“Bru­ce pi­dió la ca­be­za de Vio­le­ta”

Diario Expreso (Peru) - - News - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

El vo­ce­ro de la ban­ca­da tam­bién que­ría “que yo pi­da la ci­ta­ción del car­de­nal Ci­pria­ni” por el ca­so del ‘Mo­re­noau­dio’, afir­ma.

-¿Exis­tió o no un in­for­me pa­ra in­ves­ti­gar quién fil­tró el Te­le­gram en el que se de­cía que el Pre­si­den­te es­ta­ba se­cues­tra­do?

No hay [un in­for­me]. ¿Eso no ca­be en lo des­ho­nes­to? ¿No es po­ner en du­da la ho­no­ra­bi­li­dad de una per­so­na? Eso no for­ma par­te del man­da­to que fue el de unir a la ban­ca­da.

-¿Cree que Car­los Bru­ce es­té apun­tan­do a la pre­si­den­cia del par­ti­do?

Fue a pe­dir la ca­be­za de Gil­bert [Vio­le­ta], aun­que lo quie­ra ne­gar, pe­ro no lo hi­zo por es­cri­to. Tan­to así que in­vi­ta­ron a Palacio a los que que­rían [sa­car a Vio­le­ta]. Yo no fui por­que me pa­re­cía des­leal con la per­so­na que ha­bía ini­cia­do, jun­to con Pe­dro Pa­blo [Kuczyns­ki], el pro­yec­to por el cual no­so­tros es­ta­mos en el Go­bierno, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que uno apa­ñe las co­sas.

-¿El Pre­si­den­te se ne­gó?

[Bru­ce] se en­con­tró con que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki apo­yó a Gil­bert y él tie­ne que res­pe­tar esa de­ci­sión.

-¿Al­gu­na vez tra­tó el te­ma de su ex­pul­sión con el Pre­si­den­te?

Es­tu­vi­mos con él el lu­nes 7 [de no­viem­bre], un día an­tes de la reunión en ban­ca­da, por eso es que me due­le, por eso es que ha­blo de trai­ción, por­que el Pre­si­den­te di­jo: “Por fa­vor, su­peren sus te­mas do­més­ti­cos por­que el país es­tá con pro­ble­mas gra­ves y ne­ce­si­ta­mos es­tar uni­dos y dar­le so­lu­ción en el cor­to pla­zo a tan­tas ne­ce­si­da­des que nos de­man­da la gen­te”. Al día si­guien­te, el mar­tes 8, cuan­do se de­bió re­sol­ver el te­ma, Car­los Bru­ce no lo qui­so ha­cer por­que no te­nía el in­for­me ni te­nía los vo­tos e iba a per­der.

-¿Cree que Bru­ce de­bió ser cam­bia­do?

Sí, por­que no so­lo es mi ca­so, re­vi­se los pro­ble­mas sus­ci­ta­dos con vo­ta­cio­nes, con [Juan] She­put, Güi­do [Lom­bar­di], mis pro­yec­tos que has­ta aho­ra no fir­man, pe­ro el te­ma de ma­tri­mo­nio gay ya in­gre­só, no ten­go na­da con­tra de ese te­ma, pe­ro es lo pri­me­ro que ha en­tra­do. Ade­más,

co­mo soy miem­bro de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, que­ría que to­ca­ra a la Igle­sia con una ci­ta­ción al car­de­nal [Juan Luis] Ci­pria­ni por el te­ma de [Car­los] Moreno. ¿Pa­ra quién jue­ga es­te se­ñor [Bru­ce]? Por­que lo úni­co que ha­cen es de­bi­li­tar al Pre­si­den­te.

-¿Que­ría que pi­da una ci­ta­ción pa­ra Ci­pria­ni?

Soy una per­so­na que ac­túa ba­jo con­cien­cia y no me gus­ta que me es­tén man­dan­do, cuan­do yo creo que una per­so­na de­be ser ci­ta­da co­mo miem­bro de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción lo ha­ré, pe­ro que me di­rec­cio­ne por­que tie­ne sus en­fren­ta­mien­tos por el te­ma del ma­tri­mo­nio gay; yo res­pe­to las po­si­cio­nes, pe­ro no me me­tan a mí.

-Us­ted ha di­cho que se arre­pien­te de ha­ber­lo pro­pues­to en la vo­ce­ría de la ban­ca­da…

Me sien­to mal por­que yo lo pro­pu­se, él no es­ta­ba pro­pues­to, quie­nes sí lo es­ta­ban eran [Juan] She­put, [Sal­va­dor] He­re­si y Gil­bert Vio­le­ta, y me arre­pien­to de ha­ber pro­pues­to a Car­los Bru­ce. Lo hi­ce por­que pen­sé que por su ex­pe­rien­cia po­día su­mar­nos y apren­der de él y nun­ca di cré­di­to a las de­cla­ra­cio­nes de [Alejandro] Toledo cuan­do lo til­da­ba de trai­dor, y no só­lo Toledo, tam­bién She­put.

-Pe­ro Mercedes Aráoz tam­bién di­jo que de­be­ría ser ex­pul­sa­do el res­pon­sa­ble de la fil­tra­ción…

De­ben ser do­ble­men­te ex­pul­sa­dos y san­cio­na­dos con to­do el pe­so de la mo­ral los que han fil­tra­do la in­for­ma­ción de Es­ta­do con el pre­mier ha­ce cin­co días a un me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

-¿Quié­nes?

Ha apa­re­ci­do un nue­vo ca­so. ¿Có­mo se ha po­di­do fil­trar una in­for­ma­ción del pre­mier con cin­co con­gre­sis­tas? Es­ta­ban en Palacio [Car­los] Bru­ce, [Juan] She­put, [Mercedes] Aráoz y por con­fir­mar [Pe­dro] Olae­chea y otro más, creo que Gino Cos­ta. Lo que sí pue­do con­fir­mar es que no es­tu­vo nin­gún le­gis­la­dor de pro­vin­cias, no es­tu­vo Ja­neth Sán­chez ni Gil­bert Vio­le­ta ni quien ha­bla. Es­to es más gra­ve por­que se tra­ta de te­mas de Es­ta­do, yo re­ta­ría que pa­sen un pe­ri­ta­je los cin­co con­gre­sis­tas y mi per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.