“APEC es vi­tri­na pa­ra atraer más in­ver­sión y ma­yor tu­ris­mo”

Con­sul­tor en eco­no­mía con­si­de­ra fun­da­men­tal bus­car aper­tu­ra con los mer­ca­dos de Asia.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Es­ta se­ma­na se da ini­cio al Fo­ro APEC 2016, sien­do Pe­rú el an­fi­trión. Nues­tro país ha ele­gi­do co­mo te­ma ge­ne­ral: “Cre­ci­mien­to de ca­li­dad y de­sa­rro­llo hu­mano”, pro­po­nien­do una es­tra­te­gia orien­ta­da a fa­ci­li­tar el cre­ci­mien­to equi­ta­ti­vo y de ca­li­dad en la re­gión, y la me­jo­ra de las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to que co­lo­can al pro­gre­so so­cial e in­di­vi­dual co­mo un pun­to cen­tral en es­te es­fuer­zo. A es­ta cum­bre in­ter­na­cio­nal asis­ti­rán los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes de eco­no­mías co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia, y cons­ti­tu­ye pa­ra el Pe­rú la opor­tu­ni­dad de es­tar en los ojos del mun­do, al me­nos por unos días. El eco­no­mis­ta Jor­ge Chá­vez Ál­va­rez ana­li­za la co­yun­tu­ra y lo que pue­de apro­ve­char nues­tro país en es­tos días.

-Es­ta se­ma­na se ini­cia la Cum­bre APEC en el Pe­rú. ¿Qué tan im­por­tan­te es pa­ra el Pe­rú or­ga­ni­zar es­ta ci­ta in­ter­na­cio­nal?

Es una ci­ta muy im­por­tan­te por­que las si­tua­cio­nes del mun­do se es­tán con­cen­tran­do en los paí­ses desa­rro­lla­dos, y la úni­ca ma­ne­ra en que el Pe­rú pue­da cre­cer a ta­sas más al­tas en los pró­xi­mos años es a tra­vés de la in­ver­sión de los paí­ses del su­des­te asiá­ti­co y tam­bién in­ten­si­fi- car el co­mer­cio con to­dos es­tos paí­ses.

-Us­ted ha­bla del mer­ca­do asiá­ti­co. ¿Es tan im­por­tan­te así es­te es­pa­cio eco­nó­mi­co pa­ra nues­tra eco­no­mía?

Te­ne­mos que con­so­li­dar la Alian­za del Pa­cí­fi­co, uti­li­zar­la co­mo un “por­taa­vio­nes”, di­ga­mos, que se pro­yec­te ha­cia el Asia, bus­can­do am­pliar nues­tro po­der de ne­go­cia­ción pa­ra lo­grar la aper­tu­ra de los mer­ca­dos asiá­ti­cos.

-La pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de gi­gan­tes co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, de Chi­na, Xi Jinping, y de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, ¿qué nos pue­de de­jar?

De por sí que es­te even­to se desa­rro­lle en el Pe­rú nos po­ne en el ojo del mun­do, y eso es muy po­si­ti­vo, no so­la­men­te co­mo una vi­tri­na pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión y la ima­gen del país, sino tam­bién des­de una pers­pec­ti­va del tu­ris­mo, pues más gen­te co­mien­za a pen­sar en el Pe­rú y eso pue­de ge­ne­rar un im­pac­to tam­bién en el flu­jo tu­rís­ti­co, lo que tam­bién pue­de ayu­dar a nues­tra eco­no­mía.

-El ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía re­co­men­dó ha­ce unos días al pre­si­den­te Kuczyns­ki in­vi­tar al elec­to man­da­ta­rio de EE.UU., Do­nald Trump, ¿cree que es bue­na es­ta pro­pues­ta?

Me pa­re­ce que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki po­dría ex­po­ner­se a un desai­re de una per­so­na que ha de­mos­tra­do que no tie­ne ma­yor in­te­rés en los acuer­dos de li­bre co­mer­cio y a lo que es­tá más bien orien­tán­do­se es a una po­si­ción en­do­gá­mi­ca, que quie­re ir por su pro­pia cuen­ta, de­jan­do a un la­do la re­la­ción eco­nó­mi­ca con otros paí­ses.

-¿Cree us­ted que el Go­bierno po­drá sa­lir ade­lan­te y me­jo­rar los ni­ve­les de acep­ta­ción an­te la opi­nión pú­bli­ca?

El Go­bierno es­tá ini­cián­do­se, no se le pue­de exi­gir a un go­bierno que re­cién arran­ca que ha­ya so­lu­cio­na­do una he­ren­cia tan pe­sa­da que le ha de­ja­do el go­bierno an­te­rior, pues bá­si­ca­men­te la ges­tión an­te­rior ha de­ja­do al país en una si­tua­ción muy de­li­ca­da, en las fi­nan­zas pú­bli­cas, el Es­ta­do, mu­cha in­efi­cien­cia, mu­cha bu­ro­cra­cia. Hay que tra­ba­jar du­ro y el Go­bierno lo que de­be ha­cer es se­guir acu­mu­lan­do y atra­yen­do ta­len­tos pa­ra ge­ne­rar la me­jor ges­tión po­si­ble y así po­der lle­var ade­lan­te al país, con el apo­yo de to­dos, in­clu­si­ve de la opo­si­ción por­que la opo­si­ción tie­ne que asu­mir una po­si­ción por el Pe­rú an­te una si­tua­ción di­fí­cil del con­tex­to in­ter­na­cio­nal, que en es­tos cin­co años va a ser más com­pli­ca­do que el quin­que­nio an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.