TRUMP DE­POR­TA­RÁ DE IN­ME­DIA­TO A TRES MI­LLO­NES DE IN­DO­CU­MEN­TA­DOS

La suer­te de los res­tan­tes ocho o nue­ve mi­llo­nes de ile­ga­les se de­ci­di­rá tras cons­truc­ción de mu­ro con Mé­xi­co, di­ce pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - WAS­HING­TON (EFE)

El pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, ase­gu­ró es­te do­min­go que de­por­ta­rá a los in­mi­gran­tes que tie­nen "an­te­ce­den­tes pe­na­les", cer­ca de tres mi­llo­nes, y que el fu­tu­ro del res­to de in­do­cu­men­ta­dos lo de­ci­di­rá una vez que ha­ya for­ta­le­ci­do la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra con Mé­xi­co. Esas de­cla­ra­cio­nes las hi­zo Trump en una entrevista pa­ra el pro­gra­ma "60 mi­nu­tos" del ca­nal CBS y cu­yos frag­men­tos ade­lan­tó ayer tem­prano la te­le­vi­sión. "Lo que va­mos a ha­cer es to­mar a la gen­te que son cri­mi­na­les y que tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les, pan­di­lle­ros, tra­fi­can­tes de dro­ga, pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, po­drían ser in­clu­so tres mi­llo­nes, y va­mos a echar­los del país”, in­di­có Trump. "Los va­mos a sa­car del país por­que es­tán aquí de for­ma irre­gu­lar", ar­gu­men­tó el mi­llo­na­rio neo­yor­quino en su pri­me­ra apa­ri­ción te- le­vi­si­va tras el triun­fo electoral. El tono de Trump ha­cia los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en la entrevista fue muy di­fe­ren­te al usa­do du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial, cuan­do pro­me­tió ex­pul­sar a los 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos que se cal­cu­la vi­ven en el país, in­clui­dos los me­xi­ca­nos a los que lla­mó "cri­mi­na­les y vio­la­do­res". En la entrevista, Trump in­di­có que su Go­bierno de­ci­di­rá so­bre el fu­tu­ro del res­to de los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos (en­tre ocho y nue­ve mi­llo­nes) una vez se ha­ya for­ta­le­ci­do la fron­te­ra con Mé­xi­co.

"Des­pués de que la fron­te­ra es­té se­gu­ra y des­pués de que to­do se ha­ya nor­ma­li­za­do, va­mos a to­mar una de­ter­mi­na­ción so­bre esa gen­te (...), son gen­te es­tu­pen­da y va­mos a to­mar una de­ci­sión so­bre eso. Pe­ro an­tes de to­mar esa de­ci­sión, es muy im­por­tan­te que ase­gu­re­mos nues­tra fron­te­ra", re­sal­tó Trump. De es­ta for­ma, el mi­llo­na­rio reite­ró su pro­me­sa de cons­truir un mu­ro en­tre Mé­xi­co y EE.UU., una de las pie­zas cen­tra­les de su cam­pa­ña, aun­que ad­mi­tió que po­drían al­zar­se "va­llas" en "cier­tas áreas" de los más de 3,000 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra en­tre los dos paí­ses. "Pa­ra al­gu­nas áreas lo con­si­de­ra­ría [al­zar va­llas], pe­ro pa­ra otras, un mu­ro es más apro­pia­do. Soy muy bueno en es­to, se lla­ma cons­truc­ción", re­sal­tó el mi­llo­na­rio.

Ase­gu­ra que cum­pli­rá po­lé­mi­ca pro­me­sa de cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.