Hoy se apre­cia­rá la su­per­lu­na más gran­de de los úl­ti­mos 70 años

SA­TÉ­LI­TE DE NUES­TRO PLA­NE­TA SE VE­RÁ UN 14 % MÁS GRAN­DE Y UN 30 % MÁS BRI­LLAN­TE

Diario Expreso (Peru) - - Salud -

Hoy se po­drá apre­ciar uno de los es­pec­tácu­los ce­les­tes más es­pe­ra­dos del año, una su­per­lu­na que no so­lo se­rá la más cer­ca­na y bri­llan­te del año, sino la ma­yor del si­glo XXI has­ta la fe­cha. Hoy, la dis­tan­cia en­tre nues­tro pla­ne­ta y su sa­té­li­te se­rá de tan so­lo 356,509 ki­ló­me­tros en vez de los 384,467 ha­bi­tua­les. La úl­ti­ma vez que la Lu­na se en­con­tró tan cer­ca de la Tie­rra fue en enero de 1948 y los as­tró­no­mos in­di­can que no vol­ve­rá a acer­car­se tan­to has­ta el 25 de no­viem­bre de 2034. Por lo tan­to, pa­ra mu­chos cons­ti­tui­ría un even­to que so­lo se ve una vez en la vi­da. Los cien­tí­fi­cos se­ña­lan que la su­per­lu­na al­can­za­rá su apo­geo al­re­de­dor de las 13:52 GMT de hoy. Pa­ra po­der ob­ser­var­la me­jor, los ex­per­tos re­co­mien­dan ale­jar­se de las lu­ces ur­ba­nas. El in­ves­ti­ga­dor ad­jun­to del pro­yec­to pa­ra la mi­sión de la NASA Or­bi­ta­dor de Re­co­no­ci­mien­to Lu­nar (LRO por sus si­glas en in­glés), Noah Pe­tro, tran­qui­li­za a los afi­cio­na­dos al es­pa­cio que por al­gu­na ra­zón no pue­dan dis­fru­tar del fe­nó­meno, ase­gu­ran­do que la su­per­lu­na se­rá vi­si­ble du­ran­te un par de días. Fe­nó­meno El fe­nó­meno de la su­per­lu­na se pro­du­ce cuan­do el Sol, la Lu­na y la Tie­rra se ali­nean y la ór­bi­ta del sa­té­li­te na­tu­ral se en­cuen­tra en su pun­to más cer­cano a la Tie­rra. Es­to ha­ce que se apre­cie un 14 % más gran­de y un 30 % más bri­llan­te de lo ha­bi­tual.

MITOS Y VER­DA­DES

Di­ver­sos mitos o le­yen­das ur­ba­nas se han es­cri­to so­bre la Lu­na lle­na, más aún so­bre la su­per­lu­na, pe­ro es­ta­dís­ti­ca­men­te no es cier­to o no hay com­pro­ba­ción cien­tí­fi­ca. Lo que sí se pue­de afir­mar es la ma­yor ele­va­ción de las aguas de la ma­rea al­ta, le lla­man “ma­rea del pe­ri­geo”, se­gún se pue­de leer en la web del Ins­ti­tu­to Geo­fí­si­co del Pe­rú. Di­cen que la lo­cu­ra aflo­ra en las no­ches de Lu­na lle­na y de allí sur­ge el tér­mino “lu­ná­ti­co”. Di­cen que ejer­ce in­fluen­cia so­bre la fer­ti­li­dad y los par­tos; que una mu­jer tie­ne más po­si­bi­li­da­des de que­dar em­ba­ra­za­da o dar a luz du­ran­te la Lu­na lle­na. Di­cen que cau­sa de­sas­tres na­tu­ra­les co­mo: sis­mos, te­rre­mo­tos, tsu­na­mi, ven­ta­rro­nes, etc.

OB­SER­VA­CIÓN A SIM­PLE VIS­TA Y CON TE­LES­CO­PIO

La Lu­na tie­ne un diá­me­tro an­gu­lar de 30 se­gun­dos de ar­co apro­xi­ma­do, pue­de ob­ser­var­se a sim­ple vis­ta. Con un te­les­co­pio se pue­de am­pli­fi­car la ima­gen y ob­ser­var me­jor aún los crá­te­res y de­más for­mas de la Lu­na, aun­que sin som­bras; se su­gie­re usar va­rias me­di­das de oculares pa­ra ob­te­ner va­rios au­men­tos. Asi­mis­mo, es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer to­mas fo­to­grá­fi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.