Ex­pul­san a Ro­ber­to Viei­ra por “mal­tra­to” ha­cia Car­los Bru­ce

Lo sa­can de la ban­ca­da por ha­ber in­frin­gi­do re­gla­men­to in­terno, pe­ro no di­cen ni una pa­la­bra de in­for­me so­bre fil­tra­ción de con­ver­sa­cio­nes re­ser­va­das so­bre Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

Diario Expreso (Peru) - - News -

Ya es­ta­ba can­ta­do. El con­gre­sis­ta Ro­ber­to Viei­ra fue ex­pul­sa­do de la ban­ca­da de Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK) por su­pues­ta­men­te ha­ber co­me­ti­do fal­tas éti­cas, en­tre ellas mal­tra­tar reite­ra­da­men­te al le­gis­la­dor Car­los Bru­ce, a quien res­pal­da­ron co­mo vo­ce­ro del gru­po par­la­men­ta­rio ofi­cia­lis­ta. “Se ha lle­ga­do a de­ter­mi­nar por una­ni­mi­dad la se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va de la ban­ca­da de Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK) del con­gre­sis­ta Ro­ber­to Viei­ra. Eso, por­que ha fal­ta­do de ma­ne­ra reite­ra­da al ar­tícu­lo 23 de nues­tro re­gla­men­to en sus in­ci­sos d, ey l”, in­for­mó el por­ta­voz al­terno, Juan She­put. Fue a la sa­li­da de la reunión de ban­ca­da que tu­vie­ron los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas en el des­pa­cho del vo­ce­ro Car­los Bru­ce, a la que no pu­do in­gre­sar Viei­ra, quien en to­do mo­men­to in­vo­có su de­re­cho a la de­fen­sa.

DIS­CI­PLI­NA PEPEKAUSA

En sus ar­gu­men­tos, She­put di­jo que la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta la­men­ta es­ta de­ci­sión, pe­ro que los 17 le­gis­la­do­res que que­dan en su gru­po acor­da­ron por una­ni­mi­dad con­ti­nuar con sus ac­ti­vi­da­des sin Viei­ra. Ase­gu­ró que los con­gre­sis­tas Moisés Guía Pian­to y Ana Ma­ría Cho­quehuan­ca en­via­ron su vo­ta­ción a tra­vés de una co­mu­ni­ca­ción, al es­tar fue­ra de Li­ma. “No es un tran­ce agra­da­ble, pues mu­chos de nues­tros con­gre­sis­tas ya ha­bían es­ta­ble­ci­do víncu­los de ca­ma­ra­de­ría con el con­gre­sis­ta; sin em­bar­go, la dis-

di­jo, “du­ran­te el fin de se­ma­na fue mal­tra­ta­do reite­ra­da­men­te por el con­gre­sis­ta Viei­ra”.

NO PU­DO IN­GRE­SAR

Ni bien ini­cia­da la reunión, Viei­ra Por­tu­gal in­ten­tó in­gre­sar al des­pa­cho de Car­los Bru­ce, con quien man­tie­ne dis­cre­pan­cias; sin em­bar­go fue im­pe­di­do de ha­cer­lo por la se­gu­ri­dad del vo­ce­ro de la ban­ca­da, se­gún de­nun­ció. “Me he acer­ca­do a la ofi­ci­na y le voy a mos­trar el vi­deo don­de su se­gu­ri­dad im­pi­de que in­gre­se por or­den del con­gre­sis­ta Car­los Bru­ce. Si no per­mi­ten el de­re­cho a la de­fen­sa, en­ton­ces, ¿de qué pro­ce­so jus­to me es­tán ha­blan­do?”, sos­tu­vo. Viei­ra ade­más cues­tio­nó que ni si­quie­ra lo ha­yan ci­ta­do a la reunión. “Se es­tá prac­ti­can­do co­mo si es­tu­vié­ra­mos en una dic­ta­du­ra. La úni­ca ma­ne­ra que yo re­nun­cie es que mi pre­si­den­te [Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki] me lo pi­da, has­ta aho­ra no me lo ha pe­di­do”, in­di­có. Al res­pec­to, She­put ca­li­fi­có de fal­sas las pa­la­bras de Viei­ra por­que en va­rias opor­tu­ni­da­des se le pi­dió que efec­tua­ra sus des­car­gos, pa­ra que en una se­sión de­li­be­ra­ti­va, co­mo la ocu­rri­da, to­ma­ran una de­ci­sión. “Se le ha es­cu­cha­do de ma­ne­ra reite­ra­ti­va en la se­sión tan­to del mar­tes pa­sa­do co­mo an­te­pa­sa­do y hoy ha si­do emi­nen­te­men­te de­li­be­ra­ti­vo. Es fal­so que no se le ha­ya es­cu­cha­do”, re­pli­có. Sin em­bar­go, She­put no di­jo ni una so­la pa­la­bra del in­for­me que anun­cia­ron se pre­sen­ta­ría y en el cual se sa­bría quién fil­tró par­te de los tex­tos de la con­ver­sa­ción en la apli­ca­ción Te­le­gram y en los que Gil­bert Vio­le­ta afir­ma­ba que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki es­ta­ba “se­cues­tra­do por gru­pos de po­der”.

INEX­PE­RIEN­CIA

De es­ta for­ma el par­ti­do de go­bierno vi­ve su mo­men­to más gra­ve de cri­sis en cir­cuns­tan­cias en que la ba­ja de la po­pu­la­ri­dad pre­si­den­cial y del Eje­cu­ti­vo es cons­ta­ta­da en to­dos los son­deos de opi­nión pú­bli­ca, y pu­bli­ca­cio­nes de pres­ti­gio, co­mo The Eco­no­mist de Lon­dres, ase­gu­ran que ni Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ni su equi­po mi­nis­te­rial tie­nen la ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca su­fi­cien­te co­mo pa­ra en­cau­zar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del país.

Tras anun­cio de She­put so­bre se­pa­ra­ción de Viei­ra, es­te ha­ce más de­nun­cias a EX­PRE­SO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.