“El Pe­rú es una ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión”

En in­fra­es­truc­tu­ra, co­nec­ti­vi­dad, ser­vi­cios pú­bli­cos, los sis­te­mas de APP en sa­lud, edu­ca­ción, agua y sa­nea­mien­to…

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista -

Las 21 eco­no­mías in­te­gran­tes del Fo­ro Eco­nó­mi­co Asia Pa­cí­fi­co (APEC) –de la que for­man par­te Pe­rú, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co– com­par­ten una mi­ra­da con­jun­ta de que se pue­de cre­cer a ba­se de la in­te­gra­ción, sos­tu­vo ayer lu­nes la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel APEC 2016, Mercedes Aráoz, en en­tre­vis­ta que pu­bli­ca An­di­na y que he­mos re­su­mi­do por cues­tión de es­pa­cio.

-Pa­ra las reunio­nes APEC ven­drán a Li­ma lí­de­res de las eco­no­mías más gran­des del pla­ne­ta, ¿qué sig­ni­fi­ca eso pa­ra el país en tér­mi­nos de ima­gen y de res­pal­do?

Des­pués de ocho años re­pe­ti­mos el pla­to pa­ra ser se­de de la Cum­bre APEC. No es fre­cuen­te por­que el pla­zo pa­ra ser se­de es lar­go. Es una mues­tra de que he­mos si­do bue­nos so­cios del fo­ro don­de es­tán las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do, que re­pre­sen­ta más del 50 % del comercio mun­dial y más del 50 % del PBI mun­dial. Se tra­ta de un fo­ro don­de ha­brá una pre­sen­cia y re­co­no­ci­mien­to im­por­tan­te.

-¿Qué ven­ta­jas ha ob­te­ni­do el Pe­rú tras su in­cor­po­ra­ción en APEC?

El Pe­rú, gra­cias al fo­ro eco­nó­mi­co re­gio­nal, ha po­di­do ha­cer mu­chos acuer­dos co­mer­cia­les, ha po­di­do traer in­ver­sio­nes. Des-

de APEC han ve­ni­do más de 8,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sio­nes, el año pa­sa­do he­mos he­cho 20,000 mi­llo­nes en ex­por­ta­cio­nes al blo­que APEC, el 57 % de nues­tras ex­por­ta­cio­nes es­tán di­ri­gi­das a ese mer­ca­do. La pre­sen­cia que te­ne­mos, gra­cias a par­ti­ci­par en es­te fo­ro, es bue­na y co­mo nue­vo go­bierno nos co­rres­pon­de mos­trar­les to­das las opor­tu­ni­da­des que tie­ne el Pe­rú pa­ra las in­ver­sio­nes y pa­ra el comercio.

-En ese as­pec­to, ¿qué es lo que el Pe­rú pue­de se­guir ofre­cien­do a los in­ver­sio­nis­tas que van a ve­nir pa­ra la Cum­bre APEC?

Re­glas cla­ras, com­por­ta­mien­to trans­pa­ren­te, ayu­da pa­ra que las co­sas su­ce­dan con la ma­yor lim­pie­za, con­cur­sos pú­bli­cos muy trans­pa­ren­tes y un sis­te­ma que tie­ne pro­yec­tos muy in­tere­san­tes de em­pren­di­mien­to, es en fun­ción a esas ini­cia­ti­vas que po­de­mos desa­rro­llar la eco­no­mía.

-¿Hay al­gu­na ex­pec­ta­ti­va de cuán­tas in­ver­sio­nes pue­de cap­tar el país en el con­tex­to de la Cum­bre APEC?

Es más di­fí­cil ha­cer esos cálcu­los. Por el so­lo he­cho de que nos vean co­mo una ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des, que nos vean en un pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción con­ti­nua, que te­ne­mos un país es­ta­ble, con un buen ma­ne­jo ma­cro­eco­nó­mi­co y buen ma­ne­jo de re­glas pa­ra el tra­ta­mien­to de in­for­ma­ción, creo que es­ta­mos ga­nan­do.

-¿Hay al­gu­nas áreas que nos in­tere­sa­ría alen­tar pa­ra cap­tar in­ver­sio­nes?

Es­ta­mos ha­blán­do­le al sec­tor pri­va­do de que hay áreas in­tere­san­tes co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, co­nec­ti­vi­dad, te­mas re­la­cio­na­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos, los sis­te­mas de APP (alian­za pú­bli­co­pri­va­da) en ser­vi­cios de sa­lud, edu­ca­ción, agua y sa­nea­mien­to, to­do lo que se da a tra­vés de las irri­ga­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo agrí­co­la. Opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio hay en to­dos la­dos, va­mos a mos­trar­les que el Pe­rú es una ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des.

-APEC es un fo­ro de in­te­gra­ción, so­bre esa ba­se, ¿por qué no avan­zar ha­cia un tra­ta­do de li­bre comercio en el AsiaPa­cí­fi­co que con­so­li­de más a las eco­no­mías de es­ta re­gión?

La idea es esa. Que­re­mos te- ner un es­pa­cio, even­tual­men­te te­ner un tra­ta­do de li­bre comercio del Asia-Pa­cí­fi­co. ¿Cuál se­rá el mo­de­lo? To­da­vía no lo te­ne­mos fi­ja­do. Hay va­rios mo­de­los en la re­gión: el TPP, que es­tá en de­ba­te, no im­ple­men­ta­do; el tra­ta­do don­de es­tá Chi­na, la In­dia y paí­ses asiá­ti­cos. Hay un es­pa­cio que es­tá en pro­ce­so de eva­lua­ción y de tra­ba­jo.

-Pe­ro, ¿hay in­te­rés en el Asia-Pa­cí­fi­co pa­ra una ma­yor in­te­gra­ción?

Sí, cla­ro, hay un es­tu­dio téc­ni­co que se pre­sen­ta­rá a los lí­de­res, lo im­por­tan­te de APEC es que, en el mar­co de los con­sen­sos, de la coo­pe­ra­ción y las reunio­nes de pa­res, ha lo­gra­do pre­va­le­cer una mi­ra­da con­jun­ta de que no­so­tros, los paí­ses emer­gen­tes, po­de­mos cre­cer con ba­se en la in­te­gra­ción; en vez de ver­nos, pen­sar­nos co­mo paí­ses an­ti­glo­ba­li­za­ción, nos ve­mos en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo, con una mi­ra­da más abier­ta.

-Es­ta cum­bre se rea­li­za en un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial. ¿Qué pue­den plan­tear­se las eco­no­mías APEC pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción?

Es­ta­mos pla­nean­do que es­ta con­ver­sa­ción de lí­de­res es­té en­mar­ca­da en una con­ver­sa­ción pre­via de los lí­de­res con Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI. Es la pri­me­ra vez que vie­ne a ha­blar en una reunión APEC, es bueno por­que le da­rá con­tex­to; pe­ro el pro­pó­si­to, al me­nos en las con­ver­sa­cio­nes pre­vias, es que pa­ra la re­gión es im­por­tan­te sos­te­ner un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha­cia el Asia-Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.