ron en mu­chos paí­ses de la re­gión du­ran­te el pe­río­do del fa­mo­so su­per­ci­clo”. “El men­sa­je cla­ve es que to­dos es­tos fac­to­res en con­jun­to afec­tan a Amé­ri­ca La­ti­na en par­ti­cu­lar y, por su­pues­to, a Pe­rú, que no es una is­la”, aco­tó. La di­rec­to­ra de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas de Moody's pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos y las Amé­ri­cas, Pa­lo­ma San Va­len­tín, se re­fi­rió, por su par­te, a una si­tua­ción regional con ex­pec­ta­ti­vas “más ba­jas du­ran­te más tiem­po”. “Bien­ve­ni­dos a la era de las ex­pec­ta­ti­vas men­guan­tes”, in­di­có al des­cri­bir el con­tex­to eco­nó­mi­co glo­bal y las pers­pec­ti­vas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca en com­pa­ra­ción con los ín­di­ces al­can­za­dos an­tes de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.